Macarrones con Salsa de Trigueros


Dado que hoy es el Día Sin Carne, hemos preparado una receta muy rica, sana y sabrosa.

Aprovechando que es temporada de espárragos trigueros y que es el Día no oficial del Macarrón, os traemos unos deliciosos, nutritivos y diferentes Macarrones con salsa de Trigueros.

La verdad es que la receta no tiene complicación alguna porque encima, lo más difícil, tiene truco. La salsa está realizada con las Mangas para relleno de Arotz ^_^ ¿Y eso qué es? Pues son unas mangas pasteleras que venden con relleno de diferentes productos... uy, pero me estoy adelantando, eso ya os lo contaré en la próxima entrada ^_^

El caso es que es una bechamel, en este caso, con trigueros ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 400 grs (si es plato principal) de macarrones
- 250 grs de Manga Arotz de Trigueros
- 16 espárragos trigueros finos
- caldo de verduras
- perejil fresco
- sal
- mezcla de pimientas recién molidas (nosotros usamos negra, rosa, verde y blanca)
- aceite de oliva virgen extra
- parmigiano reggiano (opcional) (leer sugerencias)
Preparación:

Lo primero, siempre que cocinemos platos de pasta, es preparar la salsa. Así la pasta no se pasa, ni pega, ni endurece ^_^

1. La salsa:

A) Si no dispones de la Manga Arotz de Trigueros, el primer paso es preparar una bechamel ligera con trigueros. Para ello, en una sartén o cazuela amplia, disponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva y calentamos. Una vez caliente, sofreímos unos 50 grs de cebolla picada con una pizca de sal. Pochamos y una vez pochada, incorporamos 4-5 espárragos trigueros cortados en trozos de unos 3-4 cms. En cuanto tomen un poco de color, incorporamos una cucharadita de harina de trigo y la doramos. Vamos vertiendo caldo de verduras o agua hasta obtener una salsa fina y cremosa. Cocemos 15-20 minutos. Rectificamos el punto de sal. Reservamos.

B) Si dispones de la Manga Arotz de Trigueros, dispón su contenido dentro de una sartén o cazuela amplia. Calienta a fuego medio mientras remueves y vas vertiendo caldo de verduras hasta obtener una salsa fina y suave. Reservamos.

2. En una cacerola amplia, pon abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor, pon una cucharadita de sal y al volver a ponerse a hervir, introduce la pasta, remueve y cuece a fuego medio-alto durante el tiempo que indique el fabricante (aunque nosotros siempre le ponemos 1-2 minutos menos).

3. Mientras se cuece la pasta, en una sartén amplia, pincelamos su fondo con aceite de oliva y calentamos. Caliente la sartén, disponemos los espárragos bien lavados y a los cuales habremos retirado el extremo inferior. Salamos y una vez doramos a fuego medio-alto, los retiraremos y reservaremos.

4. Cocida la pasta en su punto, la escurrimos e introducimos en la cazuela con la salsa. Removemos, calentamos un poco todo junto y servimos los macarrones espolvoreados de perejil y pimientas recién molidas, y acompañados con los trigueros a la plancha y el parmigiano reggiano.

5. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La cantidad de macarrones es en crudo y da para 4 abundantes platos principales. Si es como segundo plato, o no sois grandes comedores, reducid la cantidad a 60-80 grs por persona, y dependiendo de la cantidad que escojáis, equiparad los demás ingredientes ^_^

- La Manga para relleno que usamos, es una salsa bechamel con trigueros muy versátil, ya os hablaremos más de ella.

- Dado que en casa somos omnívoros y queseros, hemos optado por usar parmigiano reggiano. Obviamente, si sois veganos/as y/o intolerantes a la lactosa (o no os mola el queso), podéis eliminarlo o sustituirlo.

- Los espárragos trigueros son más ricos en nutrientes que los blancos y tienen alto poder diurético, muy pocas calorías, nada de grasa o colesterol, y son una buena fuente de ácido fólico, potasio y fibra.

- Su temporada alta suele ser al principio de la primavera, siendo los primeros muy finos y tiernos, y avanzando en grosor y fibrosidad a medida que avanza la temporada.

- Para saber cual es la parte "usable" del espárrago, cógelo por ambos extremos (cada uno con una mano) y ahora dobla con cuidado. Si no se rompe, es que no están muy frescos. Lo normal es que se corten ellos solos por la zona en que comienza la parte dura más próxima a la raíz.

- La parte más próxima a la raíz, que es más fibrosa, no se suele usar, pero nosotros somos los anti-tirar y los limpiamos con un pelapatatas y los usamos para hacer caldos o ultrapicados y cocidos en revueltos. De hecho, el caldo de verduras que usamos en esta receta, está obtenido así ^_^ Ya os haremos monográficos sobre cómo ahorrar y ser más ecológicos en la cocina ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados