EL ASALTA BLOGS: Mejillones (Clóchinas) con vinagreta


Ya estamos en pleno otoño (aunque las temperaturas no lo demuestren del todo) y regresamos con la edición de El Asalta Blogs que dirije el solete de GastroAndalusí (Conxy, alias Al Caparrona jijiji).

Los GastroGoonies y Bea la "Tuerta" nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de octubre es el de:


En esta ocasión los GastroGoonies han desertado... bueno, en realidad se dieron a la fuga cuando les pedí por favor que fuera una receta no dulce y que no incluyera pollo jajajaja Dijeron que así ellos no saqueaban, que era como quitarle el ron a los piratas jajajaja Al siguiente asalto me va a tocar volver al dulce o al pollo, depende del blog que toque jajajaja

Así que sola ante el peligro encontré esta receta que me encanta y, además, ¡vale para la dieta! jajajaja Ahí ya me emocioné del todo y cuando otras veces me cuesta mucho elegir, fue verla y decir ¡eres mía! :P

La receta elegida para este Asalta Blogs de octubre de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:

Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 1 kg de mejillones de Galicia (en temporada usamos clótxina de Valencia)
- 1-2 hojas de laurel (opcional)
- 100 ml de vino blanco (opcional)
Para la vinagreta:
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pepino (opcional)
- 1 cebolla tierna
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino o manzana (o zumo de limón)
- sal
- pimienta negra (opcional)
Preparación:

1. Limpiamos bien la concha de los mejillones (por eso preferimos la clóxina, que es más limpita jajaja) con el reverso del filo del cuchillo. Os buscaré un vídeo para que veáis cómo se hace, por si no lo habéis hecho nunca y no lo veis claro ^_^

2. En una olla grande ponemos a calentar el vino blanco junto con las hojas de laurel, cerramos con tapa para que se genere vapor en el interior de la olla. Cuando comience a hervir incorporamos los mejillones lavados y volvemos a tapar. Dejamos cocinar hasta que los mejillones estén abiertos, id echándole un ojo.

3. Cocidos los mejillones los retiramos del fuego, los escurrimos (no tiréis el jugo que ha quedado) y dejamos entibiar. Sacamos los mejillones de sus conchas y reservamos una valva por cada mejillón.

4. Lavamos las hortalizas y las cortamos en trocitos pequeños, no más de 1 cm, y las ponemos en un bol junto con el jugo de la cocción de los mejillones (una vez frío y colado), aceite, vinagre (o zumo de limón) y sal. Mezclamos con los mejillones y dejamos macerar tapados y dentro de la nevera.

5. A la hora de servir colocamos un mejillón en cada valva y cubrimos con la vinagreta.

6. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Os recomendamos el uso de Clótxina de Valencia (tirando para la terreta jajajaja), pero si no podéis acceder a ellas o no están en temporada, no hay duda de que el Mejillón de Galicia es de primerísima calidad.

-  Las proporciones del aceite y vinagre suelen ser de 3 partes de aceite por 1 de vinagre, pero podéis adaptaros a vuestro gusto. Nosotros usamos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal.

- Podéis cocer los mejillones en una vaporera, con un poco de agua o (como nosotros) con un poco de vino blanco. Nosotros preferimos con vino blanco porque deja un jugo muy sabroso.

- Lo suyo es comerlos con la vinagreta fresquita, aunque nosotros también los tomamos una vez preparada la vinagreta con los mejillones aún tibios.

- Como habréis podido ver, esta receta es más que apta para dieta, es ligera, nutritiva y ¡riquísima!


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a Conxy GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Marisa (El Mito del Sofritopor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:








Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. ¡Me encanta los mejillones preparados así!

    Bueno, me encantan de todas maneras, pero creo que esta es una de mis favoritas.

    ¡Genial asalto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta tu vinagreta! La nuestra es un poco más sencilla pero seguro que también queda bien con tus estupendos mejillones :)
    http://cocinaplis.blogspot.com.es/2014/12/sofritos-salteados-y-salsas-vinagreta.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares