Albóndigas de cerdo con salsa de naranja



Logo creado por @QueRicoRecetas

Hoy, lunes 8 de abril es el Día de la Albóndiga y ésta es una de nuestras propuestas. Y digo una porque nos entro la fiebre albondiguera y comenzamos a hacer albóndigas como si no hubiese mañana jajajaja Hicimos de todo tipo, con todo tipo de salsa, acompañamiento,... Vamos, para todos los gustos o casi jajajaja

La primera elegida ha sido una receta de contrastes, como a nosotros nos gusta. Además muy de la tierra, con ricas naranjas valencianas (de Casino para más señas) traídas directas del campo por tufruteria.es ^_^ Uy, casi ha sonado a cuña televisiva jajajaja Pero es cierto como la vida misma y no me pagan nada, eh jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de magro de cerdo
- 60 grs de zanahoria (tufruteria.es)
- 1 cebolla tierna (tufruteria.es)
- 1 diente de ajo (tufruteria.es)
- 20 grs de almendra molida o pan rallado
- 1 huevo tamaño L
- harina de trigo
- pimienta rosa
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:
- 2-3 naranjas (tufruteria.es)
- 100 grs de bacon ahumado
- 1 cebolla tierna (tufruteria.es)
- canela
- nuez moscada
- sal
- pimienta rosa
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. Lo primero es rallar con un rallador grueso (el típico para queso) tanto la cebolla como las zanahorias. Reservamos.

2. En un cuenco amplio ponemos la carne de cerdo picada, la salpimentamos y la especiamos con el ajo y el perejil. Con un tenedor vamos aplastando y removiendo para que todo se integre bien. Si lo prefieres, puedes usar las manos bien limpias.

3. Incorporamos la cebolla y las zanahorias ralladas, mezclamos bien y añadimos el huevo ligeramente batido. Volvemos a mezclar para que toda la carne quede bien impregnada.

4. No te asustes si ahora ves que se ha quedado muy líquida la mezcla, ahora es turno de darle cuerpo. Para ello lo habitual es usar pan rallado o miga de pan, en este caso hemos preferido usar almendra molida. En principio pon la mitad de lo indicado, mezcla e intégrala bien. Debe quedar una masa húmeda pero manejable. Sigue añadiendo almendra molida hasta conseguirlo.

5. Formamos las albóndigas haciendo rodar porciones de masa entre las manos. El tamaño importa en tanto que cuanto más pequeñas menos tardarán en hacerse pero más peligro corren de secarse y que las grandes tardarán más tiempo en cocinarse. Nosotros las hacemos de unos 4 centímetros de diámetro.

6. Formadas las albóndigas, las pasamos por harina para que se cubra toda la superficie, le sacudimos el exceso y las depositamos en un plato sin que se amontonen demasiado.

7. Ponemos abundante aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente (¡ojo! que nunca humee), vamos dorando las albóndigas en tandas y sacándolas a una fuente con papel absorbente.

Salsa:

8 En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y calentamos.

9. Doramos en la sartén el bacon cortado en trozos y una vez dorado, añadimos la cebolla cortada en cuadraditos. Removemos y dejamos que dore la cebolla ligeramente.

10. Una vez dorados, vertemos el zumo y la pulpa de dos naranjas recién exprimidas, salpimentamos, especiamos con canela y nuez moscada, removemos e incorporamos las albóndigas. Deben quedar casi cubiertas, si con el zumo no es suficiente, puedes poner caldo de pollo o agua.

11. Cocemos a fuego medio unos 30 minutos dándole vueltas de vez en cuando. La albóndiga debe quedar tierna, pero vigila que no se queme o se quede sin líquido antes de tiempo.

12. Servimos acompañadas de las clásicas patatas, de patatas gajo (receta aquí), patatas al estragón (receta aquí), patatas a la mantequilla (receta aquí), duquesas (receta aquí), arroz salteado básico (receta aquí), arroz con frutos secos (receta aquí),...

13. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La carne de cerdo puede picarla vuestro/a carnicero/a, pero te recomiendo que escojas tú la pieza, que sea una entera y te la pique delante tuya. Consúmela en el mismo día o como mucho al día siguiente.

- Para que no se te pegue la carne en las manos al hacer las albóndigas, puedes mojarte las manos, impregnarlas con una fina capa de aceite o enharinarlas.

- Si no te gusta la pulpa de la naranja, no se la eches, pero seguramente tengas que engordar la salsa  para que adquiera cierta consistencia. Para engordarla puedes añadirle, mientras cuece, media cucharadita de maizena disuelta en agua fría o una cucharada de copos de patata o un trocito de patata cocida.

- Si quieres, antes de verter el zumo de naranja en la sartén, puedes poner el fuego al máximo y añadir 100 ml de vino blanco, remover, dejar consumir el alcohol y entonces incorporar el zumo de naranja.

- Con albóndigas de pollo también está muy rica esta salsa.

- Para darle un toque más fresco, cuando sirvas las albóndigas, sírvelas con unos gajos de naranja troceados y unas hojas de menta.

Versión Vegetariana:

- Sustituid la carne de ternera por garbanzos o lentejas cocidas, seitán picado o soja texturizada. Si usáis las legumbres podéis incorporarle una cebolla y/o una zanahoria pasados por la batidora, les dará sabor y textura.

- El huevo podéis sustituirlo por sólo pan rallado o pan remojado, una manzana rallada, mantequilla de cacahuete,...

Versión Sin Gluten:

- La harina de trigo podéis cambiarla por maizena tanto en el enharinado de las albóndigas como en la salsa. Para ésta última en lugar de dorarla al principio, deberéis disolverla en medio vaso de agua fría e incorporarla a la salsa una vez ésta ya esté terminada, remover y cocer hasta que espese.

- El pan rallado de la masa podéis sustituirlo por pan sin gluten, almendras molidas,...

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

PD: Y como no íbamos a poner todas las recetas el mismo día, alargaremos de manera personal el Día de la Albóndiga y lo convertiremos en la Semana de la Albóndiga, o el mes, depende jajajaja

Recetas de Albóndigas en nuestro blog:

Albóndigas de ternera en salsa de tomate.

Albóndigas de cerdo con salsa de naranja. Especial #DíadelaAlbóndiga

Albóndigas de pollo estilo Tikka Massala.

Albóndigas de pollo en salsa de almendras.

Albóndigas de cerdo con salsa barbacoa.

Albóndigas de ternera con habitas y jamón.

Albóndigas de pollo con salsa de frutos rojos.

Albóndigas de ternera "mi mami".

Albóndigas de ternera en salsa verde.

Comentarios

  1. Jaja que viva el día de la albóndiga!! Gracias a esta propuesta nos hemos conocido!! Que ricaaas y con naranjas..mmnn me encantan!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡que viva el Día de la Albóndiga! ^_^

      Éstas son de nuestras favoritas ^_^

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Maddremiaaaaaa mirar tu blog a la hora de la comida es una perdición,que hambre!!!!jajaja Aunque bueno ,lo mire cuando lo mire me da hambre con las cosas tan ricas que preparas siempre.
      Pues no sabía yo que existia el dia de la albondiga,con lo ricas que estan.Y hay que ver la variedad de albondigas que hay,que ricas!las que has hecho menuda pintaza tienen.

      Eliminar
  2. Jejeje para ser una cocinera en practicas ...no está mal tu recetario, te saluda el Chef Gonin, tambien de valencia, con su blog gastronómico de recetas tradicionales Valencianas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares