LSC: Crema de garbanzos con alga wakame y manzana


Otro #LunesSinCarne venimos a traeros una crema sencilla de hacer, que se puede tomar tanto como caliente como fría y que tiene una estupenda mezcla de sabores y propiedades.

No os asustéis con las algas, hoy en día son bastante fáciles de encontrar no sólo en herbolarios, si no también en mercados municipales, supermercados e hipermercados. Su sabor es marino y con un toque como ahumado. Si no habéis tomado algas antes, os aconsejo que pongáis menos cantidad, por si acaso. Pero si mis minipinches y marido se las han zampado visto y no visto, no creo que tengáis problema jajajaja

Por otra parte, el acompañamiento de manzana ayudará a los más reacios a degustar la crema, dándole un punto dulce, ácido, crujiente y fresco de lo más apetecible.

En esta ocasión se nos olvidó ponerle, antes de hacerle las fotos, unas semillas de sésamo que también le combina genial.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 320 grs de garbanzos
- 10 grs de alga wakame
- 4 manzanas (nosotros Royal Gala)
- 1 trocito de alga kombu (opcional)
- 1 trocito de jengibre
- 2 clavos de olor
- 4 cominos
- albahaca o cilantro (al gusto)
- 2 litros de caldo de verduras casero o agua filtrada
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lo primero es acordarnos de poner el día anterior a remojar los garbanzos en agua tibia con una cucharada de bicarbonato y otra de sal. Tienen que cubrirse bien los garbanzos con el agua. Necesitarán unas 12 horas a temperatura y unas 24 horas dentro de la nevera.

2. Escurrimos y aclaramos muy bien los garbanzos pasado el tiempo de reposo y reservamos.

3. En una olla rápida vertemos el caldo de verduras casero (receta abajo) y ponemos a calentar a fuego fuerte. Cuando rompa el hervor incorporamos las algas wakame y kombu, el jengibre, los clavos del olor, el comino y una pizca de sal. Removemos bien.

4. Cuando vuelva a romper el hervor, introducimos los garbanzos escurridos, mezclamos y en cuanto comience a burbujear, tapamos, ponemos la olla al II, bajamos a fuego bajo y dejamos cocer 20 minutos desde que comience a salir el aire.

5. Pasado el tiempo de cocción, descomprimimos la olla según indique el fabricante, probamos el punto de sal y rectificamos si fuese necesario.

6. Separamos el caldo y trituramos los garbanzos y acompañamientos hasta conseguir la textura que más nos guste. Vamos añadiendo caldo a medida que lo necesitemos.

7. Espolvoreamos con la albahaca y la pimienta negra. Distribuimos trocitos de manzana bien lavada y sin el corazón. Como remate, unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y, si os gusta, semillas de sésamo.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Caldo de verduras: Tan fácil como poner en agua (preferiblemente filtrada o mineral) una zanahoria, una cebolleta tierna o un puerro, una patata pequeña, una ramita de apio,... y casi cualquier resto de verdura que nos haya sobrado de otras preparaciones. Nosotros solemos congelar los troncos de brócoli, alcachofas, coles,... que para comer tal cual suele ser más molesto, pero que dan rico sabor a caldos y cremas.

- No olvidéis el remojo de los garbanzos. Recordad, 12 horas a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.

- Para evitar que se despelleje el garbanzo, usad una cuchara sopera de bicarbonato en el agua de remojo de los garbanzos, cocer a fuego bajo sin perder nunca el hervor y usad agua filtrada o mineral.

- Si no tenéis tiempo o ganas para cocer los garbanzos, podéis usar el doble de cantidad de garbanzo de bote que del crudo. Es decir, si de crudo usamos 80 grs de crudo por persona, de cocido podéis usar entre 160-180 grs por persona.

- Como os comentábamos antes, las algas podéis conseguirlas en herbolarios y algunos supermercados e hipermercados. Nosotros el alga kombu lo solemos comprar en herbolario y la wakame la compramos sin problemas en los supermercados Consum (que no, que no nos promocionan jajajaja).

- El tipo de garbanzo dependerá de vuestro gusto y bolsillo. Nosotros sólo os recomendamos que sea producto de proximidad. Es decir, si sois de España, que compréis garbanzo español, si sois de Perú, garbanzo peruano. Así os evitáis recolección tardías, mezcla de añadas y daños por los largos trayectos. Además, fomentaréis la salud de vuestra comunidad.

Vegetariana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados