EL ASALTA BLOGS Invisible: Chuletillas de Cordero marinadas

Mil perdones por la calidad y color de la foto, pero mi cámara ha pasado a mejor vida :(

Llegamos a la época del año más golosa, comilona y de movimiento de recetas festivas por doquier. Y, como somos unos rebeldes, decidimos no saturar nosotros también, ¡pero! había una cita ineludible. Así que aquí nos teneís con la edición de diciembre de El Asalta Blogs que dirije el solete de GastroAndalusí (Conxy, alias Al Caparrona jijiji).

Los GastroGoonies y Bea la "Tuerta" nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


En el mes de diciembre, dado que hay muchos cocinillas que no están para mucho blogueo (nosotros incluídos jajajaja) y es muy propio de estas fechas el amigo invisible, pues se ha vuelto a realizar una edición de El Asalta Blogs Invisible. Cada asaltador tiene un blog asignado distinto.

El blog que nos ha tocado asaltar es el de:


Cada día se nos pone más difícil elegir, eh jajajaja Y no sólo porque en el blog de Noemí y Eloy haya muchas recetas ricas donde elegir. Si no porque entre una servidora, los GastroGoonies, el Novato y estas fechas navideñas ha sido una auténtica locura ponernos de acuerdo y decidir finalmente qué receta subir... que no sólo cocinar.

Porque... esto... bueno... pues... Nada, que un día cocinamos una receta, al par de días se nos antojó otra, más tarde otro par,.. Vamos, que nos ha pasado lo de siempre, que si ya costó elegir la que cocinar, después nos tocó elegir cuál publicar de todas las que chorizamos jajajaja

Finalmente la elección la hizo nuestra cámara. Sí, como leéis, hasta la cámara de fotos tiene ahora voz y voto. Básicamente porque la muy puñetera ha decidido ponerse en huelga y hace fotos cuándo y cómo quiere. Así que finalmente de entre todas las recetas que degustamos nos hemos quedado con la que salió mejor la foto (que conste que es de las que más nos gustó, como que la pusimos de comer en Navidad ^_^ ).

La receta elegida para este Asalta Blogs Invisible de diciembre de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:

Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4-6 personas aprox.):
Para el marinado:
- 4 cdas de vinagre de Jerez
- 6 cdas de aceite de oliva virgen extra
- zumo de 1/2 limón
- ramitas de romero (a ser posible fresco)
Para las chuletas:
- 800 grs de chuletillas de cordero (nosotros usamos lechal)
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de Pedro Ximénez
Para la guarnición:
- 500 grs de patata nueva o de guarnición
- 20 grs de mantequilla sin sal
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- azafrán en hebras
- sal
- 200 grs de arroz basmati
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Marinado:
La receta original de Noemí utilizaba más cantidad de vinagre en el marinado, pero en casa el sabor del vinagre no triunfa demasiado, así que lo hemos rebajado. Asimismo, Noemí le incluía ajos, pero como íbamos a acompañar las chuletillas de unas patatas al ajo, pensamos que era demasiado y los retiramos del marinado.

1. En un bol ponemos el aceite, el vinagre y el zumo del limón. Batimos bien para que emulsione y le incorporamos el romero. Dependerá de la potencia de sabor que le queráis dar le añadiréis más o menos cantidad. Noemí ponía las hojas de 5-6 ramitas de romero fresco sin tallo, nosostros le pusimos una rama larga entera (unos 30 centímetros) de romero que teníamos puesto a secar y que cortamos en tres trozos para distribuir mejor.

2. En una fuente amplia disponemos las chuletillas y las salpimentamos. Cubrimos con el marinado y las impregnamos bien con él. Cubrimos con papel film y metemos a la nevera de 8 a 48 horas, nuevamente dependerá de la potencia de sabor que queráis obtener. Nosotros también las hemos probado con sólo 4 horitas de marinado y decir que salían con un sutil pero delicioso aroma.
Preparado de la guarnición:
Nosotros decidimos completar el menú de las chuletillas con una Crema de Calabaza asada, unas Bruschettas di Pomodoro y Caprese y para acompañar en su plato pusimos para elegir Patatas con mantequilla al ajo y Arroz Basmati salteado.

3. Para las patatas. Ponemos abundante agua a cocer en una cacerola. Cuando comience a hervir la salamos, le añadimos una hoja de laurel e incorporamos las patatas de guarnición sin pelar y bien lavadas. Dejamos cocer de 15 a 20 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos entibiar para poder pelarlas.

4. En una sartén amplia ponemos a derretir la mantequilla junto media cucharada de aceite (ayuda a que no se queme la mantequilla) y unos dientes de ajo enteros y sin pelar. Cuando la mantequilla se funda añadimos las patatas peladas y las salteamos a fuego medio hasta que doren. Reservamos.

5. Para el arroz. Ponemos abundante agua a cocer en una cacerola. Cuando comience a hervir la salamos, le añadimos una hoja de laurel e incorporamos el arroz. Removemos y dejamos cocer de 15 a 20 minutos, hasta que esté a vuestro gusto. Escurrimos y reservamos (ya veréis por qué).
Cocinado de las chuletas:
6.  Ponemos a calentar una sartén amplia o una plancha ligeramente pincelada con aceite. Le escurrimos a las chuletillas el posible exceso de marinado y le retiramos las posibles hojas de romero que se le hayan quedado pegadas para que no se quemen en la plancha.

7. Una vez esté aliente la sartén cocinamos a fuego fuerte las chuletas hasta que doren por ambos lados. Para que doren perfectamente, no pongáis muchas chuletas de una misma vez. Es mejor tener que hacer varias tandas y que doren bien, en lugar de hacer menos y que se recuezan.

8. Doradas todas las chuletas, las retiramos a la fuente de servir y en el aceite que ha quedado en la sartén doramos unas hebras de azafrán. Las bañamos con el Pedro Ximénez, desglasamos el fondo de la sartén y cuando evapore el alcohol le incorporamos el marinado. Removemos para conseguir una salsa lo más homogénea posible y la vertemos sobre las chuletas.

¿Recordáis que dijimos que tras cocer el arroz lo reservarais sin hacerle nada más? Pues ahora es el momento de saber por qué.

9. Para aprovechar el jugo de la sartén y darle alegría al arroz, una vez salseadas las chuletas devolvemos la sartén al fuego y, con cuidado porque salta, salteamos en ella el arroz previamente cocido. Así, además de darle un delicioso sabor al arroz, la sartén luego es más fácil de fregar jajajaja

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis utilizar el tipo de chuleta y cordero que más os guste. Nosotros hemos probado con chuletas de palo, riñonada,... con cordero normal y lechal. En todos los casos ha quedado bien rico, aunque para Navidad optamos por las de lechal, que son más tiernas y delicadas.

- En esta ocasión, dado que era para Navidad, la salsa la colamos antes de verterla sobre las chuletas, así queda mucho más fina.

- La cantidad de vinagre en el marinado variará mucho dependiendo de los gustos, de hecho hemos probado a dejar sólo el limón y nos ha gustado también mucho.

- Como habéis visto en la receta, estas chuletas tienen muchísimas posibilidades para acompañarlas. Incluso con una simple ensalada y un buen pan.

- Y recordad, la primera clave para tener éxito en una receta, es comenzar con producto de calidad. Os volvemos a recomendar con cariño, pero insistencia, que procuréis comprar los productos frescos en vuestro mercado o tiendas de confianza. La calidad, y el precio, se notan y mucho.


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog...


¡Muchas gracias a Conxy GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Noemí y Eloy (TodoCookingpor dejaros asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:

Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la Provenzal
Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la Provenzal

Tosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizados
Tosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizados




Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Que maravilla de chuletitas, me encantan y para estas fechas sería un platazo en cualquier mesa!
    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima pinta, te ha pasado como ha todos que nunca sabes cual hacer y cuando haces varias cual elegir para la publicación, al final seguro que todas saldrán a la luz, y esta como plato navideño esta genial!!
    Un besote y un placer asaltarte!!
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha ilusión ser asaltada, la receta te ha salido de fábula! Probaré para otra vez hacerla con tu guarnición que se ve deliciosa! Me alegra mucho que os haya gustado más de una! Muchas gracias!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues es una iniciativa muy chula!
    las chuletas son impresionantes, una pinta genial!
    :) un beesito

    ResponderEliminar
  5. mmm con lo que me gustan las chiletas!! tienen una pinta increíble!! me han encantado!
    Un saludo de una de tus compis de asalto!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene esta receta que nos has preparado para este asaltablogs especial!!! Que rico!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares