¡FELIZ AÑO 2016! Fideuà de Cordero


Año Nuevo, receta nueva...

¡Feliz Año 2016 a todos! ^_^

Sigo con la salud más para allá que para aquí, mil perdones por tener tan abandonado el blog, os aseguro que no es por voluntad propia. Requiere de mucho tiempo, esfuerzo y materiales... nada de lo que tengo últimamente... ¡Pero! No haré propósito de Año Nuevo de actualizarlo más a menudo, pues ya sabemos que esos propósitos se suelen quedar en el tintero, pero sí diré que voy a intentar sacar huequitos y ganas para ir subiendo recetillas y entradas.

Y comenzamos con una de nuestras últimas recetas estrella entre familia y amigos. Surgió como forma de aprovechar la falda y extremos de las chuletas de palo y acabó siendo un rotundo éxito.

Habitualmente en casa de mis padres se guisaba el cuello o falda con patatas, que está bien rico, pero como no teníamos patatas ese domingo y nos apetecía variar, le echamos mano a los fideos de fideuà.

Podéis usar el fideo que utilicéis habitualmente, pero nosotros siempre recomendamos el específico, que es algo más grueso y hueco. Dado que así absorben y retienen más los sabores y no se quedan tan secos.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 g de cuello, falda,... de cordero
- 300-400 g de pasta de fideuà
- 3-4 alcachofas o manojo de espárragos trigueros (opcional)
- 600-800 ml de caldo casero de verduras
- 1 cda de concentrado de tomate o 3-4 cdas de tomate triturado o frito
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- hebras de azafrán o 1/2 cdta de cúrcuma
- pimienta negra
- tomillo y/o romero
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. En una cazuela amplia y baja, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra junto con los dientes de ajo y ponemos a calentar a fuego alto.

2. Caliente el aceite, doramos en él nuestro cordero troceado a fuego medio-alto removiendo de vez en cuando.

3. Una vez dorado el cordero, introducimos en la cazuela las verduras, salpimentamos, removemos y doramos a fuego medio-suave.

4. Rehogadas las verduras, doramos ligeramente el azafrán en la cazuela, añadimos el tomate y las especias (laurel. tomillo y/o romero), removemos bien y añadimos los fideos. Mezclamos durante un minuto.

5. Cubrimos con el caldo de verduras caliente y dejamos cocer a fuego fuerte, removiendo lo menos posible.

6. Cuando el fideo haya absorbido todo el caldo y esté en su punto (éste depende de vuestro gusto, a nosotros nos encanta al dente), retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.

7. Servimos acompañada de allioli casero y una buena ensalada o una parrillada de verduras.

8. Comemos y a disfrutar ^_^


Sin Lactosa

Sin Gluten:
- Esta receta se puede hacer también con fideos de arroz.
Vegetariana:
- Obviamente esta receta no es vegetariana, pero siempre puedes sustituir el cordero por más verdura o seitán macerado en soja y especias.

Trucos y Sugerencias:

- Nosotros solemos aprovechar el final de las chuletas de palo, que si bien no tiene mucha carne, si aporta mucho sabor (y unas cuantas calorías).

- Para hacerlo más ligero, podéis sustituir la pieza de cuello o falda, por carne más magra de la pierna de cordero, aunque no tendrá tanto sabor, estará igualmente rica. También podéis reducir la cantidad de cantidad e incluir más verduras.

- Cada pasta y cada agua es un mundo, así que la proporción fideos/agua que aquí os indicamos es orientativa. Os recomendamos que siempre tengáis caldo caliente extra por si se queda corto y añadir algo menos al principio.

- Como siempre, aconsejamos el uso de cúrcuma en sustitución del azafrán. Es mucho más rico y sano que los artificiales colorantes alimenticios amarillos que no aportan nada.

- Nosotros usamos caldo casero, a veces de verduras (cebolla, puerro, zanahoria, troncos de alcachofa,... depende) o de mezcla de verduras con algún hueso de pollo, cerdo, ternera o propiamente del cordero. Os los recomendamos siempre casero, dorando primero la materia prima en un par de cucharadas de aceite y una vez dorada cubrir con agua y dejar hervir a fuego bajo-medio durante al menos 30 minutos.

¡FELIZ 2016!

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

1 comentario:

  1. De estas recetas improvisadas salen los mejores platos.
    FELIZ AÑO 2016, y mejorate pronto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados