Bizcochitos de manzana

Lástima que no se puedan tocar a través de la pantalla, son hipertiernitos ^_^ Y huelen que alimentan ^_^

Esta receta es una de esas veces en que suena la flauta mientras andas trasteando en la cocina...

La verdad es que no esperaba nada de ella, sinceramente. Sólo es que tenía una idea en mente, un sabor, una textura, que quería conseguir... Al final no fue exactamente lo que buscaba, aunque no desisto de encontrarlo, pero quedó un resultado delicioso.

¿Qué por qué no busco una receta y ya está? Porque en la cocina no es sólo seguir una receta al pie de la letra, la primera vez que se crea algo nunca viene con manual de instrucciones... Además, aunque sea algo ya inventado, es muy divertido llegar a ello sin necesidad de tener el mapa, ¿o no? ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 12 unidades):
- 1 manzana mediana (la que más os guste)
- 350 g de harina de repostería
- 100 g de azúcar moreno + 30 g para decorar
- 1 yema de huevo
- 125 g de mantequilla
- 75 g de uvas pasas sin semilla ni rabito
- 1/2 sobre de impulsor químico o levadura de panadero, la que tengáis
- ralladura de 1 limón
- 1 cdta de zumo de limón
- pizquita de sal
- 1 cdta de esencia de vainilla o azúcar vainillado
- 1/2 cdta de canela en polvo
- 1/4 cdta jengibre en polvo

Preparación:
1. Antes de comenzar a hacer la masa, precalentamos el horno a 250ºC por arriba y por abajo.
2. En un bol grande, ponemos la mantequilla a punto de pomada, la yema de huevo y le incorporamos el azúcar que deberemos integrar. Mi hijo pequeño (4 años) lo hizo esta vez con sus manitas bien limpias porque era más divertido jajajaja, pero vosotros podéis hacerlo con una lengua de pastelero, unas varillas, con lo que trabajéis más cómodos... Yo suelo usar o varillas manuales o eléctricas.
3. Rallamos en un bol nuestra manzana con un rallador de agujero medio-grande, sin piel y sin corazón, y la mezclaremos bien con el zumo de limón. Aromatizamos con la canela, la vainilla, la ralladura de limón y el jengibre.
4. Con la mezcla de mantequilla, huevo y azúcar bien uniforme, le incorporamos la manzana distribuyéndola bien y con cuidado de que no queden aglomeraciones de manzana. Igualmente haremos con las pasas, que podrán ser tal cual o rehidratadas previamente en licor.
5. En un bol, ponemos la harina tamizada, la levadura y la sal. Mezclamos bien e incorporamos con cuidado a la mezcla de manzana. Debemos integrar bien los sólidos. Tened en cuenta que al llevar la manzana parecerá que lleva tropezones, pero debéis aseguraros de que está bien integrado. Debe quedar una mezcla húmeda, pero con cierta consistencia. No se puedo modelar, pero al poner sobre una superficie, no se desparrama.
6. En una fuente de horno, colocamos papel de hornear y vamos distribuyendo nuestra mezcla. Nosotros usamos como medida 2 cucharadas soperas de mezcla por bizcochito. Dejad espacio entre uno y otro, porque se hinchan.
7. Espolvorea por encima azúcar moreno e introduce la bandeja a altura media. Baja el termostato a 180ºC y deja hornear unos 15 minutos. La superficie debe dorarse y al pinchar con un palillo, éste debe salir limpio.
8. Una vez horneados, sácalos del horno, deja enfriar 5-10 minutos en la misma bandeja y luego pásalos a una rejilla para que enfríen del todo. Sírvelos en la merienda con un vaso de leche, cacao o café.
9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Si usas levadura de panadero, no le pongas la sal justo encima o le quitarás efecto.
- El impulsor químico es lo que comúnmente conocemos como levadura química, aunque en realidad no es una levadura, pues ésta es un hongo. La levadura química es eso, química.
- Como ves en la foto, la manzana se integra de tal manera, que no se aprecia a la vista. Sí te gustan los tropezones, deberás cortarla en trocitos.
- Si quieres darle un toque especial y no van a tomarlos, ni niños, ni adultos que no deban o no les guste tomar alcohol, puedes macerar las pasas 1 hora en algún licor o vino dulce.
- Como cada manzana, cada huevo y cada harina reaccionan de una manera distinta, echad la harina poco a poco para no pasaros de dureza.
- Si os queda muy líquida la mezcla, echad un poquito más de harina.
- Si os queda muy espesa, siempre podéis ponerle, en igual proporción, más mantequilla y huevo. O si no han problema con el uso de alcohol, echarle un chorrito de algún licor, por ejemplo, de canela.
- Para conservarlos, si es que no os los coméis todos de una vez jejeje, metedlos en una caja hermética de galletas.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. QUE BUENAS ESTOS BIZCOCHOS DEBEN ESTAR BUENÍSIMOS BEATRIZ TENDRE QUE HACERLOS
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis peques, los mejores críticos del mundo jejeje, están muy ricos ^_^ Saben como a manzanita asada y quedan muy tiernitos ^_^

      Si los pruebas, ya nos contarás ^_^

      Besicos ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares