Solomillo de cerdo al Chimichurri


Esto del verano, el calor, la falta de colegio, la salud rebelde,... ufff ¡nos tiene desaparecidos! ¡mil perdones! ^_^

Hoy os traemos una receta muy sencillita de esas que nos gustan tanto porque combinan salado con un toque dulce, reduce el uso de sal y aumenta su sabor con las especias,... vamos, un éxito delicioso y sanote ^_^

El Chimichurri que usamos es el preparado seco que nos enviaron nuestros amigos de EspeciaExpress y que nos ha sorprendido gratamente por su sabor. Además, como sólo es necesario rehidratar, es cómodo de mantener en la despensa y práctico de usar en cualquier recetilla de carne a la plancha, asada,...

El Chimichurri es muy tradicional en la cocina argentina, aunque se usa en muchos países y, dependiendo de la región, tiene unos ingredientes y proporciones distintas, además de existir versiones más o menos picantes. Lo que sí suele ser común es su utilización como aderezo para carnes a la brasa, parrilla,...

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 800 grs de solomillo de cerdo
- 800 grs de brócoli
- 120 grs de mermelada de mango o de melocotón (casera a ser posible)
- especias para Chimichurri (nosotros usamos el preparado de EspeciaExpress): orégano, ají (o guindilla cayena en su defecto), pimienta negra, perejil,...
- 1/4 de cebolla y/o pimiento rojo (opcional)
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de vino blanco
- sal
Preparación:

1. Lo primero es preparar la salsa Chimichurri. Nosotros usamos el preparado de EspeciaExpress, así que comenzamos rehidratando las especias para Chimichurri. Para ello, en un mortero, ponemos el diente de ajo pelado y sin el germen, una pizca de sal y una cucharadita del preparado. Majamos hasta que se mezcle todo bien y el ajo quede totalmente machacado.

2. Con el majado listo, añadimos aceite de oliva virgen extra y vinagre. Muchas recetas que he visto ponían igual proporción de uno que del otro, pero eso ya va a gustos. Mezclamos todo, tapamos y dejamos macerar cuánto más tiempo, mejor. Personalmente prefiero hacerlo un mínimo de 24 horas antes para que las especias suelten todo su aroma.

3. Vamos con el brócoli: cortamos el tallo leñoso y sacamos pequeños arbolitos, no demasiado pequeños, lavamos, metemos en un bol apto para microondas y salamos ligeramente. Cubrimos con papel film igualmente apto para microondas y cocinamos a potencia máxima (el nuestro es de 900W) unos 3 minutos, refrescamos y reservamos.

4. Ponemos a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva pincelado, queremos hacer a la plancha, no freír. Y secamos con papel de cocina los medallones de solomillo, así conseguiremos que dore la carne y se selle con más rapidez.

5. Caliente la plancha, doramos la carne por ambos lados a fuego moderado. Unos dos minutos por cada lado, aunque depende del punto que os guste en la carne, el cerdo es aconsejable cocinarlo por completo. Salpimentamos ligeramente, ten en cuenta que la salsa ya lleva mucho sabor y su pizca de sal.

6. Una vez lista la carne, aprovechamos la misma sartén para darle un salteado rápido al brócoli y listos para servir. Disponemos un poco de mermelada en el plato, encima nuestro solomillo caliente junto con el brócoli salteado y salseamos con nuestra salsa Chimichurri y un cuenco a parte para quien quiera salsear más.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La mermelada podéis comprarla ya hecha, pues hay muy buenas marcas que comercializan mermeladas de alta calidad y sabor delicioso. Pero como ya sabéis que nos gustan las cosas caseras, si queréis prepararla en casa sólo tenéis que cocer la fruta a fuego medio junto con la misma cantidad de azúcar blanco y unas gotas de zumo de limón.

- El solomillo de cerdo podéis pedirle a vuestro/a carnicero/a de confianza que os lo limpie y corte en medallones, aunque nosotros preferimos hacerlo en casa porque la pieza entera se estropea más lentamente.

- Si optáis por ponerle cebolla o pimiento rojo a la receta, sólo necesitaréis majarla junto con el resto de ingredientes del Chimichurri.

- La salsa de Chimichurri aguanta perfectamente durante varios días si la metéis en la nevera en un recipiente cerrado.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. quintandole el brocoli , me encanta la receta. un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ummmm me chifla esta receta que has publicado! Tienen una pinta espectacular!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  3. El Chimichurri no defrauda nunca. Recomendamos usarlo también para hacer carnes al horno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares