EL ASALTA BLOGS: Tarta Mousse de Violetas


Os traemos nuestra participación para la edición de marzo del proyecto de GastroAndalusíEl Asalta Blogs, nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de febrero es el de:


Al igual que en el Asalto anterior (al blog Al Calor del Horno), en esta ocasión ha sido difícil elegir por la gran variedad de recetas. Pero nos hemos visto algo limitados a la hora de elegirla, pues la mayoría son al horno y, de las que no son al horno, muchas son helados o turrones que, a estas alturas de año, como que no pega jajajajaja

¿Y cual es el problema? Pues que nuestro querido horno pasó a mejor vida y actualmente no podemos permitirnos sustituirlo ^_^

(Sí, seguimos con el horno estropeado ¡quiero un horno! Snif snif)

Pero entre tanta receta riquísima al horno encontramos una que no lo era y que encima nos enamoró a todos ^_^

Hacía tiempo que queríamos prepararla pero, por unos motivos u otros, acabábamos dejándolo pasar. Ahora, gracias a El Asalta Blogs, hemos tenido la excusa y el empujoncito perfecto para prepararla ^_^

De hecho, hicimos 3 versiones este mes jajajaja La primera, siguiendo a raja tabla la receta de Pilar, la segunda la versión que teníamos en mente y, por último, la versión que hemos hecho de la receta de Pilar. Ésta última que es la que os traemos hoy ^_^

La receta elegida para este Asalta Blogs de marzo de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:


Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Las violetas que hemos utilizado, fueron regalo de mi suegro Fernando, que saben que en casa nos pirran. De hecho, los que tuvieron el voto final a la hora de escoger esta receta fueron los minipinches. Eso sí, casi no podemos terminarla porque empezaron a comerse a escondidillas los caramelos jajajaja

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Para la base de galleta:
- 100 grs de galleta (la que más nos guste)
- 40 grs de mantequilla sin sal
- 20 ml de leche, yogur natural o nata líquida

Para la mousse de violetas:
- 500 ml de nata para montar 35% M.G. (Central Lechera Asturiana tiene 35'1%, la recomendamos)
- 150 grs de caramelos de violetas
- 250 grs de queso mascarpone
- 120 ml de nata líquida (o leche entera)
- 5 grs de agar-agar en polvo (10 grs de gelatina neutra en polvo o 6 hojas de gelatina)

Para la gelatina de violetas:
- 150 ml de agua
- 100 grs de caramelos de violetas
- 2'5 grs de agar-agar en polvo (5 grs de gelatina neutra en polvo o 3 hojas de gelatina)

Para decorar:
- hojas de hierbabuena
- caramelos de violetas
Preparación:

Masa de galletas:
1. En la trituradora metemos las galletas cortadas con las manos y trituramos hasta dejar con la textura que más nos guste. A nosotros nos gusta dejar con granillo para encontrarnos una textura más crocante.

2. Ponemos la mantequilla en un bol y derretimos 20 segundos en el microondas (o fundimos en un cazo al fuego) con cuidado de que no se queme. Removemos para que tenga una textura homogénea.

3. Añadimos la galleta triturada y mezclamos bien para que quede uniforme y sin pegotes. Vamos añadiendo leche (o nata líquida o yogur) hasta obtener una masa que a la vista sea suelta para que al aplastarla quede compacta. Tened en cuenta que será la base de nuestra tarta.

4. Repartimos la masa de galletas por el fondo de un molde desmoldable y con la ayuda del reverso de una cuchara o con nuestras manos bien limpias, vamos presionando para que quede una capa lisa y compacta. Procurad que quede igual por toda la superficie subiendo un poquito por los laterales. Metemos en la nevera.

Mousse de Violetas:
5. En un bol ponemos a hidratar la gelatina en polvo. En nuestro caso, como usamos agar-agar en polvo, la hidratamos directamente en la nata líquida o leche entera. Si usáis gelatina en hoja o cola de pescado, la deberéis hidratar en agua fría.

6. Trituramos los caramelos de violetas hasta dejar un polvo muy fino. Nosotros lo dejamos algo entero porque nos gusta encontrar tropezones, pero si queréis que quede una mousse fina, triturar hasta que sea sólo polvo.

7. En un bol de vidrio o metal frío montamos la nata mín. 35% M.G. igualmente muy fría (¡que no congelada!) junto con el polvo de violetas. Reservamos en la nevera.

8. Metemos 1 minuto (o hasta que rompa a hervir) al microondas el bol con la gelatina en polvo. Sacamos con cuidado de no quemarnos y removeremos hasta su completa disolución. Si vemos que no se disuelve, podemos meterlo de nuevo en tandas de 30 segundos con unas cuantas vueltas de por medio. A veces es más cuestión de tiempo removiendo que de calor.

9. Una vez disuelta la gelatina, le incorporamos el queso mascarpone o queso crema. Os recomiendo una espátula de silicona o unas varillas. Debe quedar una crema fina y homogénea. Dejamos enfriar.

10. Fría la mezcla de queso y gelatina, le incorporamos con movimientos envolventes la nata montada. Tened paciencia y hacedlo con cuidado. Queremos que la nata nos baje lo menos posible.

11. Vertemos la mousse sobre la base de galletas. Damos unos suaves meneos al molde para que asiente bien la mousse e iguale la superficie. Si queréis, podéis hacer pequeñas montañas de crema como nosotros, para darle textura floral a la superficie. Metemos a la nevera unas 2-3 horas para que cuaje del todo.

Gelatina de Violetas:
12. Ponemos a hidratar la gelatina en 50 ml de agua.

13. Disolvemos el polvo de violetas en el resto de agua, 100 ml. Para ello, la calentamos en el microondas hasta que rompa a hervir, o lo hacemos en un cazo al fuego. Dado que los caramelos están triturados y el agua caliente, no os costará demasiado que se disuelvan. No os preocupéis si, una vez bien disuelto todo, al reposar parece que se decanta.

14. Hidratamos la gelatina según indicaciones del fabricante, la metemos en el agua con violetas aún caliente y mezclamos con unas varillas hasta que la gelatina se haya integrado del todo. Nosotros estuvimos unos 5 minutos porque, además de disolver la gelatina, queríamos que se enfriara cuanto antes.

15. Una vez fría la gelatina colocamos unas hojas de hierbabuena en la tarta. Para ello, introduciremos con cuidado un trocito de tallo en la mousse y presionaremos las hojas ligeramente contra la superficie.

16. Ponemos una cuchara sopera bocabajo cerca de la mousse y vertemos despacio y con cuidado la gelatina sobre ella. Así caerá con más suavidad y no nos desmontará la mousse. Metemos a la nevera hasta que cuaje y servimos bien fría.

17. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis usar el tipo de galletas que más os guste. Nosotros usamos en este caso las rectangulares de toda la vida, pues no tienen un sabor muy acentuado dejándole más protagonismo a las violetas.

- Las violetas son caramelos tradicionales que, como dice su nombre, tienen sabor y forma de violetas. No sé en otras partes de España, o el mundo, pero en Madrid es un caramelo muy típico y ¡está riquísimo!

- Triturad las violetas a breves pulsaciones, para que no se recalienten las hojas de corte y caramelicen el polvillo. Además debe estar bien seco el recipiente a usar para triturarlas. Y es mejor usar el polvillo de inmediato, pues en el ambiente de la cocina es muy fácil que solidifique.

- A la masa de galleta podéis incluirle frutos secos triturados: almendras, avellanas, nueces..., e incluso caramelizados o garrapiñados (¡depende de lo golosos que seáis!).

- La masa de galletas podéis sustituirla por un bizcocho básico, uno genovés (como indicaba Pilar),... O si lo preferís, en lugar de tarta podéis poner la mousse en copas y comer tal cual, o acompañado de barquillo, un savoiardi,...

- La receta de Pilar usa gelatina en hojas o cola de pescado. Nosotros usamos agar-agar porque es de original vegetal, tiene muy buenas propiedades, necesita menos cantidad,... Pero podéis usar la que os resulte más cómoda de usar o sea más fácil de encontrar.

- Nosotros los preparamos en moldes individuales, pero podéis prepararla en molde grande y luego recortar. Pero tened cuidado con la gelatina y la masa de galletas o se quebrarán. Cortad con un cuchillo grande y bien afilado.


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Pilar (Postres Originalespor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:

Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la ProvenzalTosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizadosConejo al Chocolate
Pollo con MelocotónPollo con Almendras (guiso tradicional)Tarta Mousse de Violetas
Pollo Adobado con Soja y MielAlbóndigas con Salsa de TomateTarta de Zanahoria
Mejillones con vinagretaTarta de Queso y FresasChuletillas de Cordero al Romero

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Qué asalto más bueno y más bonito te quedó, compi =)
    Es una tarta preciosa y rica ^^
    Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ La verdad es que quedó más mona de lo que esperaba jajajaja Y se la zamparon que dio gusto jajajajaja

      Me ha encantado tu entrada, de lo más original y divertida ^_^ Y el Bizcocho de vino tinto y choco tiene una presencia de lo más apetecible ^_^

      Besos y feliz domingo para ti también ^_^

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene esta tarta tan original!! Me la apunto!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ A nosotros nos ha encantado tu versión de los huesitos, con ese toque de choco blanco ¡ñam! ^_^

      Besotes

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ Y lo mejor, es que sabe aún más rico de lo que parece ^_^

      Las caracolas te han quedado preciosas, espera a que las vean mis minipinches jajajajaja

      Besos

      PD: acabo de darme cuenta de que te seguía por todas partes menos por blogger... ¡corregido! ^_^

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho esta tarta de violetas, ahora bien, hay que encontrar unos buenos caramelos de violetas. Siento lo de tu horno y espero que pronto puedas agenciarte uno. De cualquier forma nos encontraremos "robando" una nueva receta en abril. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ Y sí, como en cualquier receta, la materia prima es básica para un buen resultado. Unos caramelos de violetas de los buenos, aportan más sabor y un sabor más delicado ^_^

      Lo del horno no sabes cómo lo echamos de menos, y no sólo para el dulce :( A ver cuando podemos adoptar otro ^_^

      Por cierto, me ha encantado que a tu robo le añadieras la receta del hojaldre ^_^

      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta el saborcillo que le da los caramelos de violeta a la mousse!!!! La hace súper irresistible además de bonita por su color violeta!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ Fue abrir el tarrito de violetas y transportarnos a la infancia... todo el día del asalto olía toda la casa a violetas jajajajaja Y mira que los minipinches lo de que fuera tan violeta al principio les hizo "sospechar", pero sólo al principio, que fue catarla y devorarla jajajaja

      Y nos ha gustado tu elección para el asalto ^_^ Antes hacíamos mucho ese pan y la verdad es que sabe riquísimo ^_^

      Besos

      Eliminar
  6. Te ha quedado fantastica, muy bonita y ademas debe estar muy rica!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ La verdad es que el color de la tarta hace que sea muy vistosa ^_^ Y quedó mucho más rica de lo que esperábamos ^_^

      Besos

      Eliminar
  7. Tu tarta ha quedado espectacular!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ ¡La tuya también! ^_^ Me encanta la presentación que has usado ^_^

      Besetes

      Eliminar
  8. Genial vuestra versión y se ve deliciosa, vamos que aunque no creo que queden ni las migas yo quiero un trocito para la merienda Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, este mes empezaré un reto en el que me gustaría que participárais. Se llama "Color y Sabor de Temporada" Te dejo las bases y la fanpage por si te quieres pasar.
      http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/
      https://www.facebook.com/groups/colorycocinadetemporada/
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Muchas gracias, Pilar! ^_^ Ha sido todo un placer asaltarte ^_^ Fue ver esta tarta y decidir todos que debía ser nuestra elegida ^_^ Y menudo exitazo ha tenido, fue vista y no vista ^_^ Pero, no te preocupes, nos ha gustado tanto que fijo que repetimos muchas más veces y te guardamos trocito ^_^

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas locas de hacer esta tarta porque queda muy bonita y además tiene que estar muy buena. Te ha quedado un asalto de lujo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^_^

      La verdad es que nos ha sorprendido lo rica que queda ^_^

      Tu asalto ha sido muy dulce y rico ^_^

      Besos

      Eliminar
  11. Vaya si que tiene que estar buena si ya la habéis preparado tres veces en lo que va de mes y es que la verdad es que tiene muy buena pinta. Me encanta como la has decorado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos ha encantado! ^_^ Y ya tenemos pensado repetirla porque hay más familia y amigos que quieren catarla jajajaja ¡Muchas gracias! ^_^

      Tu asalto ha sido una auténtica preciosidad y como tener varias recetas en una, ¡ole asalto! ^_^

      Besos

      Eliminar
  12. Qué bonita, nosotros también tenemos un postre con esos caramelos, pero por mi ciudad son dificilísimos de encontrar.
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^

      Por Valencia también cuesta encontrarlos, por eso cada vez que vamos a Madrid procuramos comprar unos cuantos ^_^

      Besos

      Eliminar
  13. Pues habrá que dar gracias (al menos en esta tarta), que vuestro horno este difunto.
    Ha quedado preciosa la tarta, rica me lo tendré que imaginar.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, de no ser porque el horno está difunto, seguramente la hubiesemos vuelto a posponer jajajaja

      Nos ha encantado tu asalto, tiene una pinta increíble ^_^ No me extraña que se llame Goxua con esa presencia ^_^

      Besos

      Eliminar
  14. Qué bonita. Me gusta muchísimo. Tuve la oportunidad de hacerla para publicarla en el blog y está riquisima. Un besito !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ^_^ Para bonitos tus brownies ^_^

      Y si ya la probaste puedes dar fe de que está de vicio jajajaja

      Besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu asalto, las violetas también nos pirran en casa
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que delicia! y se ve precioso! ya quisiera yo poder hacer algo así tan lindo. Gran asalto!

    ResponderEliminar
  17. Que tarta más deliciosa.
    A mi madre le encantan estos caramelos.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Algun dia hare esta tarta... siempre la veo y lo digo.... te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  19. Qué monada! Y qué currada! Porque habéis hecho una receta que requiere mucha dedicación. Y lo de adaptarla es lo mejor. Así se aprovecha lo mejor de la receta receta y se asegura uno de que le va a gustar.
    Me ha gustado mucho.
    Bss
    Tengo un plan B
    http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Bea te ha quedado preciosa bueno eso no me extraña nada todo lo haces genial jjaja nos hemos puesto de acuerdo en usar caramelos de violetas aunque en distinta receta menos mal que esta tarta ya la tengo hecha si no hubiéramos coincidido jejjej pero al final no jajja , bueno esta preciosa me encanta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  21. Que preciosidad de tarta por dior!!! La tengo pendiente que ultimamnete la veo mucho y vada vez me gusta más, un besazo cielo!

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado preciosa!! Yo una vez la hice y no nos gustó mucho, claro, que si no te gustan esos caramelos, pues que esperaba jajaja. Lo dicho, preciosa!!

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad de tarta!! y lo buena que debe estar, las variaciones que has introducido son muy interesantes. Buen asalto. Felicidades

    ResponderEliminar
  24. Me hace gracia, yo también aprovecho estos retos para quitarme de encima y disfrutar de las recetas que tengo pendientes, que la lista es interminable. Curiosamente veo que se esta poniendo de moda esto de la violeta y aun no lo he probado en ningún dulce, pero he visto sitios donde la venden y me pica la curiosidad. El resultado es muy bonito y me imagino un sabor así como muy suave y textura tipo cheesecake, tengo ganas de probar esto!
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las recetas que llevan caramelos de violetas. Nunca los he probado... pero tengo unas ganas!!! Desde que estoy en el reto siempre hay alguien que hace una receta con violetas y la verdad que me intriga qué sabor debe tener.
    Tu tarta mousse se ve espectacular!
    besos

    ResponderEliminar
  26. aiii esta tarta tenía muchísimas ganas de hacerla, cuando mi prima fue a Madrid le encargué que me trajera una buena caja de violetas jejeej pero ahora resulta que tengo alergia a los lácteos así que me da que me quedaré con las ganas de probarla :(
    La tuya te ha quedado espectacular! seguro que estaba deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Guau!! Además de tener una pinta buenísima es que encima la presentación es preciosa!!! Yo no es que sea muy fan de los caramelos de violetas, pero hace poco estuvo mi madre en Madrid y me trajo un par de cajas...así que esta receta me puede venir bien para usarlos! :)
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  28. La presentación ha quedado increíble... y el agar agar, también me resulta a mí más cómodo que la gelatina, que hace tiempo que no uso nunca...

    ResponderEliminar
  29. Vaya... DEP por tu horno, pero vamos, no ha sido impedimento para este recetón que te ha quedado de escándalo. Me se de una a la que haré muy feliz con esta idea porque se pirra por las violetas.

    ResponderEliminar
  30. Es una de mis pendientes, me necanta el sabor a violetas y ademas queda tan chulo, verdad?
    Muy buen asalto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Qué original y qué preciosa te ha quedado! Con tantas flores... muy primaveral y espectacular!
    Marta

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Qué maravilla de tarta!! Menos mal que tus pinches te han dejado algunos caramelos, en mi casa no habría podido hacer la receta.
    Muy buen asalto.
    Besiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares