Lasaña sencilla de ternera

Mis monstruitos no dejaron que reposara los suficiente y la pobre lo sufrió jajaja

Por favor, que no se me lance al cuello ningún italiano purista, por favor... pero las críticas constructivas son bien recibidas ^_^

Lasaña (Lasagna en italiano) se refiere al tipo de pasta en láminas. Lasaña al horno (Lasagna al forno) es el plato, generalmente con carne, que es internacionalmente conocido. Es un plato típico de la región de Bologna, aunque recientemente se dice que éste se basa en uno tradicional de, ni más ni menos, que Inglaterra... ¡Sí! La lasaña inglesa... Es lo malo de la historia, que al final las cosas tienden a desdibujarse y hacerse algo imprecisas.

Sea como fuera, la lasaña que todos conocemos hoy en día, es la tradicional Lasaña boloñesa o Lasagna bolognesa. Y la receta que os traemos hoy es una versión muy simplificada de ella.

Ingredientes (para 4 personas devoradoras y entusiastas de la lasaña):
- 18 láminas de lasaña precocida
- 600 grs de carne picada de ternera (nosotros usamos aguja)
- 150 grs de bacon
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla tierna mediana (opcional)
- 200 grs de tomate frito casero
- 200 ml de vino blanco o tinto
- 500 ml de salsa bechamel ligera (receta pronto)
- 2 piezas de mozzarella fresca
- parmesano rallado
- caldo casero de carne
- 1 diente de ajo
- sal
- pimienta negra
- orégano
- albahaca
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. Comenzamos preparando los elementos del relleno. Troceamos en brunoise (o cuadraditos pequeños), el bacon, el pimiento, el tomate y la cebolla (nosotros no pusimos). El ajo lo picamos muy finito.
2. En una sartén o cazuela amplia, ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, incorporamos el ajo y calentamos a fuego medio-alto. Antes de que dore añadimos la cebolla y el pimiento rojo. Salamos ligeramente y dejamos que poche.
3. Pochada la verdura, la apartamos de la cazuela o la ponemos en los laterales. de la cazuela. Incorporamos el bacon y doramos ligeramente, mezclamos con las verduras y apartamos o ponemos en los laterales. Si vemos que la cazuela está falta de grasa, podemos poner un poco más de aceite.
4. En la cazuela caliente y con materia grasa en el fondo, ponemos la carne picada en el centro, procurando echarla ya un poco desmigada. Rehogamos la carne separándola con la espátula para que selle por todas partes. Salpimentamos y mezclamos con todo lo demás.
5. Dejamos que sude un poquito y le añadimos el orégano y la albahaca. Cuando rehogue bien le ponemos un vasito de vino y esperamos a que evapore el alcohol.
6. Introducimos los trocitos de tomate y salteamos. Vertemos el tomate frito, removemos, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 minutos. Reservamos.
7. En la fuente que llevaremos al horno, ponemos una fina capa de bechamel en el fondo y empezamos a montar. Una capa de pasta de lasaña precocida, una capa de carne, mozzarella troceada y bien repartida, otra capa de pasta, otra capa de carne, otra capa de mozzarella y así tantas capas como queramos, terminando siempre en una capa de pasta. Cubrimos con la salsa bechamel y espolvoreamos con el queso parmesano.
8. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20-30 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno. Una vez horneada se deja reposar bastante para que no se desmorone al servir.
9. Servimos acompañada de una buena ensalada.
10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Para darle jugosidad puedes añadirle más verduras o ponerle hongos y setas.
- Rectifica de sal en cada paso. Es mejor quedarse cortos que pasarse de sal, pero un plato soso pierde mucho, así que ojito.
- Si no tenéis parmigiano reggiano, podéis ponerle otro queso que sea fundente pero que no vaya a matar el sabor del resto del plato.
- Las recetas de bechamel y tomate frito las pondremos próximamente, pero siempre podéis apañaros con los comprados en tienda. Eso sí, no tienen nada que ver ni en sabor, ni en valor culinario o nutricional.
- Cuanto más dejéis reposar, más fácil será que no se os desmonte al servirla. Yo la dejé sólo 10 minutillos porque la tribu reclamaba comer y seguía ardiendo, de hecho tuvimos que soplar ^_^
- Una vez montada, podéis congelarla y hornear cuando queráis o la necesitéis.

Abbiamo letto presto ... Buona cucina a tutti!
Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos!

Comentarios

Entradas populares