Brócoli salteado con Pasas


El brócoli, brecol, bróculi,... es nuestra superverdura favorita y por muchos motivos. Si queréis saberlos, os aconsejamos que visitéis nuestra entrada sobre esta verdura tan beneficiosa.




Pero, la verdad, es que al principio a nuestros minipinches les costó aceptarla y disfrutarla, hasta que se nos ocurrió preparla de otra manera que no fuera cruda o cocida. Así que se nos ocurrió saltear el brócoli con pasas y algún fruto seco, como piñones, nueces o almendras, y ¡voilá! Se las comieron visto y no visto... Pero no sólo eso, si no que, además, nos empezaron a pedir el brócoli como acompañamiento en otros platos.

Así que a una receta de por sí sana, le añadimos los beneficios (y dulzor) que aportan las pasas y el fruto seco que elijamos.

En el Reto de marzo de Color y Sabor de Temporada que ha organizado Pilar de Postres Originales no podíamos faltar ^_^

Reto Color y Sabor de Temporada

Un reto que nos ha encantado porque encima de que es genial compartir temática con otros cocinillas y blogueros, fomenta el consumo de producto de temporada ^_^

Este mes tocó de verdura el Brócoli (nuestra superverdura favorita) y de fruta el Fresón o la Fresa ^_^
Recetas con Brócoli que vayamos publicando en el blog:
Pizza de Pollo y Brócoli
Sopa de verduras con Brócoli y Manzana (Vídeo-Receta)
Solomillo de cerdo al chimichurri con Brócoli
- Brócoli salteado con Pasas
Recetas con Fresas o Fresones que vayamos publicando en el blog:
Crema de Chocolate blanco, Yogur y Fresas
Ensalada de Canónigos, Pollo y vinagreta de Fresones
Tarta de Queso y Fresas
La receta elegida es muy sencilla de hacer, rápida y muy sana. Además el punto dulce de las pasas ayudará a que los más reacios, como los niños, se animen a probarlas... que se lo pregunten a nuestros GastroGoonies dan jajajaja

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 800 grs de brócoli
- 100 grs de pasas
- 50 grs de frutos secos: piñones, almendras, nueces,... (opcional)
- 25 ml de salsa de soja (opcional)
- 100 grs de pasas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Partimos el brócoli en ramilletes pequeños, nosotros solemos hacerlos de bocado o a lo sumo para ser cortados en dos, lavamos bien y reservamos el tronco para hacer otras preparaciones con él, como una crema.

2. Ahora podemos cocinar los floretes en agua, olla express, vaporera o al microondas. Os recomendamos las dos últimas, pues conservan mejor todos los nutrientes y su precioso color.

En agua:
- ponemos a hervir abundante agua salada y cuando rompa a hervir incorporamos los ramilletes de brócoli y dejamos cocer entre 3 y 8 minutos, dependiendo del punto de cocción que más nos guste. Pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar que está a nuestro gusto, escurrimos, enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En olla express:
- disponemos los ramilletes de brócoli en una olla express, cubrimos con agua, salamos, cerramos la olla y calentamos. Dejamos cocer unos 2-5 minutos desde que empieza a pitar. Escurrimos, enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En vaporera:
- en cuanto comience a salir el vapor dejamos entre 3 y 8 minutos. Enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En microondas:
- disponemos los ramilletes en una bolsa para cocción en microondas o en un recipiente con tapa que sea igualmente apto para microondas. Añadimos una cucharada de agua para facilitar la cocción. Metemos al microondas a máxima potencia de 3 a 6 minutos. Enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.
En nuestro caso optamos por el microondas.

3. En una sartén amplia ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva junto con las pasas y los frutos secos. Calentamos a fuego medio-alto.

4. Una vez caliente el aceite, salteamos con cuidado el brócoli para que se impregne bien de los sabores.

5. Si optamos por darle un toque diferente, le añadimos ahora la salsa de soja y salteamos un minuto más. Si sois más clásicos, salpimentamos e igualmente salteamos un minuto más.

6. Servimos como primer plato o acompañamiento de nuestro plato principal.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Cuánto más tiempo de cocción del brócoli, más nutrientes perderá. Pero entendemos que si no sois muy asiduos al brócoli prefiráis comenzar con una textura más tierna. Nosotros en el microondas solemos ponerlo a máxima potencia 4-5 minutos si vamos a saltearlo después.

- En muchos supermercados se puede encontrar ya preparado en ramilletes para mayor comodidad. Aunque nosotros solemos comprar el ramo entero, pues con el tallo grueso se puede preparar una rica crema y, además, sale más económico.

- Este mismo plato, con el brócoli más al dente, lo cubrimos con queso, o con bechamel y queso, y lo gratinamos. Queda igualmente delicioso, aunque más calórico. Y si lo añadís un poco de proteína, tenéis un plato único realmente delicioso.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Probare esta manera a ver si asi se lo comen mis aliens porque es una verdura que les cuesta asimilar. Yo casi que me la comeria cruda. Me encanta. Te ha quedado un plato riquisimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo me la como crudo, salteada, guisado y como sea! jajajajaja La verdad es que me encanta, pero entiendo que a nuestros monstruillos les cueste... esos "arbolitos" verdes no les infunden mucha confianza jajajaja

      ¡Suerte con la prueba! ^_^

      Saludos

      Eliminar
  2. Jaja pues si que tienes suerte de que en casa se lo coman, mis enanas me cuesta sangre, sudor y lágrimas!! Probaremos así a ver si les gusta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. delicioso!!lo voy a tener guardado cerquita de mi porque me encanta el brocoli y siempre se me agotan las ideas de como prepararlo!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sería feliz comiendo ese salteado tan bien acompañado de pasas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. En casa nos gusta mucho el brócoli y lo pongo muy a menudo, este salteado nos encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Para mi una ración sin pasas... me encantaaaaaaaaaaaaaa el brócoli... mmmmm!!!!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  7. me encanta el brócoli con cosas agridulces: pasas, higos, dátiles.. es todo un acierto y está riquísimo. tu brócoli tiene una pinta estupenda.
    Gran receta para el reto.Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. En mi casa soy yo la única que se come el brocoli.. así que cuando me lo hago.. me doy el atracón!!! jeje.. y yo encantada.. porque me gusta mucho! Lo que ocurre que siempre me lo preparo de la misma forma.. salteado con ajito y bacon o jamón.. será la costumbre! La próxima vez lo probaré con tu receta.. porque los frutos secos deben darle un sabor así saladito.. muy rico, y además se ve muy apetitoso! Gran idea! Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Uauuu, dos al precio de una. A mi me encanta el brócoli y por suerte a mis hijos también o sea que lo hago a menudo, pero normalmente al vapor o con patatas. Este tiene una pinta estupenda y la mezcla de sabores seguro que está genial.
    Me puedes guardar un plato?

    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. hola!! pues si que esta bueno con pasas, yo lo he hecho asi salteado y me gustó mucho, es una receta que va bien todos los días del año, porque es tan sano el brócoli que va de cine, voy a ver esas sopa de brocoli con manzana, gracias!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que con tus Minipinches nunca fallas, vamos que si ellos le dan el visto bueno a una receta el éxito está asegurado Un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares