Brócoli


Tengo que confesarlo... Me he enamorado perdidamente del Sr... ¡Brócoli!

El brócoli, brécol o bróculi (Brassica oleracea italica) es una planta que pertenece a la misma familia que las coles, repollos, coliflor,...

Muy similar en su aspecto a la coliflor, tiene un grueso tallo del que salen multitud de pequeñas "ramas" que acaban en flores carnosas, pero de color habitualmente verde (existe una variedad morada).

Aunque nos hemos habituado a comerlo cocido o cocinado, el brócoli también puede degustarse en crudo y es deliciosamente crocante. Además, así conserva la totalidad de sus nutrientes, porque hay que decir que el brócoli es muy importante en vitamina C (200 grs de brócoli aportan 3 veces la cantidad diaria necesaria), fibra, ácido fólico,... Sin olvidar que tiene propiedades anti-cancerígenas, anti-virales y anti-bacterianas, al igual que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Fortalece nuestros sistema inmune, es depurativo y saciante. ¿Qué más se puede pedir? ^_^

Cocción:

1. Partimos el brócoli en ramilletes pequeños, nosotros solemos hacerlos de bocado o a lo sumo para ser cortados en dos, lavamos bien y reservamos el tronco para hacer otras preparaciones con él, como una crema.

2. Ahora podemos cocinar los floretes en agua, olla express, vaporera o al microondas. Os recomendamos las dos últimas, pues conservan mejor todos los nutrientes y su precioso color.

En agua:
- ponemos a hervir abundante agua salada y cuando rompa a hervir incorporamos los ramilletes de brócoli y dejamos cocer entre 3 y 8 minutos, dependiendo del punto de cocción que más nos guste. Pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar que está a nuestro gusto, escurrimos, enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En olla express:
- disponemos los ramilletes de brócoli en una olla express, cubrimos con agua, salamos, cerramos la olla y calentamos. Dejamos cocer unos 2-5 minutos desde que empieza a pitar. Escurrimos, enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En vaporera:
- en cuanto comience a salir el vapor dejamos entre 3 y 8 minutos. Enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En microondas (nuestra favorita):
- disponemos los ramilletes en una bolsa para cocción en microondas o en un recipiente con tapa que sea igualmente apto para microondas. Añadimos una cucharada de agua para facilitar la cocción. Metemos al microondas a máxima potencia de 3 a 8 minutos. Enfriamos con agua fría o hielo y reservamos.

En nuestro caso optamos por el microondas por la rapidez de cocinado, no necesita agua (o muy poca) y conserva mejor sus nutrientes, además de su sabor y color.

Trucos y Sugerencias:

- Puedes tomarlo tal cual en ensaladas, con una ensalada de arroz y salsa de soja va fenomenal, por ejemplo.

- En salteado tiene multitud de combinaciones deliciosas, a mi hijo mayor le encanta con pasas y piñones. Pero también pueden saltearlo con ajo picado, o con cebolla picadita, frutos secos variados,...

- Puede ser parte de un guiso de carne y la acompaña fantásticamente, además de facilitar que los peques le cojan el gusto.

- Si a los peques les cuesta más, puedes gratinarlo en el horno con un poco de salsa bechamel (o nata) recubierta de queso o pan rallado, almendra picadita,... Sabe realmente rico. Ya os enseñaremos nuestro pastel de brócoli, que está de vicio vicioso ^_^

Recetas con Brócoli que vayamos subiendo al blog:

- Solomillo de cerdo al Chimichurri con Brócoli salteado y mermelada de mango.
Pizza de Pollo y Brócoli
Sopa de verduras con Brócoli y Manzana (Vídeo-Receta)
Brócoli salteado con Pasas


Y por si no habéis tenido suficiente información, aún no estáis convencidos o queréis estar al día del mundo del brócoli, podéis pasaros por la web de Más Brócoli, una página de lo más interesante (no, no nos lo han pedido ni nada jajajaja).


Y si no sabéis dónde comprarla, os recomendamos que lo pidáis a Tu Fruteria, que encima de buen producto te lo llevan a casa.



Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares