Albóndigas de Ternera en salsa verde


¡Vivan las Albóndigas! jajajaja

Sólo con habernos visitado un par de veces es altamente posible que os hayáis dado cuenta de que nos pirran las Albóndigas en todas sus formas y combinaciones. ¡No tenemos remedio! :P

Aquí os dejamos una pequeña recopilación de algunas de esas recetas albondigueras que tanto nos pirran:

Albóndigas de ternera en salsa de tomate.

Albóndigas de cerdo con salsa de naranja. Especial #DíadelaAlbóndiga

Albóndigas de pollo estilo Tikka Massala.

Albóndigas de pollo en salsa de almendras.

Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa.

Albóndigas de ternera con habitas y jamón.

Albóndigas de pollo con salsa de frutos rojos.

Albóndigas de ternera "mi mami".

Como podéis ver, la variedad es bastante amplia, y eso que no hemos empezado con las de pescado, veganas, especiales,... Poco a poco iremos nutriendo la lista, ¡estad atentos!

Pero en esta ocasión traemos una de las versiones más sencillas y de las que más veces preparaba mi madre cuando eramos unos críos. Fácil, con algo más de trabajo que otras salsas pero sin complicaciones y con un acabado genial.

Y si no os gusta la ternera, esta salsa queda genial también con otras carnes, merluza,...

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de carne picada (nosotros sólo ternera)
- 1 huevo tamaño L
- pan rallado
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- pimienta negra recién molida
- piñones (opcional)
- sal
- harina (opcional)
- aceite de oliva virgen extra

Salsa verde casera:
- 1/2 cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de caldo casero o agua
- 100 ml de vino blanco
- perejil fresco al gusto
- hoja de laurel
- 1/2 cda de harina de trigo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos preparando las albóndigas. Para ello disponemos en un bol la carne picada que salpimentaremos, junto con un diente de ajo y perejil bien picados. Añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que se distribuya todo uniformemente.

2. Para darle consistencia y que sea manejable es el turno del pan. Nosotros solemos usar pan rallado o almendra molida por su facilidad de manejo. Comenzamos echando una cucharada, mezclamos bien para que se integre totalmente y vamos añadiendo más según veamos que necesita la mezcla para ser fácil de hacer las pelotas pero que quede jugoso. Nosotros para esta cantidad no solemos echar más de 2-3 cucharadas de pan rallado o almendra molida.

3. Si queréis añadirle piñones o trocitos de almendra, éste es el momento. Comenzamos a formar esferas del mismo tamaño, que dependerá de vuestro gusto, nosotros solemos hacerlas de unos 3 cm de diámetro.

4. Formadas las albóndigas, ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén y comenzamos a enharinar las albóndigas que dispondremos en un plato.

5. Caliente el aceite (podéis incorporar un diente de ajo para que os indique cuándo es) vamos friendo  a fuego medio/alto las albóndigas en tandas. No llenéis mucho la sartén, que podáis darles la vuelta sin dificultad. Doramos por toda la superficie y sacamos a escurrir en un plato con papel absorbente.

6. Doradas las albóndigas, en una cazuela baja ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar y una vez caliente le añadimos la cebolla picada fina y 1-2 dientes de ajo fileteados, salpimentamos y dejamos pochar a fuego medio/suave con la tapa puesta.

7. Bien pochada la cebolla, añadimos media cucharada de harina, removemos para que se dore y vertemos el vino. Dejamos que evapore el alcohol e incorporamos el caldo, el perejil picado y el laurel. Tapamos y subimos el fuego a medio/alto.

8. Introducimos con cuidado las albóndigas ya fritas en la cazuela, tapamos de nuevo y dejamos cocer hasta que éstas estén tiernas (depende del punto que os guste, unos 15-20 minutos). Rectificamos el punto de sal y reducimos el caldo si hace falta.

9. Servimos acompañado de arroz o puré de patatas, por ejemplo.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis sustituir la carne de ternera por carne de cerdo, pollo, cordero, mezcla de alguna de ellas... La verdad es que las habas son agradecidas y combinan con carne, pescado, otro tipo de legumbres, arroz, patatas,... todo es ir combinando.

- Como siempre os decimos, la carne si no podéis picarla en casa justo antes de consumirla, que os la pique el carnicero/a de confianza delante vuestro, escogiendo una pieza única y no despieces. Evitad las bandejas de carne picada elaborada, sólo hace falta leer la etiqueta para saber por qué...

- Si usáis maicena en lugar de harina de trigo, una vez pochada la cebolla, vertemos el vino y evaporamos su alcohol, añadimos el caldo y cocemos las albóndigas. Disolvemos la maicena en un poco de agua fría y lo añadimos a la salsa, removemos y cocemos hasta que espese.

Versión Vegetariana:

- Sustituid la carne de ternera por garbanzos o lentejas cocidas, seitán picado o soja texturizada. Si usáis las legumbres podéis incorporarle una cebolla y/o una zanahoria pasados por la batidora, les dará sabor y textura.

- El huevo podéis sustituirlo por sólo pan rallado o pan remojado, una manzana rallada, mantequilla de cacahuete,...

Versión Sin Gluten:

- La harina de trigo podéis cambiarla por maicena tanto en el enharinado de las albóndigas como en la salsa. Para ésta última en lugar de dorarla al principio, deberéis disolverla en medio vaso de agua fría e incorporarla a la salsa una vez ésta ya esté terminada, remover y cocer hasta que espese.

- El pan rallado de la masa podéis sustituirlo por pan sin gluten, almendras molidas,...

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares