Crema de calabaza y zanahoria asadas


¿Os acordáis de la receta de Muslo de pollo asado con zanahoria y calabaza? Si la respuesta es "no", no debéis dejar de verla justo aquí. Si la respuesta es "sí", a parte de darte las gracias, te puedo decir que éste es un extra que siempre me gusta hacer a partir de esa receta.

Generalmente, cuando uso el horno, me gusta aprovecharlo al máximo para que el gasto eléctrico merezca realmente la pena. Por eso, cuando hago cualquier asado con hortalizas, pongo hortalizas de más para poder usarlas en otras recetas. El sabor es maravilloso, al igual que la textura, y dan mucho juego.

Obviamente podéis hacer la misma receta en frío (cociendo tal cual las hortalizas en agua), rehogándolas en la cazuela antes de cocerlas e incluso hay quien las fríe antes.

En este caso, al asarlas, el sabor tostado y el dulzor obtenido de la calabaza y la zanahoria, marcan la diferencia.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 400 grs de calabaza
- 400 grs de zanahorias
- 1/2 cebolla tierna (opcional)
- 3 dientes de ajo
- 1/2 patata (opcional)
- 100 ml de caldo casero de pollo o verduras
- 100 ml de vino blanco
- pipas de calabaza peladas
- almendras fileteadas
- queso rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta rosa
- nuez moscada
Preparación:

1. Puedes hacerlo como nosotros y preparar primero la receta de Pollo asado con zanahoria y calabaza o asar las hortalizas a propósito. Si optas por la primera opción, pasa directamente al paso número 8. Si quieres hacer sólo la receta de la crema, pasa al siguiente paso.

2. Comenzamos lavando y pelando las zanahorias y la calabaza. Las primeras son fáciles de pelar con un pelador clásico, si no tienes puedes usar un cuchillo de sierra y raspar la piel o usar una puntilla afilada y pelar con cuidado. Para la calabaza necesitarás un cuchillo bien afilado para pelarla o, si lo prefieres, puedes asarla con la piel y quitársela una vez asada.

3. Una vez lavadas y peladas, las cortamos en cubos lo más regulares posibles para que se cocinen todos por igual. Cuanto más pequeños, antes se harán pero más riesgo de quedarse secos tendrán... ¡ups! He sonado como Yoda jajajaja. Nosotros los cortamos en cubos de 3 cm de lado, aproximadamente.

4. En una fuente para horno, bien rustidera o de vidrio, disponemos dos cucharadas de aceite y las hortalizas junto con los dientes de ajo. Damos vueltas para que se impregnen bien con el aceite, salpimentamos y precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

5. Pasados unos 10 minutos (o cuando tu horno avise de que ya está precalentado), bajamos la temperatura a 180ºC e introducimos la fuente en el horno y cocemos durante 30 minutos.

6. Pasados los primeros 30 minutos, damos la vuelta a las hortalizas, bañamos con el caldo de pollo o verduras y dejamos hornear otros 20 minutos.

7. Transcurridos los 20 minutos incorporamos el vino y dejamos hornear 10 minutos más. Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que entibien.

8. Ponemos las hortalizas en una cacerola y las trituramos con la batidora. Hervimos a fuego fuerte hasta que reduzca a la textura que más nos guste. Rectificamos el punto de sal, cocemos 1 minuto más y apagamos.

9. Servimos la crema, espolvoreamos nuez moscada y pimienta rosa, incorporamos el queso, las pipas y las almendras, o podemos servirlas a parte.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Al servir la crema puedes añadirle también un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo o de nata.

- Unos picatostes siempre vienen bien en este tipo de cremas.

- Se sirve caliente, tibia e incluso fría, todo depende que cómo te guste más.

- Igualmente puedes servirla con la textura que prefieras, sólo necesitarás hervirla más tiempo para concentrarla o añadirle más caldo o agua para aligerarla.

- Como podéis ver, es una receta ligera que aún podéis aligerar más eliminando el vino, usando caldo desgrasado y prescindiendo del queso o cambiándolo por queso fresco batido 0%.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Mañana que no trabajo la hare, que parece muy apetitosa y sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final te animaste a prepararla? ^_^

      Es sana y ligera, ideal para una cena suave ^_^

      Eliminar
  2. Tiene una pinta genial!! esta receta me la apunto :)

    ResponderEliminar
  3. woww genial que pinta!! te sigo desde el blog de http://lacocinitadearoa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares