EL ASALTA BLOGS: Carrilleras de Cerdo al Vino tinto


Llegamos al mes del amor, de los carnavales,... el mes más corto del año, pero de los más completitos ^_^ Y llegamos con la edición de febrero de 2015 de El Asalta Blogs que dirije el solete de GastroAndalusí (Conxy, alias Al Caparrona jijiji).

Los GastroGoonies y Bea la "Tuerta" nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de febrero es el de:


El blog de Rosa lo conocemos hace tiempo, de hecho es de nuestros favoritos. Lo cual tenía su lado positivo a la hora de visitarlo, pues lo conocíamos bastante bien. El problema es que lo conocíamos tanto que teníamos un montón de recetas aún pendientes de catar. Así que si de normal nos cuesta escoger recetas, ¡ahora más! jajajaja

Al final la elegimos por sorteo y nos quedamos pendientes de preparar las demás de la lista. Porque os aseguramos que el blog de Rosa tiene mucho jugo que sacarle. Recetas de siempre, caseras, internacionales, dulces y saladas,... todo un surtido para complacer a todos los paladares.

Además indica si tienen o no lactosa y gluten, dando alternativas en ambos casos.

La receta elegida para este Asalta Blogs de febrero de 2015 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:

Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 8 carrilleras de cerdo o 2 de ternera
- 1 cebolla tierna
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 2 tomates maduros
- 500 ml de vino tinto D.O. Utiel-Requena
- 500 ml de agua o caldo casero
- harina (la que utilicéis normalmente)
- vinagre de vino blanco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de azúcar moreno o melaza (opcional)
- pimienta negra
- 3 clavos de olor (o una pizca de clavo molido)
- 1-2 hojas de laurel
Preparación:

Las carrilleras es conveniente lavarlas y enjuagarlas antes de ser cocinadas. Por ello comenzaremos lavándolas con agua corriente, las dispondremos en un bol con un buen chorro de vinagre y cubriéndolas con agua. Dejamos reposar durante al menos un par de minutos, aclaramos y escurrimos.

1. Retiramos la capa exterior de la cebolla y el puerro y los picamos. No es muy importante el tamaño (pues luego los trituraremos) pero procurad que sean de tamaño similar para que cocine por igual.

2. Pelamos las zanahorias (nosotros usamos un pelador, que es un gran invento) y las cortamos en trozos del mismo tamaño que la cebolla y el puerro.

3. Pelamos y troceamos el ajo, podéis filetearlo, pero dado que luego lo trituraremos todo junto para hacer la salsa, podéis dejarlos enteros o picarlos en trozos grandes.

4. Ponemos en el fondo de nuestra cazuela u olla exprés 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen y calentamos. Una vez caliente ponemos las hortalizas con el ajo, salamos y rehogamos a fuego medio hasta que ablanden y doren ligeramente. Incorporamos el tomate, añadimos el azúcar y removemos.

5. Mientras pochan las hortalizas y una vez escurridas las carrilleras, les retiramos cualquier exceso de grasa o ternilla exterior. Las salpimentamos por ambos lados y las enharinamos.

6. Sacudimos el exceso de harina de las carrilleras y las freímos en una sartén con aceite hasta que doren por ambos lados. Sacamos y dejamos escurrir en papel absorbente.

7. Una vez pochadas las hortalizas y evaporado el agua del tomate, vertemos en nuestra cazuela u olla el vino tinto y el agua o caldo. Especiamos con los clavos de olor, granos de pimienta y el laurel. Incorporamos las carrilleras doradas, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 2-3 horas. Si optáis por la olla exprés en 45-60 minutos las tendréis listas.

8. Tiernas las carrilleras, las retiramos y trituramos la salsa. Si os queda muy espesa podéis aligerarla con agua o caldo. Si os queda muy líquida podéis dejarla reducir a fuego alto y destapada.

9. Servimos las carrilleras, las salseamos y acompañamos con un buen puré de patata casero, o con unas manzanas asadas o a la plancha, unas setas salteadas, arroz blanco... podéis combinarlo con muchos acompañamientos.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- No todas las carnicerías tienen las carrilleras en mostrador todos los días, pero en la mayoría podéis pedirlas y os las traen sin problemas.

- Podéis usar tanto de cerdo como de ternera, la textura y el procedimiento es similar.

- La textura de las carrilleras es muy jugosa, melosa y gelatinosa. Combina genial con vino tinto, setas, patatas, arroz y frutas un poco ácidas, como las manzanas.

- Os recomendamos que uséis las especias para reducir la cantidad de sal y aportar matices al plato. De hecho a esta misma receta le añadimos muchas veces canela y nuez moscada, que le va genial también.

- Al igual que la mayoría de guisos, este plato mejora si le dejas unas horas de reposo. Nosotros solemos prepararla un día antes de comerlo y está de vicio ^_^


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a Conxy GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Rosa (La Rosa Dulcepor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:

Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la ProvenzalTosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizadosConejo al Chocolate
Pollo con MelocotónPollo con Almendras (guiso tradicional)Tarta Mousse de Violetas
Pollo Adobado con Soja y MielAlbóndigas con Salsa de TomateTarta de Zanahoria
Mejillones con vinagretaTarta de Queso y FresasChuletillas de Cordero al Romero
Filetes rusos


Recordad, ¡estamos de Sorteo!


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Qué buena elección, estas carrilleras triunfan en mi casa y espero que en la tuya porque están de chuparse los dedos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, Rosa! ^_^ Son un éxito y aunque estábamos más acostumbrados a las de ternera, las de cerdo están muy bien ^_^ ¡Gracias por dejarte asaltar! ^_^

      Besos

      Eliminar
  2. mmm que platazo tan delicioso... eso es para mojar en la salsita...jeejej tiene una pinta riquísima!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pero que salsa tiene esa carne!!!! Tiene que estar la leche de jugosa y deliciosa!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Qué receta más rica =)
    Buen asalto!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Una pinta fabulosa! Seguro que disfrutaste mucho de este plato. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Casi casi idénticas a como las cocino habitualmente... si te sirve, yo añado también canela, media cucharadita o un poco menos, da un punto riquísimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea, tus goonies se habrán quedado contentos con este platazo, menudo buen botín que le has pillado a Rosa. Molan estas recetas que se pueden cocinar de un dia para otro.
    Saludos!!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Yo las hago de una forma muy similar, y están buenísimas. Esa carne tan jugosa... un espectáculo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares