Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa casera


Con motivo del #DíadelaAlbóndiga, hicimos unas cuantas recetas, porque sí, somos fans acérrimos de las albóndigas en todos sus tamaños, sabores, colores y olores...

Éstas son perfectas para el aperitivo, un rico picoteo o una forma divertida de comerlas. Incluso para celebrar las Navidades de una manera informal.

En este caso las hicimos al tamaño tradicional, aunque normalmente las hacemos de bocado... bueno, según mi marido las de tamaño tradicional son de bocado, ejem ejem, así que digamos que solemos hacerlas tamaño "bocadito" ^_^

Hasta puedes presentarlas pinchadas en palillos a modo de chupa-chups y queda divertido, además de ser más cómodo de comer en un picoteo.

Otras ideas de Albóndigas:

Albóndigas de ternera en salsa de tomate.

Albóndigas de cerdo con salsa de naranja. Especial #DíadelaAlbóndiga

Albóndigas de pollo estilo Tikka Massala.

Albóndigas de pollo en salsa de almendras.

Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa.

Albóndigas de ternera con habitas y jamón.

Albóndigas de pollo con salsa de frutos rojos.

Albóndigas de ternera "mi mami".

Albóndigas de ternera en salsa verde.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de carne de cerdo picada (nosotros usamos magro de jamón o babilla)
- 100 grs de bacon ahumado troceado
- 1 diente de ajo, o ajo molido al gusto
- 1/2 cebolla tierna (opcional)
- 1/4 cdta de clavo molido
- 1 cdta de estragón picado
- 40 grs de almendra molida o pan rallado o miga remojada en leche
- 1 huevo tamaño L
- sal
- pimienta negra
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- salsa barbacoa (nuestra receta casera, pronto aquí)
Preparación:

1. Si optáis por añadir cebolla a la masa de albóndigas, podéis incluirla cruda o sofrita. Para el primer caso, con cortarla en cuadraditos pequeños es suficiente. Para el segundo, una vez cortada, ponemos en una sartén una o dos cucharadas de aceite de oliva y lo calentamos. Una vez caliente el aceite, añadimos la cebolla, la salamos y doramos a fuego medio. Retiramos y dejamos que entibie.

2. En un bol amplio disponemos la carne (leed el apartado de Trucos y Sugerencias), la salpimentamos y le añadimos el clavo molido y el estragón y el ajo picados junto con un huevo ligeramente batido. Mezclamos hasta integrar el huevo y distribuir bien las especias. Incorporamos la cebolla y el bacon troceados, volvemos a mezclar y dejamos macerar todos los sabores al menos 15 minutos.

3. Integrados todos los ingredientes vamos espolvoreando la almendra molida o pan. Lo haremos cucharada a cucharada, primero ponemos una y mezclamos bien con la carne, si con una no queda una mezcla suficientemente consistente, añadimos otra. Así hasta obtener una mezcla que sea fácil de trabajar con las manos pero no esté seca.

4. Nos engrasamos o mojamos las manos y tomando pequeñas porciones de la mezcla vamos haciéndolas rodar entre las palmas de las manos hasta que tomen su forma esférica característica. El tamaño, el que más os guste, pero procurad que sean de similares entre ellas para que se cocinen por igual.

5. Enharinamos ligeramente y freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que doren por toda su superficie. Tened en cuenta que tenéis que cocinarlas totalmente, pues luego no irán guisadas en salsa. Una vez fritas las escurrimos bien sobre papel de cocina.

6. Servimos acompañadas de nuestra salsa favorita, en este caso salsa barbacoa casera.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La carne picada, como siempre decimos, es preferible que la piquéis vosotros mismos justo en el momento de ir a cocinarla. Si no es posible, compradla y consumirla lo antes posible y, por favor, no compréis la que viene empaquetada en la zona de bandejas, pues su porcentaje de carne en relación con otros ingredientes (algunos de dudoso beneficio para la salud) no es demasiado elevado. Pedidle a vuestro/a carnicero/a que os pique la carne en el momento, toda procedente de una misma pieza y no de recortes.

- El bacon se lo ponemos en crudo para que le aporte jugosidad, pero podéis eliminarlo o saltearlo un poco antes. También podéis sustituirlo por trocitos de jamón cocido, pechuga de pavo cocida,...

- A esta receta le va genial los frutos secos. En este caso usamos almendra molida para dar consistencia, pero a veces le incorporamos almendras, avellanas, cacahuetes,... algún fruto seco bien picadito.

- Las especias a usar son al gusto, pero tanto el clavo como el estragón le dan un toque muy rico y especial. También podéis probar a ponerle un poquito de canela, nuez moscada o tomillo y romero.

- En las salsas con las que combinarlas también da mucho juego. Nosotros os traemos en este caso una salsa barbacoa, pero también le iría genial una de queso azul con pera, una de miel y mostaza, una de yogur con cebollino,...

- El tamaño, como os comentábamos, depende de vuestros gustos y de si es para una comida o para picoteo. Para este último caso en tamaño mini quedan estupendamente. Podéis servirlas en una bandeja, cada una pinchada en un palillo decorado y con varios cuencos con diferentes salsas.

Versión Vegetariana:

- Sustituid la carne de cerdo por garbanzos o lentejas cocidas, seitán picado o soja texturizada. Si usáis las legumbres podéis incorporarle una cebolla y/o una zanahoria pasados por la batidora, les dará sabor y textura.

- El huevo podéis sustituirlo por sólo pan rallado o pan remojado, una manzana rallada, mantequilla de cacahuete,...

Versión Sin Gluten:

- La harina de trigo podéis cambiarla por maizena tanto en el enharinado de las albóndigas como en la salsa. Para ésta última en lugar de dorarla al principio, deberéis disolverla en medio vaso de agua fría e incorporarla a la salsa una vez ésta ya esté terminada, remover y cocer hasta que espese.

- El pan rallado de la masa podéis sustituirlo por pan sin gluten, almendras molidas,...

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares