EL ASALTA BLOGS: Pollo adobado con soja y miel


Os traemos nuestra participación para la edición de abril del proyecto de GastroAndalusíEl Asalta Blogs, nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de abril es el de:



Al igual que en el Asalto anterior (al blog Postres Originales), en esta ocasión ha sido difícil elegir por la gran variedad de recetas. Pero, por suerte, Libia tiene un montón de recetas sin horno... ¿os hemos dicho ya que se me ha escacharrado el horno? jajajajaja (Sí, aún seguimos con el horno caput ¡queremos un horno ya! Snif snif snif) jajajaja

La verdad es que ha sido fácil en tanto que Libia nos presenta recetas sencillas y caseras, de las que hemos comido muchos cuando eramos niños y aún seguimos comiendo ahora de mayores.

Tanto es así, que hemos preparado como una docena o así de las recetas jajajajaja Algunas porque son recetas que ya preparamos a menudo (en nuestras versiones, eso sí) y otras porque nos llamaban mucho la atención por unas razones u otras. Al final hemos escogido una similar a otra receta que hacemos habitualmente en casa ^_^

La receta elegida para este Asalta Blogs de abril de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:



Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 pechugas de pollo o 2-3 contramuslos deshuesados
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 pimiento amarillo mediano
- 1 cebolla tierna
- 1 zanahoria (nosotros no la pusimos)
- 3 dientes de ajo
- 2 cdas de miel de romero
- 3 cdas de salsa de soja
- un puñado de nueces (opcional)
- un puñado de cacahuete frito repelado (opcional)
- un puñado de pasas (opcional)
- 200 grs de arroz basmati (la receta original usa couscous)
- 100 ml de caldo de pollo o
- 100 ml de vino blanco
- pimienta rosa recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

Arroz (os recomiendo que lo preparéis justo antes de cocinar las hortalizas):

1. En una cacerola ancha y alta, ponemos a cocer el agua o el caldo a fuego medio-fuerte. Salamos, teniendo en cuenta que si usamos caldo y éste está salado, debemos poner menos sal.

2. Cuando comience a borbotear el agua, incorporamos con cuidado el arroz. Le damos unas vueltas suaves para que el arroz se distribuya bien pero no se rompa el grano. Dejamos cocer a fuego medio unos 15-18 minutos. Tened cuidado, porque cada fuego, cada agua y cada arroz es un mundo. Id probando de vez en cuando para que no se os pase y para que os de tiempo a rectificar el punto de sal.

3. Una vez cocido el arroz, lo colamos para retirarle el caldo o agua. Si habéis usado agua para cocerlo y queréis, podéis refrescarlo bajo el chorro de agua fría. Personalmente no me gusta hacerlo, a no ser que sea para ensalada y me corra prisa.

Pollo:

1. Comenzamos retirando el exceso de grasa de las pechugas y troceándolas como más nos guste (a tiras o a trozos) pero en porciones similares.

2. En un bol ponemos la miel y la soja, removemos bien para que se unifique la mezcla e introducimos el pollo troceado. Mezclamos bien para que se impregne la carne por toda su superficie. Tapamos con papel film y dejamos macerar dentro de la nevera durante un mínimo de 2 horas (cuanto más tiempo, más potencia de sabor).

3. Pasado el tiempo de maceración, picamos los ajos y troceamos las hortalizas (cebolla, pimientos y zanahoria) en juliana. Nosotros como usamos pequeños pimientos dulces, los cortamos en aros.

4. En una sartén amplia ponemos un par de cucharadas de aceite y calentamos. Una vez caliente, doramos a fuego fuerte, y por toda la superficie, la pechuga de pollo escurrida. Dorado el pollo, retiramos a un plato.

5. En la misma sartén, añadimos otra cucharada de aceite y una vez caliente, incorporamos la cebolla con el ajo troceado, salamos, removemos y dejamos cocinar un par de minutos.

6. Añadimos el pimiento, salpimentamos, removemos y dejamos dorar a fuego medio-fuerte hasta el punto que más nos guste.

7. Vertemos el jugo de maceración, reincorporamos el pollo, removemos y con el fuego fuerte bañamos con el vino blanco o el caldo para desglasar el fondo de la sartén. Si usáis vino, debéis dejar que evapore el alcohol.

8. Evaporado el alcohol, incorporamos los frutos secos troceados, reducimos la salsa a nuestro gusto y retiramos del fuego.

9. Servimos acompañado del arroz, el cual podemos saltear previamente en una sartén con un par de dientes de ajo fileteados.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis usar tanto pechuga de pollo como contramuslo, quedan muy bien ambas, aunque el contramuslo siempre tiende a ser más jugoso.

- El uso de frutos secos es totalmente optativo, de hecho la receta de Libia no los incorpora ^_^

- Si queréis usar couscous como en la receta de Libia, os comentamos como solemos prepararlo nosotros:
Mientras macera el pollo, vamos a ir preparando el couscous según las instrucciones del fabricante. Aunque, personalmente, recomiendo:
- poner unos 200 grs de granos de couscous en un bol grande o una fuente amplia, añadir 1 o 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra y mezclar con las manos para que se impregnen bien y no queden "grumos";
- cocer 300 ml de agua con especias al gusto (nosotros usamos cúrcuma, azafrán, jengibre, canela,... depende) y cuando rompa a hervir poner una pizca de sal, remover y verter sobre el couscous;
- remover con un tenedor, tapar, dejar reposar unos 5 minutos, mezclar de nuevo con un tenedor, volver a tapar y dejar reposar otros 5 minutos;
- destapar, rectificar de sal, añadir mantequilla clarificada o derretida y mezclar. ¡Listo!
- Nuestro pollo y nuestra salsa al final salieron muy claras porque pusimos poca salsa de soja (sólo 2 cdas) y maceramos poco tiempo (2 horas escasas). Recomendamos poner mínimo de 3 cucharadas de salsa de soja y macerar más de 2 horas ^_^

- Nosotros pochamos mucho la cebolla porque nos gusta o totalmente cruda o totalmente guisada, pero si te gusta al dente como los pimientos, en lugar de pocharla sola al principio, hazlo al mismo tiempo que los pimientos ^_^

- Como nos salió poca salsa, pusimos una salserita con la mezcla de salsa de soja y miel a parte, calentada previamente 30 segundos al microondas ^_^


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..



¡Muchas gracias a GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Libia (Tartis y Máspor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:








Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

22 comentarios:

  1. Hola! yo también he elegido un pollo pero el mío es a la cerveza negra. Tengo que hacer también vuestra receta porque os ha quedado con una pinta estupenda! Excelente asalto! Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me encanta, si cambio el pollo por soja o seitán y el caldo por uno de verduras... La presentación es estupenda, me encanta que tenga muchos aliños y además con arroz basmati que es mi preferido, un muy buen asalto compi
    Lxx

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo asalto =)
    Tomo nota ^^
    Un besote y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como se están adaptando mis recetas, el sabor de los frutos secos le tiene que venir genial, me la apunto!! Gracias por pasaros por mi cocina y desvalijarme jajaja, un placer, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te ha quedado... mmmmm.... fue una de mis recetas finalistas, aunque finalmente opté por otra, pero esta se quedó por ahí en pendientes... para hacerla en otro momento!

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura de q me encantaría esta receta... con brócoli, con anacardos.... ay... qué rico.

    ResponderEliminar
  7. Buen asalto!! tiene muy buena pinta! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Bea un asalto delicioso!! me encanta, te ha quedado impresionante
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pollo , la soja y la miel. Estas mezclas siempre dan muy buenos resultados.
    Genial asalto.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Que rico tiene que estar este pollo, me lo imagino porque muchas veces lo he adobado asi y me encanta el sabor que tiene. :)
    Besotessss

    ResponderEliminar
  11. Soja y miel.... MMMMM me encanta la combinación!! Qué rico, y con arrocito!!
    Bss
    Beatriz
    Tengo un plan B
    http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm me gusta el pollo en todas sus versiones asi que este plato me encantaria

    ResponderEliminar
  13. Una receta buenisima con un sabor sabor delicioso, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La receta que has elegido se ve divina!!!! Me ha encando la forma de prepararla pero sobretodo la presentación.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy bueno este pollo.
    Gran asalto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  16. Pues si que tiene que estar rico asi cocinado. Muy buen asalto, felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Riquísimo y una presentación estupenda, Preparo uno parecido, pero la próxima vez haré el pollo tal cual esta forma.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia de receta!! Buen asalto sí señora!!
    Un placer llegar hasta aquí!! Te invito a mi cocina!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  19. Qué rico!! Se me hace la boca agua sólo con leer la receta! A ver si me animo a prepararla para no comer siempre igual el pollo.
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  20. A ver chic@s, me acabo de pasar para ver la nueva entrada y no la he visto todavía así que os pongo las pilas para que la subáis hoy. Vamos digo esto porque ya he subido la mía. Pero de paso me he dado cuenta que no os había comentado esta deliciosa receta y sólo leyendo el título de la receta y viendo esa foto sabe uno que tiene que estar delicioso!!! Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados