Crema de chocolate blanco, yogur y fresas


Estas Navidades decidimos hacer un postre algo diferente basándonos en una receta que nos gusta mucho, la Crema de chocolate blanco.

Con ello en mente, nos pusimos manos a la obra para conseguir un postre dulce, pero no excesivamente empalagoso. Que tuviera contraste de sabores y texturas, pero nada demasiado estridente. Que fuera bonito a la vista, pero fácil de preparar.

Así es cómo surgió este postre, rico, bonito y tan fácil de hacer, que hasta los peques pueden hacerlo... eso sí son capaces de no comérselo mientras lo preparan jajajaja

Podéis usar fresas, fresones o, como nosotros, fresas en almíbar.

Y llega la pregunta del millón, ¿fresa y fresón son lo mismo? Sí y no. Ambas son Fragarias, pero mientras que la denominación fresa está ligada a la variedad silvestre (como la Fragaria vesca), el fresón (el más popular es la Fragaria x ananassa) está ligada a la versión de huerta, generalmente híbrida.

Ale, vamos al lío...


Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 tabletas de chocolate blanco (nosotros usamos Lindt Excellence Blanco)
- 4 yogures cremosos naturales sin azúcar
- 20 fresas (nosotros usamos en almíbar) o 10-12 fresones
- 4 magdalenas de nata (receta aquí) o la que más os guste
- azúcar blanco (opcional)
- esencia de vainilla (opcional)
- licor suave (opcional)

Preparación:
1. Si optáis por usar nuestra receta de magdalenas de nata, el primer paso para esta receta sería prepararlas y dejarlas enfriar totalmente.
2. Ponemos en un bol grande (apto para microondas) el chocolate blanco troceado y lo calentamos en el micro a 500W durante 1 minuto. Transcurrido ese tiempo, sacamos del micro y removemos. No os asustéis si parece que no se ha fundido nada, con su propio calor se sigue fundiendo. Si pasados un par de minutos removiendo vemos que no se termina de fundir, volveremos a meter al micro, nuevamente a 500W, en intervalos de 30 segundos con un removido entre ellos.
3. Con el chocolate fundido en una textura lisa, lo dejamos atemperar y una vez tibio le añadimos los yogures mezclando con unas varillas hasta que quede una mezcla homogénea. Probamos el punto de dulzor y añadimos, si lo creemos necesario, un poco de azúcar y mezclaremos nuevamente.
4. Hora de emplatar nuestro postre. Para ellos disponemos en el fondo de la copa/cuenco nuestra magdalena desmigada y, si lo deseamos, podemos emborracharla ligeramente con un licor o alcohol suave, incluso con cava.
5. Encima de la magdalena disponemos nuestra Crema de chocolate blanco y dejamos enfriar en la nevera hasta que esté firme (1-2 horas).
6. Una vez firme la crema, procedemos a colocar las fresas. De hacerlo antes de refrigerar la crema, corremos el riesgo de que se nos hundan. Y volvemos a meter a la nevera hasta el momento de servir.
7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Si utilizáis chocolate blanco normal, podéis añadirle un poco de esencia de vainilla a la mezcla.
- Podéis sustituir las magdalenas de nata por la magdalena que más os guste, por restos de algún bizcocho que hayáis hecho, incluso por savoiardi, galletas o bizcochos de soletilla.
- Las fresas en almíbar podéis encontrarlas en supermercados e hipermercados, y casi seguro que en tiendas gourmet. Nosotros las usamos en los meses del año en los que no se encuentran fresas naturales y dan buen resultado. Además, podéis hacerlas vosotros mismos (pronto nuestra receta).
- Tal cual nos parece que está muy bonito con el contraste del blanco y el rojo, de hecho nos parece muy navideño aunque sirva para cualquier época del año, pero si lo deseáis, podéis decorarlo más. Por ejemplo, a mis minipinches alias los más golosos del mundo, se les ocurrió decorarlo con algodón de azúcar que les regalaron sus tíos jajajaja


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

3 comentarios:

  1. La semana pasada vi unos fresones en el super y me quedé asustada con el precio. Pero un postre así se lo merece, debía estar buenísimo con esa combinación de ingredientes ;). Besos

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Que delicioso postre!! lo tengo que hacer, pero aun no he visto fresas... cuando las encuentre, lo hago. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm...Qué rico, y qué presentación más chula!! Tiene que estar buenísimo. Nunca había probado las fresas así, pero el chocolate blanco me encanta, así que seguramente esté delicioso =)
    Ya te contaré, que quiero probarlo!^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados