Pollo guisado con salsa de Naranja


De nuevo oootra receta de pollo jajajaja

Sí, lo sabemos, es la carne que más utilizamos en el blog, pero como os hemos dicho en otras recetas, nos resulta una base muy económica y versátil. Además de ser la carne que más gusta a los minipinches jijijiji

En esta ocasión aprovechamos que han comenzado a llegar al mercado buenas naranjas de temporada (en Valencia empieza en noviembre y termina por mayo o junio, depende del año). Con ellas haremos una salsa contundente, sabrosa, dulcemente amarga y que le aportará una ligera acidez que hará que el pollo no os parezca nada aburrido.

Nosotros esta vez lo acompañamos de un couscous a la cúrcuma y una ensalada, pero podéis preparar unas patatas, un arroz salteado o incluso pasta para los hidratos y unas verduras salteadas o a la plancha para las vitaminas ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 jamoncitos de pollo
- 1 cebolla tierna
- 2 naranjas grandes
- 1 diente de ajo
- jengibre molido o fresco
- pimienta negra o rosa
- estragón
- caldo casero de pollo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. En una cazuela amplia y baja ponemos a calentar 3-4 cucharadas de aceite de oliva junto con el diente de ajo entero. Secamos con papel de cocina la humedad de los jamoncitos de pollo y cuando esté el aceite caliente los introducimos con cuidado en la cazuela.

2. Removemos, tapamos con una tapa perforada para que no se recueza el pollo y dejamos dorar a fuego medio dándole la vuelta de vez en cuando para que dore toda su superficie.

3. Mientras dora el pollo, cortamos la cebolla en juliana fina y exprimimos las naranjas reservando zumo y pulpa.

4. Dorado el pollo, introducimos la cebolla picada, salpimentamos el conjunto, removemos para que la cebolla se impregne del aceite y volvemos a tapar para que la cebolla ablande y comience a tomar color. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.

5. Cuando la cebolla haya comenzado a dorar, vertemos el zumo y desglasamos el fondo. Removemos y cubrimos con caldo de pollo, incluimos la pulpa, sazonamos con un poquito de jengibre molido, mezclamos nuevamente y volvemos a tapar.

6. Dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la carne esté tierna, una media hora (depende de los ingredientes, vuestro fuego,...). Vamos vigilando de vez en cuando y dejamos reducir la salsa una vez hecha la carne.

7. Servimos espolvoreando estragón y acompañado de un hidrato de carbono (couscous, pasta, patatas,...) y unas verduras a la plancha, salteadas,...

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si queréis que el pollo quede aún más jugoso, podéis marinarlo previamente con un par de cucharadas de soja o con un vasito de vino blanco o un vasito de leche. Con una media hora con el marinado, tapado y en la nevera, será suficiente. Después tendréis que pasar los jamoncitos bien escurridos por un poco de maizena y seguir todos los demás pasos normalmente.

- En lugar de jamoncitos podéis utilizar otras partes del pollo que os gusten más o utilizar estofado de cerdo, ternera o cordero (cambiando el caldo de pollo por el de su carne o uno de verduras). También está muy rico con merluza y salmón, que además requieren menos tiempo de cocción.

- Si la salsa os queda muy líquida podéis usar el truquito de disolver una cucharadita de maizena en un poquito de agua fría, añadirlo a la salsa y cocinar removiendo hasta que la salsa tome espesor.

Versión Vegetariana:

- Como siempre, podéis sustituir el pollo por tofu firme, tempeh, seitán,... con unas albóndigas de garbanzos queda de lujo esta salsa.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares