ASIA: Versioneando... Rollito de Primavera


Otro clásico de los restaurantes asiáticos son los archiconocidos Rollitos de Primavera. Generalmente fritos pero que en su versión al vapor o sin freír están también muy ricos, más sanos y menos conocidos, llamados Rollos de la suerte en China y Rollos de verano en Vietnam.

La realidad es que el Rollito de primavera es masa de arroz o tipo brick que envuelve un montón de verduritas (col china, zanahoria, cebolla,...) salteadas o al vapor. A veces se acompaña de carne, principalmente de cerdo, y a veces con setas, fideos e incluso gambas o similar. Es más, hay hasta versiones dulces típicas en China.

Entre las alternativas de cada casa y la adaptación a la cocina occidental podéis encontrar mil y una recetas. Así hay más donde elegir y adaptarse a cada mesa, aunque a nosotros nos encantaría conocer la receta original pero no hay manera de encontrar dos recetas iguales...

De hecho en occidente solemos denominar Rollito de primavera a lo que en China es el rollo de huevo, cuya masa es la tipo brick y cuyo tamaño es más grande.

En nuestro caso usamos masa de arroz y un tamaño intermedio entre el rollo de huevo y los rollitos vietnamitas.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 12 hojas de papel de arroz
- 1 col china
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- 100 grs de brotes de soja
- 50 grs de setas chinas
- 50 grs de bambú
- salsa de soja
- 200 grs de cerdo o pollo deshuesado (opcional)
- 1 cda de azúcar (opcional)
- 2 cdas de aceite de sésamo (opcional)
- jengibre molido o fresco
- pimienta blanca molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavamos todas las hortalizas y las cortamos en juliana fina.

2. Cortamos la carne igualmente en tiras finas.

3. En un wok o una sartén amplia ponemos a calentar el aceite de sésamo (o el de aceite, como más os guste).

4. Una vez caliente el aceite incorporamos la carne y la salteamos a fuego fuerte. Cuando tome color iremos añadiendo las hortalizas: cebolleta, col y zanahoria. Salpimentaremos y saltearemos hasta que ablanden ligeramente.

5. Añadimos las setas y el bambú, salteamos, espolvoreamos el jengibre o le añadimos una cda de jengibre crudo rallado. Mezclamos bien, salteamos y bañamos con la salsa de soja. Salteamos un minuto más y reservamos.

6. Hidratamos las hojas de arroz según indique el fabricante, rellenamos con nuestro salteado, cerramos como si de un sobrecito se tratara y freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.

7. Doramos los rollitos, los sacamos a escurrir a papel de cocina y servimos acompañados de salsa de soja, agridulce,...

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si queréis hacerlos aún más sanos, en lugar de freírlos podéis hornearlos a 180ºC hasta que estén doraditos. Os recomendamos que le pinceléis la superficie ligeramente con aceite para que tomen un color bonito y no queden muy secos.

- La carne podéis sustituirla por la que más os guste o incluso prescindir de ella.

- Las verduras tradicionales son las zanahorias, cebolla y col china. Si no encuentras la col china, nosotros la compramos en tiendas especializadas y a nuestra frutera si se la encargamos con tiempo, podéis sustituirla por una col blanca tiernita usando las hojas más blanquitas y finas.

- El azúcar es opcional por si os gusta un relleno más dulzón y consistente. Debéis añadirlo a la vez que la salsa de soja y saltear hasta que se disuelva.

- Os recomendamos que esperéis a que el relleno esté tibio para poder hacer los rollitos con más facilidad y no estallen al freírlos.

Versión Vegetariana:

- Tan fácil como prescindir del cerdo o el pollo ^_^

Sin Gluten.

- ¡Ojo! Si usáis papel de arroz como nosotros. La masa filo o la masa tipo brick usan trigo.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares