EL ASALTA BLOGS: Filetes rusos o "Salisbury steak"


Año Nuevo, Asalta Blogs nuevo ^_^ Y regresamos con la edición de enero de 2015 de El Asalta Blogs que dirije el solete de GastroAndalusí (Conxy, alias Al Caparrona jijiji).

Los GastroGoonies y Bea la "Tuerta" nos enfundamos el parche en el ojo y ¡al abordaje! ^_^


El blog elegido para ser asaltado este mes de octubre es el de:


Hace tiempo que queríamos hacer para el blog los Filetes rusos o Salisbury steak. Una de esas recetas sencillas, casi universal (tiene versiones en Japón, Inglaterra,...) y que suelen encantar a pequeños y no tan pequeños.

Además se pueden hacer de tamaño ración o aperitivo, acompañar de infinidad de salsas o terminar con varios acabados. Por lo tanto dan mucho juego y son divertidas de comer (incluso preparar) con los niños ^_^

Así que cuando vimos la receta en el blog de Isa tuvimos claro que tenía que ser nuestro robo sí o sí ^_^

Y eso que tiene muchas recetas donde elegir, todas ellas muy sencillas y apetecibles ^_^

La receta elegida para este Asalta Blogs de enero de 2015 ha sido:

Receta original: aquí

Nuestra versión:

Como siempre, hemos procurado respetar la esencia de la receta pero adaptándola a nuestros gustos personales, tanto en ingredientes como en elaboración.

Hemos sustituido algunos ingredientes, variado alguna cantidad y añadido un par de detalles más del gusto de nuestros comensales. No porque sean unos mejores que otros, si no por preferencias personales ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 500 grs de carne de ternera picada
- 1 cebolla tierna pequeña
- 4-5 champiñones (nosotros usamos portobello)
- 1 diente de ajo
- 1 huevo tamaño L
- 1/4 cdta de romero
- 1/4 cdta de tomillo
- pan rallado (la que necesite la masa, nosotros 2 cdas)
- pimienta al gusto (nosotros usamos un molinillo de 5 pimientas)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- harina o harina, huevo y pan rallado para el acabado
Preparación:

La receta original de Isa es la versión del Filete Ruso enharinado y frito. A nosotros nos gustan muchas versiones de acabar el Filete Ruso, así que hemos aprovechado que preparábamos la receta para enseñaros algunas de ellas.

Recordad, el primer paso para una buena receta es comenzar con buenos ingredientes.

1. El primer paso, siempre que haya carne picada, es picar la carne. Por favor, no uséis la picada que viene preparada en bandeja o, por lo menos, deteneos a leer la etiqueta para saber realmente lo que lleva. Nosotros os recomendamos que vayáis al carnicero/a de confianza, le pidáis una pieza entera del peso que necesitéis y la pique delante vuestro o, mejor todavía, la piquéis vosotros en casa justo antes de consumirla.

2. Isa utiliza la cebolla en crudo, en casa tenemos dos problemillas con eso, a la mitad no nos gusta la cebolla y a la otra les gusta más doradita por el sabor que aporta. Así que para el primer caso sustituimos la cebolla cruda por champiñones picaditos finamente, para el segundo caso picamos la cebolla finamente y la doramos a fuego medio en una sartén con un poco de aceite y sal. Una vez dorada la cebolla, la reservamos.

3. En un bol amplio disponemos la carne, la salpimentamos al gusto, le espolvoreamos las especias, añadimos el huevo ligeramente batido y la cebolla y/o los champiñones. Mezclamos bien (os recomendamos con las manos) hasta que se integre todo por igual.

4. Le ponemos a la masa una cucharada de pan rallado o miga de pan remojada y escurrida. Mezclamos nuevamente hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Debe ser manejable pero no seca. Dejamos reposar unos 10 minutos para que se impregnen bien los aromas.

5. Pasado el tiempo de reposo, nos mojamos las manos con agua tibia y procedemos a formar bolas del tamaño que más nos guste. Si es para aperitivo, os recomendamos el tamaño típico de la albóndiga, de unos 3-4 cm de diámetro. Si es para plato principal hacedlas de unos 100-150 grs. Una vez formadas las esferas las aplanamos hasta dejar filetes de 1-1'5 cm de grosor.
A la plancha o a la parrilla:
6a. Si las queremos más ligeras podemos hacerlas tal cual a la plancha o a la parrilla. Calentamos un poco de aceite en una sartén o parrilla y una vez caliente doramos los filetes por ambas caras.
Clásicos enharinados y fritos:
6b.  Pasamos los filetes por harina, sacudimos el exceso y freímos en abundante aceite caliente a temperatura media. El tiempo dependerá del tamaño y del punto que queráis darle, pero estará entre 1-2 minutos por lado. Dorados los filetes por ambos lados los dejamos escurrir sobre papel absorbente.
Empanados:
6c. Esta versión es la que suele gustarle más a mis minipinches, pues la carne queda mucho más jugosa por dentro y crujiente por fuera.

Pasamos los filetes por harina, sacudimos el exceso y los pasamos por huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente a temperatura media. El tiempo dependerá del tamaño y del punto que queráis darle, pero estará entre 1-2 minutos por lado. Dorados los filetes por ambos lados los dejamos escurrir sobre papel absorbente.

7. Servimos acompañados de alguna verdura salteada (nosotros elegimos brócoli con pasas), patatas gajo, patatas fritas, una buena ensalada,... y, por supuesto, alguna salsa. Nosotros solemos poner o salsa de tomate casera o un surtido de salsas: barbacoa, miel y mostaza, mahonesa, chimichurri,...

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Como os comentábamos antes, el Filete Ruso es un plato muy internacional, también conocido como Salisbury steak, Hamburger steak,... Y acompañado habitualmente de salsa de tomate, salsa gravy,...

-  La receta tradicional es con carne de ternera, pero podéis ponerle parte de carne de cerdo.

- No os paséis con el punto de fritura o se quedarán muy secos. Igualmente no dejéis la mezcla muy seca antes de formar los filetes, es mejor que quede algo blandita.

- Isa utiliza perejil en su receta y reconocemos que queda muy rica la unión con el ajo. Pero en esta ocasión hemos optado por el romero y el tomillo. Vosotros podéis utilizar las especias que más os gusten. Las especias no sólo aportarán un sabor muy rico, sino que nos ayudarán a reducir la cantidad de sal.

- Además de acompañarlos con salsas quedan muy bien con cebolla confitada o mermeladas de cebolla, pimiento del piquillo o incluso de algún fruto rojo.


No te pierdas el proyecto Asalta Blogs de GastroAndalusí, ni el genial blog..


¡Muchas gracias a Conxy GastroAndalusí por organizar El Asalta Blogs!
¡Mil gracias Isa (Azúcarglasspor dejarte asaltar! jajajaja


No olvidéis pasar a visitar nuestras otras recetas robadas en los Asalta Blogs:

Mousse de Idiazabal con Crujiente de Ibérico y Portobello a la Provenzal Tosta de Solomillo con Queso y Pimientos caramelizados Conejo al Chocolate
Pollo con Melocotón Pollo con Almendras (guiso tradicional) Tarta Mousse de Violetas
Pollo Adobado con Soja y Miel Albóndigas con Salsa de Tomate Tarta de Zanahoria
Mejillones con vinagreta Tarta de Queso y Fresas Chuletillas de Cordero al Romero

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Tienen una pinta riquísima!!!! Que maravilla de asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Esta noche tocas filetes rusos para la cena de los niños.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ricos tus filetes rusos! Tu paso a paso de la receta es perfecto para no perderse y además tus consejos consiguen que la receta quede perfecta. Me encanta que me hayas robado esta receta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen asalto y una muy completa información sobre los filetes rusos, el que no se anime a prepararlos no será por falta de datos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía todas las maneras de hacer el filete ruso, porque siempre los suelo hacer a la plancha tal cual, la próxima pruebo con las otras formas! La redacción de la receta te ha quedado muy bien explicada y se ve super ricos los filetes rusos! Felicidades por el asalto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares