ITALIA: Espaguetis (spaguetti) pesto


Hace unos días os traíamos la salsa pesto, pero se nos olvidaba subir la receta aplicada, así que aquí os traemos su uso más habitual, ¡en pasta!

Sí, somos unos fans locos y totales de la pasta en todas sus versiones, colores, formas e ingredientes. La italiana es de las que más triunfan, y no es para menos, por su sencillez, sabor, color,... De 10.

Esta es una de las recetas más conocidas junto con la boloñesa que os traeremos prontito también. Comenzamos con ésta pues es de las más sencillas, aparentes y aromáticas. Sin complicaciones y con grandes resultados.

Como veréis, nosotros no le ponemos aceite al agua de cocción de la pasta, cualquier mamma italiana nos crucificaría de hacer tal barbaridad jajajaja Ciertamente el aceite ayuda a que no se pegue, pero también lo hace el poner suficiente agua caliente y remover de vez en cuando. Además ese aceite en el agua le crea una película a la pasta que dificulta que ésta absorba la salsa que le pongamos, por lo que al final es contraproducente.

Así que, menos aceite en el agua y más agua hirviendo y más remover y veréis cómo os sale genial ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 240 grs de spaghetti
- 40 grs de hojas de albahaca fresca
- 40 grs de piñones crudos
- 1 diente de ajo
- queso parmigiano reggiano al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Ponemos abundante agua a cocer en una cacerola alta y amplia tapada, sin sal ni aceite. Mientras haremos las salsa.

2. Lavamos y secamos las hojas de albahaca.

3. Los piñones podéis tostarlos un poco en una sartén sin aceite a fuego suave o usarlos tal cual.

4. Pelamos el diente de ajo y, si queréis, le quitáis el germen interior.

5. Ponemos los tres ingredientes en un vaso para batidora, añadimos una pizca de sal y un buen chorro de aceite. Batimos hasta dejar con la textura que más nos guste.

6. Rectificamos de punto de sal y lista para usar.

7. Con la salsa preparada, podemos ocuparnos de la pasta. Cuando rompa a hervir el agua de la cacerola, añadimos la sal (unos 10 grs), removemos para que se disuelva e introducimos la pasta removiendo durante el primer minuto para que ésta no se pegue.

8. Dejamos cocer 2 minutos menos de lo que indique el fabricante. Pasado el tiempo que os indicamos, probamos la pasta. Nosotros solemos dejarla así porque está al dente, pero podéis dejarla cocer un poquito más si os gusta más tierna.

9. Escurrimos bien y sin enjuagar (¡por favor! ;) ) la devolvemos a la cacerola para mezclar toda con la salsa o la servimos directamente en los platos y que cada uno se sirva la salsa que quiera junto con la cantidad de queso que le apetezca.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La receta genovesa incluye dos tipos de queso (pecorino y parmigiano reggiano). Si queréis usarlo los incluis igualmente en el vaso de la batidora y a batir junto. La cantidad a poner dependerá de vuestro gusto. Nosotros solemos ponerle un tercio de la cantidad que pongamos de albahaca. Es decir, si ponemos 60 grs de albahaca, le ponemos 20 grs de cada uno de los dos quesos. Pero es a gustos, es mejor ir poniendo poquito a poco y probando.

- La albahaca fresca, por favor. Nosotros cuando nos mudemos (falta poquito) queremos intentar cultivar en la terraza, pero siempre quedan los Mercados y en muchos supermercados e hipermercados ya traen.

- La cantidad de ajo también va a gustos, pero siempre recomendamos empezar por poco e ir aumentando paulatinamente hasta encontrar el punto que más nos guste.

Versión Vegetariana:

- Prescindid del queso tradicional y no uséis pasta al huevo.

Versión Sin Gluten:

- Utilizad pasta especial sin Gluten o podéis usar pasta de arroz.

Versión Sin Lactosa:

- Por suerte hoy en día podemos encontrar en muchos supermercados e hipermercados queso sin lactosa, aunque no sea el auténtico parmigiano reggiano hace buen apaño.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares