EL ASALTA BLOGS: Albóndigas con salsa de tomate


Os traemos nuestra participación para la edición de mayo del proyecto de GastroAndalusíEl Asalta Blogs. Nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de mayo es el de:


Empiezo a pensar que esto es un complot para recordarme que tengo el horno escacharrado, ¡eh! jajajajaja Sí, que sí, que sigo con el horno muelto, muelto y se me ponen los dientes largos al ver ese pedazo listado de recetas al horno que tiene Mara en su blog... ¡ay! ¡esos bizcochos!

Los GastroGoonies casi me babean la pantalla al hacer las pertinentes visitas para seleccionar nuestras posibilidades y aquellas que se adaptaran a los gustos de toda la familia... ufff entre las recetas de bizcochos, helados, hojaldres,... ¡Por Dior! Si creo que he engordado de sólo ver tanta delicia junta ^_^

Al final, entre que una servidora no debe catar el dulce y que muchas recetas de las que nos gustaban eran con horno, los GastroGoonies se han solidarizado con su mami y hemos optado por una receta salada, tradicional y que nos gusta mucho en casa ^_^

La receta elegida para este Asalta Blogs de mayo de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:


Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de carne picada (la original de Mara lleva mixta, nosotros sólo ternera)
- 1 huevo tamaño L
- pan rallado
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- pimienta negra recién molida (opcional)
- sal
- harina (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
Salsa de tomate casera:
- 1 kg de tomates maduros
- 1/2 cebolla tierna
- 1 diente de ajo pequeño
- 100 ml de caldo casero o agua
- 100 ml de vino blanco
- especias al gusto (nosotros pimienta negra y orégano)
- azúcar moreno (puedes usar blanco o edulcorante)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

Salsa de tomate (os recomiendo que la preparéis casera, pero vale de bote):

Los tomates puedes rallarlos y así eliminar directamente la piel, o trocearlos descartando sólo el pedúnculo y pasando por un colador después de frito.

1. En una cacerola ancha y alta, ponemos a calentar 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-fuerte junto con un diente de ajo y cuando éste comience a dorar, añadiremos la cebolla picada. La salamos para que sude y dejamos rehogar a fuego medio con la tapa puesta y con cuidado de que no se nos queme.

2. Cuando ablande la cebolla, incorporamos el tomate con cuidado, pues por su agua puede saltarnos aceite. Salpimentamos, especiamos y añadimos una cucharadita de azúcar, removemos, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 20-30 minutos.

3. Una vez frito el tomate, rectificamos el punto de sal y pasamos por un pasapuré. Reservamos.

Albóndigas:

1. En un bol grande disponemos la carne, la salpimentamos, le añadimos el ajo y el perejil picados e incorporamos el huevo ligeramente batido. Mezclamos bien para unificarlo todo y vamos añadiendo pan rallado e integrándolo hasta obtener una masa modelable pero no demasiado compacta.

2. Formamos bolitas de carne con las manos ligeramente húmedas o engrasadas. Este es un buen momento para hacer uso de los pinches o minipinches. Con las manos bien lavadas son grandes ayudantes en tareas divertídamente tediosas como ésta jajajaja El tamaño de las albóndigas es al gusto, aunque nosotros preferimos que sean de unos 3 cm de diámetro, para bocado o necesitar ser cortadas como mucho en dos trozos.

3. Formadas las bolitas, ponemos a calentar, a fuego fuerte y en una sartén amplia, abundante aceite de oliva. Una vez caliente, doraremos las albóndigas después de pasarlas por una ligera capa de harina, procurando quitarles todo el exceso de la misma antes de freírlas.

4. Doradas las albóndigas, las sacamos de la sartén, les retiramos el exceso de aceite en un papel absorbente y las pasamos a la cazuela donde vamos a servirlas o donde las guisaremos con la salsa de tomate.

5. Una vez tengamos todas las albóndigas listas en la cazuela, la ponemos a calentar y una vez caliente vertemos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos la salsa de tomate junto con el caldo, o el agua, y dejamos cocer unos 10-15 minutos a fuego suave.

6. Añadimos el pimiento, salpimentamos, removemos y dejamos dorar a fuego medio-fuerte hasta el punto que más nos guste.

7. Servimos acompañadas de algún hidrato de carbono: arroz salteadopatatas a la mantequilla, patatas al estragón, patatas gajo, puré de patatas o patatas fritas; y de algunas verduras o ensalada al gusto.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Puedes usar el tipo de carne que prefieras. Mara en su receta utiliza carne mixta (ternera-cerdo), pero puedes escoger la que más te guste o mejor te venga. Eso sí, como siempre, te recomiendo que no la compres ya picada, y menos de bandejero. Siempre es mejor que pidas de una única pieza (mejor que de retales) y que te la pique el carnicero/a en el momento y la consumas en el mismo día.

- Tanto Mara como nosotros, usamos pan rallado. Pero puedes usar pan remojado en leche, eso ya va a gustos ^_^

- Las especias a añadir a la masa de albóndigas, va al gusto. Obviamente, si no te guste el ajo, no se lo pongas. Si te gusta encontrar tropezones puedes añadirle unos piñones o frutos secos picados. Un toque de clavo y nuez moscada le dan un aire especial.

- La salsa de tomate es la que más te guste o mejor te apañe. Si no te apetece o no tienes tiempo, una buena de bote o lata viene genial. Un básico para tener en la despensa. Aunque nosotros preferimos hacer la salsa casera, entendemos que no siempre se dispone ni del tiempo ni de las ganas.

- Si te animas a hacer la salsa de tomate casera y usas tomate de rama como nosotros, cuando cocines los tomates, hazlo con la rama bien lavada. ¿Por qué? Pues porque éste le aporta un toque más potente y aromático. Retírala antes de pasar por el pasapuré.

- Para triturar la salsa, usa mejor pasapuré y pasa después por el chino o colador. Evita las batidoras y trituradoras eléctricas pues licuan demasiado la salsa y la tornan anaranjada.

- La salsa de tomate tradicional como la de Mara es tirando a líquida. En casa no nos gusta con esa textura, preferimos que sea espesa y contundente, así que obviamos el paso del agua y dejamos reducir más tiempo.

- La cantidad de azúcar para la salsa de tomate es orientativa y depende de gustos, aunque sí te recomiendo que no te lo saltes, pues ese toque dulce que mitiga la acidez es un básico y encima delicioso.


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Mara (Más dulce que saladopor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:








Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Nos encantan las albondigas y mas de uno las habeis asaltado jeje
    Muy ricas, un plato perfecto para un domingo...y para cualquier dia...besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivan las albóndigas! jajajaja Somos albondigadictos totales, no tenemos solución jajajaja

      Y para rico el bizcocho de chocolate y vino que te has marcado... ayss me la anoto para cuando vuelva a tener horno :P

      Besos ^_^

      Eliminar
  2. Yo en el tema albóndigas soy una proselitista del truco de Aisha: No freír las albóndigas y ponerlas en la salsa solamente enharinadas, quedan mas jugosas y con menos grasa. Por lo demás las tuyas tienen una pinta buenísima y con esa salsita casera...ummmmm: Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm habrá que probar a hacerlas así ^_^ Paso y grasa que nos ahorramos jajajaja

      Muchas gracias ^_^

      Un beso

      PD: preciosidad de fotos de tu asalto ^_^

      Eliminar
  3. Me encantan las albóndigas y con salsa de tomate aún más.
    Siempre son un acierto.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo ^_^ Ciertamente son un clásico, igual que los estupendos pimientos del piquillo rellenos de tu asalto ^_^ Si es que la comida casera siempre triunfa ^_^

      Besos

      Eliminar
  4. Has preparado unas albóndigas riquísimas!!!! Si hace falta me voy a visitarte ahora mismo para que me las dejes probar!!!! Mmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ponemos las albóndigas y tú esa maravillosa quesada pasiega... ¡por Dior! ¡qué presencia de "cómeme"! ^_^ ¡Ñam, ñam! ^_^

      Besos

      Eliminar
  5. Hoola!
    a nosotras nos pasa lo mismo, las abóndigas mejor solo con ternera, la verdad. Con salsa de tomatito , cosa rica!
    buen asalto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Deliciosas las albóndigas en salsa! es un plato que no debe faltar en nuestras cocinas. enhorabuena por tu asalto! besoss

    ResponderEliminar
  7. Qué ricaaaaas! Qué pinta la salsita!!
    Mira, que estoy planteándome dejaros mi horno una temporada a ver si así me dejo yo de hornear tanto bollo y tanto dulce porque me veo mal mal de aquí al verano, y a vosotros os veo divinos de la muerte a cuenta del horno roto.

    Besitos,
    Beatriz
    Tengo un plan B
    http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que delicia, un clasico que siempre triunfa y a mi con una barra de pan al lado me haces feliz, jeje
    Un genial asalto
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Mira que las albóndigas están buenas en todas sus versiones!! Estas tuyas tienen que estar exquisitas! Un asalto 10

    ResponderEliminar
  10. Mis peques comulgan albóndigas con tomate y espaguetis... asi se comen mejor la carne que con una boloñesa normal. Yo creo q acabaré albondigando o croquetizando casi cualquier cosa con tal de q coman!!

    ResponderEliminar
  11. Nada mejor que un buen plato de toda la vida, de hecho ha sido la comida de mi adolescente hoy y no ha dejado ni una. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Jo, a mi se me afilan los dientes ante unas buenas albóndigas. Te han quedado con un colorazo tremendo. Yo soy de añadirle canela, pero lo del estragón me gusta, en las patatas o en la salsa de tomate.

    ResponderEliminar
  13. Uyyyy a mí se me rompe el horno y lloro. Lo enciendo casi cada día! Ahora mismo hay masa de galletas esperando a ser estirada y las albóndigas también las hago en el horno... ay madre ni pensarlo quiero!

    ResponderEliminar
  14. Veo que hemos coincidido!! Y no es para menos, que menuda ricura, verdad?? yo me llevé de más, para congelar, jejejeee, que con una tanda me sabían a poco!!
    Te han quedado fenomenales, me encantan!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. que delicia de receta, me encanta este plato y mojar una barra de pan en su tomate, ñammm no podias haber escogido mejor tu aslato, me encanta!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Guau... Qué buenas estas albóndigas, me comía un buen plato ahora mismo. Me ha encantado cómo explicas las recetas y tus trucos, me quedo a seguirte para no perderme nada de nada. Un saludo
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una receta bien lograda, seguro que te fue difícil robarla de la cocina de Mara.
    La salsa me viene de maravilla, me encanta porque puedo adaptarla a una versión vegetariana con soja, seitán, lentejas o cualquier otra albódiga (falsa) suculenta.
    Buen trabajo compi
    Lxx

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas estas albóndigas!! Yo aún no he cenado así que robo unas pocas ;) Genial asalto!!
    P.D. Como yo sí que tengo el horno bien, pues me pierdo estas recetas tan ricas! Jejeje
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares