Macarrones con Salsa de Trigueros


Dado que hoy es el Día Sin Carne (20 de marzo), hemos preparado una receta muy rica, sana y sabrosa utilizando sólo productos de origen vegetal.

Aprovechando que es temporada de espárragos trigueros y que es el Día no oficial del Macarrón, os traemos unos deliciosos, nutritivos y diferentes Macarrones con salsa de Trigueros.

La verdad es que la receta no tiene complicación alguna porque encima, lo más difícil, tiene truco. La salsa está realizada con las Mangas para relleno de Arotz. ¿Y eso qué es? Pues son unas mangas pasteleras que venden con relleno de diferentes productos... uy, pero me estoy adelantando, eso ya os lo contaré en la próxima entrada. [Ya no las comercializan, así que rehicimos la receta 😉] 

El caso es que es una bechamel, en este caso, con trigueros ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 400 grs (si es plato principal) de macarrones
- 250 grs de Manga Arotz de Trigueros [ya no la comercializan]
- 16 espárragos trigueros finos
- 50 grs de cebolla (nosotros usamos tierna)
- 1 cda de harina de trigo
- caldo de verduras
- perejil fresco
- sal
- mezcla de pimientas recién molidas (nosotros usamos negra, rosa, verde y blanca)
- aceite de oliva virgen extra
parmigiano reggiano (opcional) (leer sugerencias)

Preparación:

Lo primero, siempre que cocinemos platos de pasta, es preparar la salsa. Así la pasta no se pasa, ni pega, ni endurece 😉

1. Empezamos con los espárragos. Les retiramos el extremo más terroso y fibroso. El resto del espárrago lo lavamos bien y lo partimos en dos. La parte de la yema la reservamos para servir encima de la pasta. La otra mitad la cortamos muy pequeña para elaborar la salsa.

2. En una sartén o cazuela amplia, disponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos. Una vez caliente, sofreímos unos 50 grs de cebolla picada con una pizca de sal. Pochamos y una vez pochada, incorporamos la parte de espárrago que habíamos picado finamente. 

3. Cuanto tomen un poco de color, incorporamos una cucharadita de harina de trigo y la doramos. Vamos vertiendo caldo de verduras o agua hasta obtener una salsa fina y cremosa. Cocemos 15-20 minutos removiendo constantemente. Rectificamos el punto de sal. Reservamos.

4. En una cacerola amplia, pon abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor, pon una cucharadita de sal y al volver a ponerse a hervir, introduce la pasta, remueve un minuto y cuece a fuego medio-alto durante el tiempo que indique el fabricante (aunque nosotros siempre le ponemos 1-2 minutos menos).

5. Mientras se cuece la pasta, en una sartén amplia, pincelamos su fondo con aceite de oliva y calentamos. Caliente la sartén, disponemos las yemas de los espárragos que habíamos apartado anteriormente. Salamos y una vez doramos a fuego medio-alto, los retiraremos y reservaremos.

6. Cocida la pasta en su punto, la escurrimos e introducimos en la cazuela con la salsa. Removemos, calentamos un poco todo junto y servimos los macarrones espolvoreados de perejil y pimientas recién molidas. Acompañamos con los trigueros a la plancha y el parmigiano reggiano rallado.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La cantidad de macarrones es en crudo y da para 4 abundantes platos principales. Si es como segundo plato, o no sois grandes comedores, reducid la cantidad a 60-80 grs por persona, y dependiendo de la cantidad que escojáis, equiparad los demás ingredientes ^_^

- Los espárragos trigueros son más ricos en nutrientes que los blancos y tienen alto poder diurético, muy pocas calorías, nada de grasa o colesterol, y son una buena fuente de ácido fólico, potasio y fibra.

- Su temporada alta suele ser al principio de la primavera, siendo los primeros muy finos y tiernos, y avanzando en grosor y fibrosidad a medida que avanza la temporada.

- Para saber cual es la parte "usable" del espárrago, cógelo por ambos extremos (cada uno con una mano) y ahora dobla con cuidado. Si no se rompe, es que no están muy frescos. Lo normal es que se corten ellos solos por la zona en que comienza la parte dura más próxima a la raíz.

- La parte más próxima a la raíz, que es más fibrosa, no se suele usar, pero nosotros somos los anti-tirar y los limpiamos con un pelapatatas y los usamos para hacer caldos o ultrapicados y cocidos en revueltos. De hecho, el caldo de verduras que usamos en esta receta, está obtenido así 😋 Ya os haremos monográficos sobre cómo ahorrar y ser más ecológicos en la cocina 😉

Versión Vegetariana.

Versión Vegana:

- El queso parmiggiano podéis eliminarlo o sustituirlo por un queso vegano, levadura nutricional o frutos secos picados como las almendras o las nueces.

Versión Sin Gluten:

- Aunque aún no hemos encontrado unos macarrones clásicos sin gluten cuya textura y sabor nos convenza, podemos encontrar ya bastantes opciones y siempre nos queda la pasta de arroz.

- La harina de trigo para la salsa podéis cambiarla por harina de arroz o de maíz. En ese caso tendréis que disolver la harina en agua en frío antes de incorporar a la cebolla con el caldo de verduras.

Versión Sin Lactosa:

- Si sois intolerantes a la lactosa o no os sienta muy allá podéis sustituir el queso por una versión Sin Lactosa (afortunadamente cada vez hay más variedad y calidad), prescindir de ponerle o sustituirlo por levadura nutricional o frutos secos picados (las almendras y las nueces le quedan genial).

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares