PASTA (occidental): Conocerla y Cocinarla


¡Viva la Pasta!

Uno de los mejores de la gastronomía, sin duda jijijiji

La pasta es básicamente una masa de harina con agua, a la que se le añade sal y/o huevos. Se puede consumir fresca o dejar secar para almacenar por más tiempo.

Su origen, aunque los italianos digan que no jijijiji, está en Asia, donde su consumo es milenario, especialmente en China. Si bien allí suelen ser más comunes las pastas con base de arroz, por ejemplo.

En Occidente si es cierto que se hizo famosa gracias a la gastronomía italiana que la tiene como uno de sus ingredientes estrella en multitud de formas y variedad de acompañamientos.

Su elaboración está hecha con harina de trigo, la más común en Europa, agua y sal. Aunque algunas recetas incorporan huevo para enriquecer la masa, aportando una tonalidad más amarillenta a la pasta.

Podemos encontrarla en su versión seca (que es más fácil de almacenar y dura mucho más pudiéndose conservar en la despensa o alacena) y en su versión fresca (que requiere de una pronta consumición, conservar en frigorífico y cocinar mucho menos tiempo).

Hay multitud de variedades, de los conocidísimos macarrones (penne) y espaguetis (spaghetti), pasando por fetuccini, raviolis, lacitos, coditos, farfalle, tagliatelle,... Y eso sin olvidar que podemos encontrarlos con sabores y con rellenos de lo más variados. Pero siempre es importante saber cocinarla.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes para cocer pasta:
- 1 litro de agua de agua por cada 100 grs de pasta
- la ración de pasta seca por persona es entre 80 y 100 grs
- 1 o 1'5 grs de sal gruesa por cada litro de agua
Preparación:

1. Preparar la salsa que vaya a acompañar la pasta y reservar.

2. Poner en una olla amplia el agua, tapar y poner a cocer a fuego fuerte.

3. Cuando rompa a hervir añadimos la sal, removemos bien, tapamos y dejamos cocer un minuto para que se disuelva totalmente la sal. La ponemos una vez hierve el agua porque ésta tardaría más en romper el hervor de ser salada. Por eso primero hervir el agua y luego disolver la sal.

4. Introducimos la pasta, removemos durante el primer minuto para que no se pegue y dejamos cocer, destapado, a fuego medio/alto (que no pierda el hervor) durante un par de minutos menos de los que indique el fabricante.

5. Probamos, con cuidado de no quemarnos, la pasta y seguimos cociendo hasta que tenga el punto deseado.

6. Escurrimos en un colador, pero sin dejar totalmente seca pues el agua de cocción ayuda a ligar con la salsa, y la repartimos en los platos para que cada cual se ponga la cantidad de salsa que quiera o, lo que nosotros preferimos, la introducimos en la salsa, removemos para que se impregne bien la pasta y servimos inmediatamente.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Consejos para cocinar pasta:

- 1 litro de agua por cada 100 grs de pasta.

- La ración de pasta seca por persona es entre 80 y 100 grs.

- NO pongas aceite en el agua: aunque pueda ayudar a que no se pegue, también crea una película alrededor que dificultará que los sabores de salsa se impregnen en ella además de aportarle una textura más pegajosa. De hecho, el común de los italianos se echan las manos a la cabeza cada vez que leen o escuchan lo de que hay que poner aceite en el agua... por algo será ;)

- Remover bien durante el primer minuto de cocción.

- Cocer a fuego medio/alto.

- No tapar la olla mientras cueza.

- No aclarar la pasta una vez cocida, a no ser que sea para usar en ensalada.

- Preparar primero la salsa, después la pasta.

- Cocer la pasta un par de minutos menos de lo que indique el fabricante e ir probando desde ese momento hasta que esté a nuestro gusto.

- 1 o 1'5 grs de sal gruesa por cada litro de agua.

- Añadir la sal una vez esté hirviendo el agua.

- Remover la pasta nada más introducirla en el agua hirviendo durante un minuto.

- Escurrir y usar de inmediato para que no se apelmace.

Recetas de pasta en el blog:

- Spaguetti al pesto
- Fideuà de cordero
- Sopa de verduras con pasta
- Girasoli de Queso de cabra y Cebolla caramelizada con salsa de Cerezas
- Macarrones con salsa de trigueros
- Spaghetti especiados
- Espaguetis con pollo y bacon
- Lasaña sencilla de ternera
- ...

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares