Albóndigas de pollo estilo Tikka masala


Coincidiendo con el #DíadelaAlbóndiga, en Cocinera en Prácticas nos entró la fiebre albondiguil y nos pusimos a hacer estas delicias esféricas en todas las versiones que conocíamos, y degustábamos habitualmente, pero también en alguna más experimental o resultado de mezclar otras recetas similares que ya conocíamos.

En esta ocasión te traemos una receta inspirada en el clásico Pollo tikka masala, receta que también os subiremos pronto pues es una de mis favoritas, tanto en su versión más original como en la versión vegetariana con seitán sustituyendo el pollo... pero ese, es otro tema jajajaja

Como en todas nuestras recetas, el primer paso comienza en la compra. En este caso a la hora de la carne de pollo. Ya sé que hoy en día vamos con prisas y muchas veces no nos apetece esperar en la carnicería pero, por favor, no compréis las albóndigas ya preparadas o la carne ya picada.

¿Por qué? Porque, aunque hay excepciones, por lo general las albóndigas y hamburguesas ya preparadas, al igual que las carnes picadas envasadas, llevan muchas más cosas de las que deberían llevar. De hecho, si os ponéis a leer los ingredientes de las bandejas de la "carne picada", veréis que en la mayoría de los casos no llevan sólo carne.

Igualmente no os recomiendo que compréis la carne ya picada que venden a granel en las carnicerías. ¿Motivo? Que suelen ser el producto de descartes (no necesariamente malos), de diferentes piezas, de diferentes momentos y no picados en el momento. Elegid la pieza vosotros y exigid que os la piquen en el momento o, si es posible, picadla en casa justo en el momento de ir a cocinarla.

Si compras la carne picada en tu carnicería, recuerda que su durabilidad es menor que la pieza entera, así que procura consumirla en el mismo día.

Otras ideas de albóndigas:

Albóndigas de ternera en salsa de tomate.

Albóndigas de cerdo con salsa de naranja. Especial #DíadelaAlbóndiga

Albóndigas de pollo estilo Tikka Massala.

Albóndigas de pollo en salsa de almendras.

Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa.

Albóndigas de ternera con habitas y jamón.

Albóndigas de pollo con salsa de frutos rojos.

Albóndigas de ternera "mi mami".

Albóndigas de ternera en salsa verde.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de carne de pollo picada (pechuga y/o contramuslo)
- 1 cebolla tierna rallada
- 1 diente de ajo prensada
- 1 o 2 l de caldo casero de pollo (receta pronto aquí)
- 1 huevo tamaño L
- 40 grs de almendra molida, pan rallado o coco rallado
- pimienta rosa
- jengibre molido
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:
- 2 yogures tipo griego o 250 grs de queso batido
- mezcla de especias masala (puedes comprarla hecha o animarte a confeccionarla)
- 40 grs de coco rallado
- 100 ml de leche de coco
- 1 cdta de pasta de tomate
- 1 cdta de azúcar
- sal
Preparación:

1. Comenzamos preparando nuestra salsa estilo tikka masala. Para ello, en un bol grande, ponemos el yogur o el queso batido, la mezcla de especias masala, el coco rallado, la leche de coco, una pizca de sal y la pasta de tomate. Mezclamos bien con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea y vamos añadiendo leche de coco hasta conseguir la textura que más nos guste. Si queremos un toque más suave, podemos incorporar un poco de azúcar. Reservamos.

2. En un bol grande ponemos la carne de pollo picada, la salpimentamos e incorporamos el huevo ligeramente batido y un poco de jengibre molido (yo pongo la mitad de una cucharilla de postre). Mezclamos con un tenedor o con las manos bien limpias.

3. Es el momento de poner el sólido que le de cuerpo a la mezcla. Nosotros le ponemos pan rallado o coco molido, pero nunca le ponemos todo de un golpe. El motivo es que no toda la carne tiene la misma humedad, ni todos los huevos (a pesar de ser del mismo calibre) cunden igual. Ve poniendo la almendra molida (o lo que hayas elegido) poco a poco. Es mejor tener que poner más, que pasarnos y queda muy duro. Debes conseguir una textura húmeda pero lo suficientemente consistente como para formar las pelotitas.

4. Una vez tengamos una mezcla homogénea y manejable, empezamos a formar esferas de unos 3 centímetros de diámetro. Sea como sea el tamaño que más te guste, procura que todas sean del mismo.

5. Formadas nuestras albóndigas, procedemos a pasarlas por harina o, si lo prefieres, por pan o cereales rallados y las freímos en abundante aceite caliente.

6. Una vez doradas, escurrimos y las metemos en una sartén o cazuela con el caldo de pollo ya hirviendo. Cocemos a fuego medio-bajo hasta que estén tiernas.

7. Tiernas las albóndigas, las incorporamos al bol con la salsa estilo tikka masala. Mezclamos bien y servimos inmediatamente.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis encontrar diferentes mezclas de tikka masala en el mercado, variando en algunos ingredientes y en la proporción de todos ellos. Si no lo encontráis preparado en grandes superficies, podéis adquirirlo en tiendas de comida oriental o por internet.

- Si aún así no lo encuentras o, como a nosotros, te gusta hacer la mezcla personalmente, te comento que la mezcla tikka masala tiene ciertos ingredientes habituales que le dan un sabor especial: comino, pimentón, cúrcuma, pimienta rosa o negra, cilantro, clavo, cardamomo, canela, nuez moscada, jengibre,... La proporción es variable, al igual que pasa en el curry.

- Si te animas a prepararlo personalmente, te aconsejo prepararlo en un molinillo de café que uses sólo para moler especias o que uses el mortero. Al usar especias secas, puedes conservar la mezcla para usarla en cualquier otro momento.

- La elección de la pieza de pollo dependerá de tu gusto personal. El contramuslo es más jugoso, pero la pechuga es más "limpia" e hipocalórica.

- A la masa de albóndigas puedes ponerle la clásica miga de pan remojada en leche, pero nosotros somos más de usar pan rallado (así aprovechamos el pan duro), almendra molida (que le da un toque especial) o, en este caso, coco rallado (que le aporta un aroma exótico y una textura ligeramente crocante).

Versión Vegetariana:

- Sustituid la carne de ternera por garbanzos o lentejas cocidas, seitán picado o soja texturizada. Si usáis las legumbres podéis incorporarle una cebolla y/o una zanahoria pasados por la batidora, les dará sabor y textura.

- El huevo podéis sustituirlo por sólo pan rallado o pan remojado, una manzana rallada, mantequilla de cacahuete,...

Versión Sin Gluten:

- La harina de trigo podéis cambiarla por maizena tanto en el enharinado de las albóndigas como en la salsa. Para ésta última en lugar de dorarla al principio, deberéis disolverla en medio vaso de agua fría e incorporarla a la salsa una vez ésta ya esté terminada, remover y cocer hasta que espese.

- El pan rallado de la masa podéis sustituirlo por pan sin gluten, almendras molidas,...

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Un buen plato de albóndigas sienta de maravilla, y estas con esa variante deban estar muy ricas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola compi-asaltadora!! Descubrimos tu blog gracias al asaltablogs, y nos quedamos por aquí, que tienes recetas muy interesantes =)
    Un beso dulce!^^

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todos los ingredientes, y esa salsita es para relamer el plato, así que me quedo con tu receta, que se ve espectacular!!! Muy rica!!
    Un abrazo y muy buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto una receta así con albóndigas, genial!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la manera que tienes de explicar las cosas con tanto detalle Beatriz. Haces la mezcla de especias muy parecida a la nuestra. Bueno nosotros le añadimos también garam masala y cúrcuma, pero por lo demás igual. La forma de cocer las albóndigas es nueva para mí, no lo había visto antes. Lo probaremos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje ^_^

      Lo bueno de las especias es que tienen mil y una combinaciones, no sólo enriqueciendo el plato, si no aportándole color ^_^

      Tendremos que echarle un ojo a vuestras mezclas ^_^

      ¡Un saludo! ^_^

      Eliminar
  6. Mil perdones a todos los que comentasteis en su día y no os contestamos... ¡no sabemos cómo no los vimos! ¡lo sentimos!

    Muchas gracias a todos ^_^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares