Patatas guisadas con Alcachofa y Cordero


Hemos aprovechado la temporada de alcachofas hasta el final y para rematarla hemos preparado una de las recetas más tradicionales que hacemos en casa, unas patatas guisadas con alcachofa y carne.

En esta ocasión la carne elegida es la de cordero, pero también solemos prepararlas con costilla de cerdo, ternera troceada, conejo,...

Es un plato contundente y completo que aúna en una sola comida los nutrientes básicos de una manera realmente deliciosa y perfecta para los días frescos de la primavera.

Como veréis es una receta de lo más sencilla, sin complicaciones y que cunde mucho con pocos ingredientes.

Os recomendamos nuevamente que recurráis a vuestros vendedores de confianza, una buena materia prima es indispensable para una buena receta sana y rica. Procurad comprar lo más fresco posible y cocinarlo y consumidlo de inmediato.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 800 grs de cordero (nosotros elegimos la parte del cuello)
- 800 grs de patata
- 4 alcachofas grandes
- 1 cebolla (opcional)
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo casero de carne y/o verduras
- tomillo
- romero
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. En una cazuela amplia ponemos 3-4 cucharadas soperas a calentar a fuego medio/alto junto con los dientes de ajo.

2. Caliente el aceite doramos en él a fuego medio el cordero por toda su superficie dándole la vuelta a las tajadas de vez en cuando.

3. Mientras dora el cordero, preferiblemente sin tapar del todo, vamos picando la cebolla en trocitos pequeños o en juliana. Cortando las patatas ya limpias y peladas en lascas.

4. Dorado el cordero, incorporamos la cebolla, salpimentamos ligeramente, removemos y tapamos para que la cebolla se rehogue y ablande. Una vez blanda la cebolla, incorporamos las patatas, salpimentamos ligeramente de nuevo, removemos y dejamos dorar ligeramente.

5. Cuando las patatas hayan tomado un poco de color, vertemos el vino, desglasamos el fondo y dejamos evaporar el alcohol. En cuanto evapore cubrimos con el caldo, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 5 minutos.

6. Retiramos las hojas exteriores de la alcachofa hasta encontrar las claras. Recortamos las puntas, partimos en cuartos y, si fuese necesario, retiramos la pelusilla del centro.

7. Pasados los 5 minutos de cocción de las patatas junto con el cordero, incorporamos las alcachofas, salpimentamos nuevamente (siempre poquito), espolvoreamos el tomillo y el romero, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante otros 15-20 minutos o hasta que las hortalizas estén tiernas.

8. Rectificamos el punto de sal, reducimos el caldo si fuera necesario y dejamos reposar una media hora antes de servir.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si la salsa queda muy ligera, podemos retirar un par de trozos de la patata cocida, machacadlas bien e integrar en la salsa. También podéis desliar media cucharada de maizena en un poco de agua fría, verter la mezcla en la salsa y cocinar hasta que se ligue.

- Nosotros no cocemos mucho el cordero porque solemos cortarlo en trozos muy pequeños y dorarlo muy bien antes de añadir el caldo. Si los trozos de tu cordero son grandes, seguramente debas cocerlo unos 20 minutos sólo y luego cocerlo junto con las patatas otros 20 minutos más.

- Si no te importa añadir unas cuantas calorías a la receta, las patatas en lugar de saltearlas junto con el cordero puedes freírlas y añadirlas a la vez que las alcachofas.

Opción Vegetariana:

- Tan sencillo como sustituir el cordero por otra hortaliza de tu elección o seitán y sustituir el caldo de carne por caldo de verduras.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares