DESPENSA: Jengibre


La mayoría es oír la palabra Jengibre y pensar automáticamente en las Galletas de jengibre (más si sois fans de IKEA jajajaja). Pero va mucho más allá de esta delicia típica de las navidades.

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, aunque lo que nosotros aprovechamos en cocina no es la planta en sí, si no su rizoma.

A diferencia de lo que muchos piensan, el jengibre no es una raíz, es un rizoma. Es decir, un tallo horizontal y subterráneo del que sí parten las raíces de la planta. El cual se recoge antes de que la planta saque nuevos brotes, pues es preferible recogerlo cuanto más joven mejor. Se le retiran la planta exterior, las raíces, se limpia de tierra y se deja secar al sol.

Su cultivo está extendido por Asia (especialmente China e India), pero también Australia y el Caribe, cuya calidad dicen es mejor.

Su uso es frecuente en Asia desde tiempos inmemoriales. Y no sólo por sus cualidades culinarias, si no principalmente por todas sus bondades hacia nuestra salud dada la multitud de beneficios que para nosotros tiene.

Uso culinario.

En cocina solemos usarla en fresco o seco y molido. Aunque también es habitual encontrarlo encurtido (compañero ideal del sushi) o confitado para preparaciones tanto dulces como saladas.

Su sabor es potente y con un toque picante. Pero, como hemos comentado, se puede usar igualmente en recetas dulces. De hecho, en pequeñas cantidades, queda genial en bizcochos, cremas dulces, bollería y, por supuesto, las archiconocidas galletas de jengibre.

Mientras en las cocinas asiáticas y de oriente próximo se ha usado siempre como remedio médico y elemento culinario, en España su uso (durante mucho tiempo) se limitó a las boticas.

Hoy por hoy, y cada vez más, su uso es más extendido en todas las cocinas. Siendo más fácil encontrarlo no sólo en su versión molida, si no en fresco en verdulerías de supermercados, hipermercados y de mercados municipales.

Normalmente no se utiliza mucha cantidad por su sabor potente, pero si estáis comenzando a usarlo poned aún menos por si no es de vuestro agrado.

Recetas del blog en las que usamos Jengibre:
- Pastelitos de Cerezas y Queso
- Pollo adobado con Soja y Miel
- Mousse de Pomelo
- Sopa de Verduras con Brócoli y Manzana (videoreceta)
- Chips de Alcachofa
- Salteado de Brócoli y Solomillo de cerdo
- Crema de Chocolate blanco
- Bizcochitos de Manzana
- Alitas de Pollo agridulce con CousCous
- Bizcocho de Plátano y Chocolate blanco
- Milhoja de crema de Dátiles
- Tallarimis con Gambones y Pimentón
- Pollo guisado con salsa de Naranja
- Albóndigas de Pollo estilo Tikka Masala
- Chips de Calabacín
- Rollito de Primavera
- Crema de Calabacín y Manzana asados
- Alitas de Pollo estilo thai
- Cerdo frito con tallarines de arroz y Brócoli
- Crema de Garbanzos con alga Wakame
- ...
Uso en botica: Pronto en nuestra sección Botica.

Vegetariano.

Sin Gluten.


Sin Lactosa.


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares