ASALTA BLOGS: Pollo con almendras (guiso tradicional)


Por circunstancias personales, dejamos el proyecto de GastroAndalusíEl Asalta Blogs aparcado por un tiempo, pero volvemos a la vida de asaltadores, nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de febrero es el de:


La verdad es que volver a la carga con este blog nos ha complicado un poquito el trabajo de asaltadores. ¿Por qué? A parte de por la infinidad de recetas entre las que elegir sólo una, el principal motivo es que, como su nombre indica, la mayoría de sus recetas son al horno.

¿Y cual es el problema? Pues que nuestro querido horno pasó a mejor vida y actualmente no podemos permitirnos sustituirlo ^_^

Se nos hizo la boca agua viendo las recetas y añorando nuestro hornito, ¡pero! encontramos una receta que es de nuestras favoritas. Es casera, familiar, tradicional y, seguramente, en la mayoría de las casas españolas se ha preparado más de una vez. Aunque posiblemente con algunas modificaciones familiares, que ya sabemos todos que las recetas cobran vida con el toque de quien las cocina ^_^

La receta elegida para este Asalta Blogs de febrero de 2014 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:


Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Las almendras usadas fueron un regalo de mis padres, las últimas almendras que recolectaron y que sacaron de sus cáscaras con ayuda de los minipinches, nuestras sobrinitas y unas señoras piedras jajajaja

Para el majado las usamos sin retirarles la piel, pues nos gusta el toque rústico que le aporta a la salsa, además de espesarla sin necesidad de añadir pan.

Pero, como podéis ver en la foto, también usamos peladas. Más abajo os explicamos como pelarlas fácilmente y sin acabar desquiciados.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 jamoncitos de pollo sin piel o un pollo troceado
- 2 cebollas tiernas
- 1 diente de ajo
- 100 grs de almendras crudas (directas del almendro y gentileza de mis padres ^_^)
- 100 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de pollo
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
Preparación:

Comenzamos preparando todos los ingredientes de la receta. Siempre es conveniente tenerlo todo listo antes de comenzar, para que así no se nos olvide algún ingrediente, paso o se nos queme algo esperando a que troceemos, pelemos o busquemos alguna cosa.

1. Cortamos la cebolla en juliana fina, molemos en mortero o picadora la mitad de las almendras, picamos el ajo en trocitos y reservamos.

2. Poner dos o tres cucharadas de aceite en el fondo de una cacerola (u olla exprés, si queréis hacerlo con el método rápido) y ponemos a calentar.

3. Cuando el aceite esté caliente, secamos con papel de cocina las tajadas de pollo y las doramos en el aceite a fuego medio-fuerte por todos sus lados. Buscamos dorar las tajadas para sellarlas y que no se sequen, si las cocináis a fuego muy bajo en lugar de dorarlas las rehogaréis y perderá jugosidad. Una vez doradas las tajadas las retiramos y salpimentamos.

4. Añadimos una nueva cucharada de aceite en la cacerola y una vez caliente, incorporamos la cebolla, la salamos y doramos.

5. Dorada la cebolla, ponemos el ajo picado, removemos hasta que tome algo de color y añadimos la almendra molida. Mezclamos bien y bañamos con el vino blanco. Con la cuchara desglasamos el fondo de la cacerola y dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol.

6. Introducimos de nuevo las tajadas de pollo, removemos, metemos la hoja de laurel y cubrimos con caldo de pollo. Tapamos la cacerola y cocemos a fuego lento hasta que esté tierno (45 minutos en nuestro caso) o lo ponemos en olla exprés durante unos 10 minutos (en este caso cubriríamos el pollo con el caldo sólo hasta la mitad).

7. Probamos el punto de cocción, añadimos las almendras, rectificamos el punto de sal y cocemos 5 minutos más. Si la salsa ha quedado muy aguada, podemos cocer a fuego fuerte.

8. Emplatamos acompañado de ensalada, verduras rehogadas, patatas (recetas aquí), arroz salteado,...

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Esta receta podéis hacerla con cualquier tajada de pollo. Nosotros la hacemos tanto con sólo muslitos, como con pollo entero troceado, como sólo con las pechugas en cubos. Si utilizáis el pollo entero troceado, procurad que los trozos sean de igual tamaño para que se cocinen por igual. Si preferís la pechuga de pollo, que los trozos no sean muy pequeños o quedarán muy secos.

- Las almendras que hemos usado son de la variedad Marcona, pero podéis usar las que más os gusten. La única recomendación es que procuréis que sean de origen nacional, por calidad y por barrer para casa, que falta nos hace.

- Usamos vino blanco, pero podéis usar fino como en la receta original. Con moscatel o mistela queda una salsa dulzona muy rica.

- Para el majado usamos la almendra sin pelar. A diferencia de la falsa creencia de que comer la piel es malo, es una buena fuente de fibra. La toxicidad de la almendra está en las amargas, no en la piel de las que están bien.

- Para retirar de una manera rápida y fácil la piel a las almendras, ponemos en un bol agua y la calentamos en el microondas o en un cazo hasta que rompa a hervir. Retiramos e introducimos las almendras en su interior. Removemos durante 30-45 segundos, escurrimos, dejamos entibiar y listo. Se pelan sin esfuerzo.

- El agua de remojo podéis usarla para regar las plantas y, si estaban lavadas las almendras, como caldo para cocer el pollo.

No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Begoña (Al Calor del Hornopor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:









Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Una receta tradicional y riquisima!! Nos encanta la salsa de almendras que lleva!

    ResponderEliminar
  2. Para comer con pan, sin duda, la salsita se ve espectacular!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hoy llevo visto varias recetas de pollo con cerveza pero es que este pollo con almendras está para chuparse los dedos!!! Que delicia de sabor!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Una elección estupenda, desde luego. El pollo con almendras está siempre delicioso, con esa salsita para mojar pan y no parar!

    ResponderEliminar
  5. Un gran asalto.
    Una pinta buenísima y de sabor seguro que triunfó.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico y apetecible este pollo que has asaltado!! Me encanta, tanto que si me llegas a avisar cojo el coche y me plato en tu casa a comer, que rico!!
    Un abrazo y buen domingo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues feliz retorno. Tienes razón, la piel de la almendra le dá un toque estupendo a la salsita, la probaré. Buen asalto. Muac

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! la combinación de pollo y almendras debe quedar perfecta. Gran asalto
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  9. Qué pollo más rico!!!! Esta receta se me escapó y no la vi
    besos

    ResponderEliminar
  10. Ya imagino cuando añoráis el horno, yo no sabría vivir sin el mio!!!!! Así que espero que pronto podáis tener uno nuevo.
    Me encanta como os ha quedado el guiso, además tenéis toda la razón, esta receta debe formar parte del recetario nacional, pero en cada casa tiene su propio toque especial.

    Mil gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las recetas tradicionales, y este pollo con almendras tiene que estar de los mas rico!!!
    Buen asalto!
    David de LA COCINA PISTACHO

    ResponderEliminar
  12. En casa nos gusta mucho el pollo y este asalto me ha encantado

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pollo con almendras, y gracias por el truco para pelar las almendras. Besos

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu asalto, seguro que no quedó ni salsa para rebañar,
    Nos vemos en el siguiente asalto
    Lxx

    ResponderEliminar
  15. La salsita te ha quedado estupenda, es un asalto estupendo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en mi directorio para que así mis visitas puedan ver tu site también a cambio de ello te pediría un enlace hacia mi web de salud y belleza, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
    Saludos
    pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Estas recetas tradicionales son al final las mejores, las que gustan a todo el mundo y, sobre todo, las que te quitan el hambre!! Jejeje. Nunca he probado el pollo con almendras (salvo en el chino y dudo mucho que sea pollo) pero me ha gustado mucho la pinta que tiene!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  18. Un platilo estupendo! Parece delicioso. Buen asalto!

    ResponderEliminar
  19. Que bueno, me ha recordado al pollo en pepitoria de mi madre, a si que tiene que estar buenisimo. Siento mucho lo de vuestro horno es un fastidio.
    besoss

    ResponderEliminar
  20. que ricooooo, loas almendras dan un toque especial a cualquier plato, ya sea dulce o salado, Nos encantan

    ResponderEliminar
  21. Yo pongo el pan, y nos lo zampamos en un plis plas, no te parece?
    Un buen robo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Que pasada, yo la hago esta salsita con albondigas y con una barra de pan al lado y soy feliz jeje! Yo tambien me decante por pollo para este asalto! :)
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  23. Tu guiso estupendo. Muy buena pinta y muy bien explicado.
    Me ha gustado mucho el truco de pelar las almendras, siempre las compro peladas porque me parece un dolor pelarlas, pero voy a probar a hacerlo como dices. Y tampoco sabía lo de la toxicidad. Qué ignorancia almendrera la mía.
    Por cierto, en cuanto al horno, has visto el último post del blog El Roncón de Bea? No sé si la conoces, es una blogger repostera muy conocida y hace unos días contaba que se le había muerto su horno en el que ha estado haciendo durante años las maravillas que puedes ver en su blog. Bueno, pues resulta que es un hornito chiquitito de los de sobremesa!!! Yo me he quedado loca. No me imaginaba que se pudieran hacer tantísimas cosas en ese horno. El caso es que se ha comprado otro igual (más moderno claro pero del mismo estilo de horno pequeño de sobreencimera) y lo cuenta en su último post. Son hornos muy económicos y yo me planteo comprarme también uno para poder tener dos. A veces no me llega sólo con uno de tantas cosas que horneo al mismo tiempo. Te pongo aquí el enlace a su post para que lo veas por si te resulta una opcion ahora que estás sin horno. Es que yo sin horno no podría vivir! Échale un vistazo http://www.elrincondebea.com/2014/02/bourbon-creams.html
    Besitos

    Tengo un plan B
    http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares