TORREANDO: Alitas de pollo estilo thai


TORREANDO se ha dicho... no, no le hemos puesto una R de más, no jajajaja

Esta receta pertenece a la nueva sección del blog en la que haremos nuestra versión (más o menos fiel, dependiendo de la ocasión) de las recetas que los hermanos Torres nos proponen en su programa de RTVE, Torres en la Cocina.

Nos apuntamos a esta receta de Alitas de pollo al estilo thai que presento Sergio Torres en el programa, La eligieron mis minipinches que son unos locos de las alitas y dijeron que éstas y las parmesanas teníamos que hacerlas sí o sí. Así que aquí os las traemos.

Hemos respetado casi toda la receta original, pero hemos sustituido un par de ingredientes y algún tiempo y cantidad.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 16 alitas de pollo
- ramita de tomillo limón (en sustitución peladura de limón y tomillo)
- 1 cdas de zumo de lima
- 3 cdas de salsa de soja oscura
- harina de maíz

Para la salsa:
- 2 ajos
- 2 cdas de jengibre fresco picado
- 2 cdas de miel
- 6 cdas de salsa sriracha (o 6 cdas de tomate frito casero con una cucharada de azúcar moreno y chile o cayena al gusto)
- sésamo negro al gusto (nosotros preferimos blanco)
- cebolla tierna o ajetes (opcional)
- 1 cdta de zumo de lima
- 1 cda de salsa de soja ligera

Preparación:

1. Limpiamos bien las alitas de todo posible resto de plumas. Cortamos en tres partes por las articulaciones y reservamos las puntitas para otras preparaciones (como un caldo, por ejemplo, ¡no tiramos nada!).

2. Ponemos las alitas troceadas en un bol y las espolvoreamos con tomillo limón bien picado o, en caso de no tener, con ralladura de limón y tomillo seco. Vertemos una cucharada de zumo de limón o lima y seis cucharadas de salsa de soja ligera o un par de soja oscura. Removemos bien para que se distribuya y dejamos macerar un mínimo de 20 minutos en la nevera.


Mientras macera el pollo vamos preparando la salsa.

3. En un cacito ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar con un par de ajos ligeramente aplastados pero enteros para aromatizarlo. Cuando comiencen a desprender su aroma incorporamos la miel, la salsa de soja, la salsa sriracha y el jengibre rallado o bien picado. Removemos bien y aligeramos con un chorrito de agua y damos un toque fresco con una cucharadita de zumo de limón o lima.


4. Con la salsa ya preparada y el pollo macerado, procedemos a freírlo. Para ello ponemos abundante aceite de oliva a calentar, mientras vamos enharinando ligeramente las alitas con harina de maíz. Cuando el aceite esté bien caliente freímos las piezas a fuego medio hasta que estén bien doradas. Retiramos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

5. Servimos acompañadas con la salsa que hemos preparado y, si queremos, unas cebolletas chinas picaditas en rodajas.

6. Comemos y a disfrutar ^_^


Trucos y Sugerencias:

- No tiréis las puntitas de las alitas, son geniales como base para un caldo de pollo junto a una carcasa o para un caldo de carne con unos huesos de cerdo o ternera.

- Cuanto más tiempo las dejéis macerando más tiernas y sabrosas saldrán. Nosotros solemos prepararlas con unas horas de antelación y las dejamos tapadas en la nevera. Las sacamos un rato antes de cocinarlas para que no estén tan frías y listo.

- Si no encontráis la salsa sriracha, buscad en hipermercados o tiendas especializadas en comida asiática. Es una salsa muy típica en la cocina india y aledañas.

- Si aún así no la encontráis o no os apetece comprarla para una sola receta, podéis preparar una alternativa calentando unas 6 cucharadas de una buena salsa de tomate junto con una cucharada de azúcar moreno y tanto chile rojo o cayena como aguanten vuestras papilas. Dejáis infusionar un ratito el picante y junto con un poco de salsa de soja y sésamo tenéis una salsa genial para las alitas.

- Los hermanos Torres usaban sésamo negro, pero a mis minipinches les mola más el blanco, pero vosotros usad el que más os guste.

- Si no tenéis salsa de soja oscura, podéis usar la salsa de soja ligera duplicando la cantidad.

Versión Vegetariana:

- Evidentemente sin alitas no se pueden preparar alitas, ¡pero! La misma preparación queda genial con tofu, seitán, bolitas de garbanzo,...

Versión Sin Gluten:

- Como siempre os decimos, buscad la salsa de soja Sin Gluten. Os recomendamos la marca Kikkoman.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados