COREA: Gastronomía general


Si leíste la anterior entrada con nuestra visita a La Taula de Yoon (si no lo hiciste puedes leerla aquí) ya sabrás que nos pirra la comida coreana. Mucho antes del boom del Kimchi y de BLACKPINK y BTS (que también nos molan, por cierto jajaja).

En Corea del Sur es tradicional que cada comensal tenga su cuenco de arroz blanco cocido y su cuenco de caldo o sopa y al centro de la mesa tener platos comunes (llamados guarniciones o banchan) que comparten todos los comensales, además de salsas y aderezos.

Aunque hay platos como el bibimbap que es un todo al cuenco y para dentro jajajaja

Algo muy curioso de la gastronomía coreana es que realmente los menús de desayuno, comida y cena no se diferencian demasiado pues la estructura suele ser similar a diferencia de España que es más tradicional un desayuno liviano y dulce, una comida más contundente y una cena más ligera.

Obviamente quien vaya con prisas, no sepa cocinar y demás no tendrá un menú completo en cada comida. Pero mientras que aquí al ir a tomar desayuno en un establecimiento lo normal es un café con tostada o bollería, allí lo tradicional sigue siendo el arroz con guarniciones o el cuenco de fideos.

Y aunque haya muchas y llamativas diferencias entre nuestra gastronomía y la suya también hemos encontrado similitudes. Por ejemplo aquí tenemos como tapa típica las patatas bravas y allí tienen el tteokbokki ("pasteles" de arroz con salsa picante) que se come en bares, puestos callejeros,.. como snack, tras las clases, como tentempié nocturno, para acompañar las cervezas con los compañeros,...

Esto último me recuerda que tienen un gran amor al alcohol (soju, makgolli, cerveza,...). Tanto es así que tienen recetas para tomar con alcohol que tienen su propia clasificación llamándose "anju" a esas guarniciones ideales para tomar cuando se sale de copas.

Recetas que más nos gustan y queremos ir subiendo al blog:

0. Arroz blanco cocido básico al estilo coreano.

1. Tteokbokki. Si tuviéramos que poner un plato equivalente de la gastronomía española creo que serían las Bravas. El Tteokbokki son "pasteles" de arroz (garatteok) cilíndricos en salsa gochujang (salsa de polvo de chile seco fermentado) y/o gochugaru (polvo o escamas de chile seco). Suele comerse acompañado de frituras coreanas y de la siguiente receta:

2. Kimbap/Gimbap. Similar al sushi japonés, pero la receta coreana no incluye (normalmente) pescado o marisco crudo y su arroz está sazonado con sal y aceite de sésamo. Es tradicional venderlo en los puestos callejeros y es típico llevarlo en excursiones y picnics.

3. Bibimbap. El arroz con cosas coreano jijijiji Básicamente el nombre significa "arroz mezclado". Este plato es tan típico en las familias coreanas y es una receta sencilla y de lo más versátil. Existen versiones más específicas, como el Dolsot Bibimbap que se prepara en una olla dolsot caliente.

4. Japchae. Fideos cristal o de boniato/batata con verduras y carne en tiras aderezado con salsa de soja y aceite de sésamo. Esta receta de fideos es la receta de fideos tradicional coreana, mucho más que el "fastfood" del ramyeon más popular como snack, comida tardía o excusa para el ligoteo...

5. Kimchi. El kimchi tradicional está hecho a base de col china fermentada en un aderezo picante. Aunque también podemos encontrar la versión fresca que se consume en el momento del sazonado y otras versiones en las que se sustituye la col por cebollín chino, o por rábano coreano,...

6. Bulgogi. Guiso tradicional de carne cortada muy finita y generalmente adobada o macerada previamente. Es habitual que sea de cerdo o de ternera.

7. Galbi. Costilla de vaca marinada y asada a la parrilla o a la plancha fuerte.

8. Bossam. Panceta de cerdo cocida.

9. Jjigae. Sopa o guiso. Doenjang jjigae es de los más populares y básicos.

10. Jjajamyeon. Receta originalmente china, pero que los coreanos la han adaptada en su gastronomía y es un plato muy consumido. Fideos con salsa de pasta de soja negra (de ahí su característico color negro final) y generalmente cebolla y/o col y carne de cerdo.

11. Mandu. Empanadillas coreanas tradicionales.

12. Samgyeopsal. Barbacoa de panceta de cerdo.

13. Jumukbap. Bolas de arroz.

14. Hotteok. Entre tortita, bollito,... rellena de azúcar y, habitualmente, frutos secos.

15. Pastel de pescado. Aunque ya os hablé de él en el tteokbokki, por sí mismo es también una receta tradicional y es habitual comerlo en brocheta con caldo de pescado, salteado a tiras con salsa de soja y azúcar,...

16. Odengtang. Guiso de pastel de pescado coreano.

17. Rosquillas coreanas. Similar a la masa de los donuts pero generalmente preparada en forma enrollada o de bolita.

18. Pajeon. Como crepes, generalmente de verduras.

19. Baechu doenjang guk. Sopa de pasta de soja con col.

20. Jeyuk Deopbap. Panceta de cerdo picante.

21. Donkatsu coreano. Sí, hermano mellizo del Tonkatsu japonés herencia de la invasión de Corea por parte de Japón.

22. Bibim guksu. Noodles fríos con salsa picante.

23. Gudeungeo-jorim. Guiso picante de caballa.

...


Restaurantes coreanos recomendables:

- La Taula de Yoon (obviamente jajajaja)
- ...

Tiendas que hemos probado y recomendamos:

- Yuen Tong. Valencia. No tiene tienda online, pero su tienda física es muy completa.
- Alimentación Lee
- ya iremos probando más ^_^

Cocina coreana Vegana y Vegetariana:

Aunque a los coreanos les disloca la carne, de hecho es habitual que sea la comida típica de celebraciones y salidas con amigos, tienen una infinidad de platos que de por sí tienes los vegetales como ingredientes principales o únicos. También muchos de los tradicionalmente hechos con productos de origen animal son fácilmente adaptables sustituyendo su proteína por otras de origen vegetal como el tofu muy usado en su gastronomía.

Sin Gluten:

Dado que su alimentación se fundamenta en el arroz es muy fácil encontrar recetas tradicionales con este cereal como ingrediente principal o único cereal presente.

Si bien es cierto que es habitual el consumo de ramyeon (ramen coreano) también se pueden encontrar versiones con otro tipo de harinas incluido el propio arroz. Así que es bastante fácil disfrutar de la gastronomía coreana sin hincarle el diente al gluten.

Sin Lactosa:

Aunque de un tiempo a esta parte el consumo de queso se ha disparado en Corea (aunque muchas veces sea el tipo "tranchete" que ni es queso ni es na' jajaja), la realidad es que las recetas más tradicionales no contienen ningún tipo de ingrediente lácteo en su composición, por lo que también es muy sencillo no toparse con lactosa en los menús.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. humpti.es

    Explora el arte del sushi con elegancia y precisión. Desde esteras de bambú hasta cuchillos afilados y moldes para arroz, los accesorios adecuados hacen que cada rollo sea una obra maestra deliciosamente perfecta. 🍣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares