Sopa crema de Alcachofas y Jamón


¡Por fin! Ha comenzado la temporada de Alcachofa y se nos alegra el ombliguiño jajajaja

Es una de las hortalizas que más nos gustan y que más alternativas de preparación le encontramos... o le queremos encontrar jajajaja
- Alcachofas en Salsa de Almendras
- Chips de Alcachofa
- Patatas guisadas con Alcachofas y Cordero
- Hojaldre de Alcachofa y Pera
- ...
De la Alcachofa lo que más se suele aprovechar es su corazón, que es más tierno y menos fibroso. Pero, ¿qué pasa con el resto? Sí, las hojas exteriores y el tallo son más fibrosos, pero también tienen un gran sabor, nutrientes y un buen aporte de fibra. Así que, ¿qué hacemos con ello? ¡Fácil!

Los caldos y cremas son ideales para aprovechar estas partes de las hortalizas que solemos desechar porque a la mordida no suelen ser del todo agradables, pero que igualmente aportan sabor, aroma y propiedades nutricionales.

En este caso usaremos tallos y hojas exteriores combinadas con jamón, pero si sois veganos podéis prescindir de este último.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- Tallos y hojas externas de unas 12 alcachofas (nosotros usamos D.O. Benicarló)
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro o 1/2 cebolla tierna
- 1 patata mediana
- romero al gusto
- pimienta negra
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 4 lonchas de jamón serrano (opcional)
Preparación:

¡IMPORTANTE! Aunque vayamos a usar las partes "malas" de la alcachofa, éstas deben estar lo más frescas posibles para evitar que amarguen demasiado.

1. Comenzamos retirando los tallos y hojas externas, quedándonos con éstas y reservando los corazones en agua fría con perejil fresco y limón para que no se oxiden.

2. Lavamos bien los tallos y hojas, retirando (si fuese necesario) los extremos más duros de las hojas y con un pelador el exterior de los tallos.

3. Pelamos la patata, la lavamos bien y la cortamos chascándola (metiendo el cuchillo y rompiendo la patata para que suelte el almidón). Picamos el puerro o cebolla en trozo gruesos y los ajos los pelamos.

4. En una cazuela amplia ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar juntos con los ajos. Una vez esté caliente, doramos ligeramente el puerro y la patata en el aceite. Con cuidado de que no se quemen los ajos, removemos hasta que comiencen a coger color e incorporamos la alcachofa.

5. Salpimentamos la mezcla, removemos para que se integre todo bien, añadimos una ramita de romero y vertemos el vino, volvemos a mezclar y dejamos que el alcohol se evapore.

6. Cubrimos con agua (o caldo casero), cuando rompa a hervir retiramos el romero y dejamos cocer a fuego medio el caldo hasta que las verduras ablanden. En olla rápida con unos 10 minutos suele ser suficiente.

7. Pasamos la preparación por la batidora hasta que quede bien fina. Si queremos podemos pasarla por un chino o colador. Reducimos el caldo si fuese necesario y servimos acompañado de jamón tal cual o en crujiente (receta aquí).

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Los corazones de las alcachofas podéis cocerlos, asarlos o hacerlos a la plancha o en chips como acompañamiento de la crema.

- Además de con jamón, combina genial con tiras de puerro frito, almendras tostadas o crudas, unas gotitas de un buen aceite de oliva virgen,...

- Para saber si una alcachofa está bien, ésta debe pesar, estar verde y prieta, sin los bordes de las hojas quemadas y al apretarla debe crujir. Lo mejor es comprarla al productor o frutero de confianza. Nosotros confiamos en Benihort, pues vienen de la huerta de Benicarló a casa.

- Cuando las tengáis ya en casa, lo mejor es conservarlos con el tallo, cual flor que es. De hecho, si ponéis el tallo en agua dura hasta una semana dentro de la nevera sin problema.

Versión Vegetariana:

- Tan sencillo como prescindir del jamón ;)

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares