Albóndigas de Ternera con Habitas y Jamón


Aún es temporada de Habas, así que hay que aprovechar para prepararlas.

Sabemos que a no todo el mundo le gustan, pero son muy sanas y nutritivas, por lo que os traemos una idea para que sea más fácil que nos animemos a comerlas. Porque cualquier verdura acompañada por unas buenas albóndigas son un triunfo casi asegurado con niños y no tan niños jajajaja

Obviamente os recomendamos que aprovechéis la temporada de haba fresca para consumirla así, pero si no estáis en temporada o es difícil encontrarlas en vainas, podéis usar congeladas.

Y, como siempre os decimos, la carne si no podéis picarla en casa justo antes de consumirla, que os la pique el carnicero/a de confianza delante vuestro, escogiendo una pieza única y no despieces. Evitad las bandejas de carne picada elaborada, sólo hace falta leer la etiqueta para saber por qué...

Otras ideas de Albóndigas:

Albóndigas de ternera en salsa de tomate.

Albóndigas de cerdo con salsa de naranja. Especial #DíadelaAlbóndiga

Albóndigas de pollo estilo Tikka Massala.

Albóndigas de pollo en salsa de almendras.

Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa.

Albóndigas de ternera con habitas y jamón.

Albóndigas de pollo con salsa de frutos rojos.

Albóndigas de ternera "mi mami".

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de ternera picada
- 2-3 dientes de ajo
- perejil (preferiblemente fresco)
- pimienta negra
- piñones (opcional)
- pan rallado o pan duro remojado
- 1 huevo tamaño L
- harina de trigo
- 100 ml de vino blanco
- 600 ml de caldo casero de verduras o carne
- 400 grs de habas tiernas (desgranadas)
- 1 cebolla tierna
- 50 grs de jamón curado (opcional)
- 50 grs de queso manchego (opcional)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1. Comenzamos preparando las albóndigas. Para ello disponemos en un bol la carne picada que salpimentaremos, junto con un diente de ajo y perejil bien picados. Añadimos el huevo y mezclamos bien hasta que se distribuya todo uniformemente.

2. Para darle consistencia y que sea manejable es el turno del pan. Nosotros solemos usar pan rallado o almendra molida por su facilidad de manejo. Comenzamos echando una cucharada, mezclamos bien para que se integre totalmente y vamos añadiendo más según veamos que necesita la mezcla para ser fácil de hacer las pelotas pero que quede jugoso. Nosotros para esta cantidad no solemos echar más de 2-3 cucharadas de pan rallado o almendra molida.

3. Si queréis añadirle piñones o trocitos de almendra, éste es el momento. Comenzamos a formar esferas del mismo tamaño, que dependerá de vuestro gusto, nosotros solemos hacerlas de unos 3 cm de diámetro.

4. Formadas las albóndigas, ponemos abundante aceite de oliva a calentar en una sartén y comenzamos a enharinar las albóndigas que dispondremos en un plato.

5. Caliente el aceite (podéis incorporar un diente de ajo para que os indique cuándo es) vamos friendo  a fuego medio/alto las albóndigas en tandas. No llenéis mucho la sartén, que podáis darles la vuelta sin dificultad. Doramos por toda la superficie y sacamos a escurrir en un plato con papel absorbente.

6. Doradas las albóndigas, en una cazuela baja ponemos 3 cucharadas de aceite a calentar y una vez caliente le añadimos una cebolla picada fina y 1-2 dientes de ajo fileteados, salpimentamos y dejamos pochar a fuego medio/suave con la tapa puesta.

7. Bien pochada la cebolla, introducimos las habas, añadimos media cucharada de harina, removemos para que se dore y vertemos el vino. Dejamos que evapore el alcohol e incorporamos el caldo. Tapamos y subimos el fuego a medio/alto.

8. Introducimos con cuidado las albóndigas ya fritas en la cazuela, tapamos de nuevo y dejamos cocer hasta que las habas estén tiernas (depende del punto que os guste, unos 15-20 minutos). Rectificamos el punto de sal y reducimos el caldo si hace falta.

9. Servimos acompañado de arroz o puré de patatas, por ejemplo, y en casa nos gusta ponerle unas lasquitas de jamón y jamón.

10. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Podéis sustituir la carne de ternera por carne de cerdo, pollo, cordero, mezcla de alguna de ellas... La verdad es que las habas son agradecidas y combinan con carne, pescado, otro tipo de legumbres, arroz, patatas,... todo es ir combinando.

- Nosotros solemos comprarlas en su vaina y desgranarlas en casa, es una tarea divertida y entretenida para hacer con peques y no tan peques.

- Podéis encontrar habas todo el año congeladas, pero siempre os recomendamos que aprovechéis la temporada.

- Si no os gustan las habas, podéis sustituirlas por guisantes, por ejemplo.

Versión Vegetariana:

- Obviamente la carne podéis sustituirla en las opciones veganas/vegetarianas. Os recomiendo hacer albóndigas de seitán, garbanzos o arroz, combinan muy bien con las habas.

- El huevo podéis sustituirlo por harina de garbanzo o maíz disuelto en un poquito de agua, o por una cucharada de tofu blando.

Versión Sin Gluten:

- La harina de trigo podéis sustituirla perfectamente por harina de maíz.

- El pan rallado podéis usar pan sin gluten sin problemas o sustituirlo por la opción que os comentábamos arriba de almendra molida, le da un toque muy rico.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

1 comentario:

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados