EL ASALTA BLOGS: Tarta de Queso y Fresas


Nos acercamos peligrosamente a la época del año más golosa, comilona y de movimiento de recetas festivas por doquier. Y regresamos con la edición de noviembre de El Asalta Blogs que dirije el solete de GastroAndalusí (Conxy, alias Al Caparrona jijiji).

Los GastroGoonies y Bea la "Tuerta" nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de octubre es el de:

 Rebuscando en la Despensa

En el último asalto los GastroGoonies desertaron por rebeldía al no aceptar preparar todas y cada una de las recetas dulces de blog de Churretes de Chocolate jajajaja Pero en esta ocasión han recapacitado y han pensado que el asalto es el mejor momento para que Bea la "Tuerta", alias "mami" jijiji, les prepare una receta dulce.

Así que allá que se pusieron a escoger receta dulce entre las muchas que encontraron en Rebuscando en la despensa. Y tengo que admitir que al principio ellos se pusieron a buscar en las recetas saladas, porque encima se encapricharon de un par, pero fue decirles: "venga, podéis elegir una dulce si queréis" y como locos a por las recetas dulces jajajaja

Pero llegó el problema... uno quería una receta y otro una similar pero no la misma. Así que al final hicimos fusión ^_^

La receta elegida para este Asalta Blogs de noviembre de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:

Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Para la base:
- 120 grs de cereales de arroz inflado
- 75 grs de chocolate negro
- 25 ml de nata o leche entera
Para el relleno:
- 350 grs de queso crema (nosotros casero, ya os pondremos receta ^_^)
- 500 ml de nata 35% M.G. (recomendamos Central Lechera Asturiana que tiene 35'1%)
- 5 grs de agar-agar en polvo (10 grs de gelatina en polvo o 6 hojas de gelatina)
- 100 ml de nata líquida (o leche entera)
- 75 grs de azúcar
Para la cobertura:
- 125 grs de fresas o fresones (no, no son lo mismo)
- 50 grs de azúcar
- 2 cdas de zumo de limón
- 2'5 grs de agar-agar en polvo (5 grs de gelatina neutra en polvo o 3 hojas de gelatina)
Preparación:
Base de la tarta:
La receta original de Raksha utilizaba la clásica base de galletas aunque con parte de galletas napolitanas. Pero como la última receta dulce que les preparamos ya usaba esas galletas, nos pidieron que cambiáramos la base y optamos por una base de cereales muy sencilla.

1. En un bol ponemos una o dos cucharadas soperas de nata líquida o leche y calentamos 1 minuto a máximo potencia en el microondas. Una vez caliente le incorporamos el chocolate bien troceado y mezclamos hasta que esté totalmente derretido y sin tropezones. Si después de remover no se hubiese terminado de fundir completamente, se puede volver a meter al microondas a media potencia en tandas de 30 segundos.

2. Al chocolate fundido y tibio le vamos incorporando el arroz inflado en tandas, pues no todos absorben igual. Removemos con cuidado para intentar no romper el arroz y que conserve el crujiente. Lo más homogénea posible procedemos a extender en el molde en el que vayamos a preparar la tarta haciendo una capa lo más alisada e igualada posible. Metemos a la nevera para que endurezca.
Relleno de la tarta:
3. En un bol ponemos a hidratar la gelatina en polvo. En nuestro caso, como usamos agar-agar en polvo, la hidratamos directamente en la nata líquida o leche entera. Si usáis gelatina en hoja o cola de pescado, la deberéis hidratar en agua fría.

4. En un bol de vidrio o metal frío montamos la nata mín. 35% M.G. igualmente muy fría (¡que no congelada!) junto con el azúcar y reservamos en la nevera.

5. Metemos 1 minuto (o hasta que rompa a hervir) al microondas el bol con la gelatina en polvo. Sacamos con cuidado de no quemarnos y removeremos hasta su completa disolución. Si vemos que no se disuelve, podemos meterlo de nuevo en tandas de 30 segundos con unas cuantas vueltas de por medio. A veces es más cuestión de tiempo removiendo que de calor.

6. Una vez disuelta la gelatina, le incorporamos el queso queso crema con una espátula de silicona o unas varillas, pues debe quedar una crema fina y homogénea. Homogéneo el relleno, lo dejamos enfriar.

7. Fría la mezcla de queso y gelatina, le incorporamos con movimientos envolventes la nata montada. Tened paciencia y hacedlo con cuidado. Queremos que la nata nos baje lo menos posible.

8. Vertemos la mousse sobre la base de arroz inflado. Damos unos suaves meneos al molde para que asiente bien la mousse e iguale la superficie. Metemos a la nevera unas 2-3 horas para que cuaje del todo.
Cobertura de la tarta:
9.  Cuajado el relleno, troceamos las fresas o los fresones bien limpios en pedazos pequeños y los ponemos en un bol junto con el azúcar, removemos, tapamos y dejamos que macere una media hora. Lo que queremos es que se endulcen más y suelten su jugo natural.

10. Hidratamos la gelatina en el zumo de limón y, una vez hidratada, le incorporamos las fresas con su jugo, mezclamos para que se integren bien y dejamos entibiar.

11. Tibia la gelatina, y antes de que cuaje, ponemos una cuchara sopera bocabajo cerca de la mousse y vertemos despacio y con cuidado la gelatina sobre ella. Así caerá con más suavidad y no nos desmontará el relleno. Metemos a la nevera hasta que cuaje y servimos bien fría decorada al gusto, en nuestro caso trocitos de chocolate negro.

12. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Raksha utilizaba para la base una mezcla de galletas tipo maría y napolitanas, pero podéis usar la que más os guste o, como nosotros, sustituirlas para cereales o incluso hacer una plancha fina de bizcocho casero o usar magdalenas o savoiardi.

-  La receta de Raksha usa gelatina en polvo de limón. Nosotros usamos agar-agar porque es de original vegetal, tiene muy buenas propiedades, necesita menos cantidad,... Pero podéis usar la que os resulte más cómoda de usar o sea más fácil de encontrar. Y dado que el agar-agar no tiene sabor, podéis saborizarlo con lo que más os guste.

- Nosotros los preparamos en moldes individuales, pero podéis prepararla en molde grande y luego cortar. Pero tened cuidado con la gelatina y la masa de cereales o se quebrarán. Cortad con un cuchillo grande y bien afilado.

- El queso crema puede ser el que más os guste. Nosotros solemos usar para este tipo de preparaciones queso mascarpone o, como en este caso, queso crema casero sin sal, pues no nos gusta el punto salado de los comercializados.


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..

 Rebuscando en la Despensa

¡Muchas gracias a Conxy GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Raksha (Rebuscando en la despensapor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:

Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la Provenzal
Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la Provenzal

Tosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizados
Tosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizados


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Vaya pintaza que tiene esta tarta!!!! Es una pasada!!! Gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita y qué rica te ha quedado esta tarta. Menudo asalto! =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. mmmm una tarta de queso simplemente deliciosa... me ha encantado tomo nota..!
    un gran asalto!! soy compi de asalto también y ha sido una cocina en la que era dificil elegir tantas cosas ricas.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por asaltarme. Me parece muy buena idea hacer la base de cereales, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pinta, mi postre favorito! Me encanta la tarta de queso en todas sus versiones, y con base de cereal nunca la he probado! Me lo apunto, un beso

    ResponderEliminar
  6. Que tarta mas rica, tiene una pinta buenisima y la mezcla de sabores de las que mas me gusta!
    besis

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza!! Esa base crujiente me ha encandilado... algo tengo que inventarme para usarla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares