COREA: Tteokbokki


Si tuviéramos que escoger un plato equivalente al coreano Tteokbokki en nuestra gastronomía española, creo que serían las Bravas. 

El Tteokbokki son pasteles de arroz (garatteok) con forma habitualmente cilíndrica cocinados en salsa de gochujang (salsa de polvo de chile seco fermentado) y/o gochugaru (polvo o escamas de chile seco). 

Es un plato típico de puesto callejero, bar,.. y los estudiantes suelen comerlo al salir de clase. A diferencia de nuestras Bravas, el Tteokbokki suele incluir verduras como cebolleta verde, col, cebolla, brotes de soja y/o zanahoria. Como proteína suelen incluir "pastel de pescado" (receta coreana de pasta de pescado blanco con harina, cebolleta verde, zanahoria y frita normalmente en forma de lonchas) y huevo cocido.

Versiones más modernas incluyen salchichas tipo cocktail, queso y hasta crema de leche para hacer Tteokbokki rosé. Suele comerse acompañado de frituras coreanas y/o del kimbap/gimbap.

Es muy habitual que los estudiantes coman esta preparación al salir de las maratonianas sesiones de estudio, los grupos de amigos al ir a tomar cervezas, como snack nocturno, tapeo,...

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 400 grs. de garatteok/tteok (pastel de arroz cilíndrico)
- 4 lonchas de eomuk o pastel de pescado coreano (opcional)
- 1/2 litro de caldo de pescado
- 1 o 2 cdas de gochugaru (chile coreano seco)
- 1 o 2 cdas de gochujang (pasta de chile coreano fermentado)
- 1 o 2 cdas de salsa de soja
- 1 o 2 cdas de sirope de arroz o azúcar
- 2 cebolletas verdes
- 1/2 zanahoria
- 3 hojas de col (a ser posible china)
- 1 o 2 dientes de ajo (opcional)
- 4 huevos cocidos (opcional)

Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo los tteok en agua.

2. En una cazuela baja o sartén amplia disponemos el caldo de pescado, el gochugaru, el gochujan, la salsa de soja y el sirope. Removemos bien para que se mezcle todo homogéneamente y ponemos a calentar a fuego fuerte.

Mientras se remojan los tteok y rompe a hervir el caldo iremos preparando el resto de ingredientes.

3. Lavamos bien las hortalizas. Las cebolletas las cortamos en trozos de 3 centímetros la parte verde del tallo y en rodajas la parte más blanca. Las zanahorias las pelamos y cortamos en bastoncitos. Las hojas de col podemos arreglarla en juliana o a trozos grandes, dependiendo de la textura final que más nos guste. 

4. Cuando rompa a hervir el caldo, aclaramos los tteok, los escurrimos e incorporamos removiendo constantemente. Bajamos a fuego medio y seguimos removiendo. El tiempo de cocción depende de la marca y la variedad de tteok, generalmente ronda los 5 minutos, pero revisad las indicaciones en el paquete de vuestros pasteles de arroz.

5. Tras añadir los tteok y remover bien incorporamos los pasteles de pescado troceados y las hortalizas que habíamos preparado. Todo menos la cebolleta cortada fina, que será para el toque final. Si vamos a ponerle ajo ahora es el momento y podéis ponerlo a trocitos o machacado, como más os guste encontrarlo después.

6. Dejamos cocer, sin dejar de remover porque tienden a pegarse, hasta que los tteok estén tiernos y la salsa ligada. En el último momento le incorporamos los huevos cocidos y servimos con las rodajas de cebolleta.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si vais a incluir el huevo cocido recomendamos que se cuezan menos tiempo del habitual, pues luego seguirán cocinándose dentro del Tteokbokki. Nosotros solemos cocerlos durante 6-7 minutos, los enfriamos, pelamos e incorporamos al Tteokbokki para que termine de cocinarse absorbiendo los sabores de la salsa.

- Dependiendo de la textura que os guste en las verduras podéis añadirlas antes o después en la cocción.

- Además de la cebolleta, la col y la zanahoria, es habitual encontrar en las recetas de Tteokbokki otros vegetales como cebolla, brotes de soja,... O que no lleven ninguna verdura, sólo los tteok con su distintiva salsa picante.

- Como no a todos los coreanos les gusta el picante nivel "infierno" jijiji, se pueden encontrar versiones en las que al servir se le pone queso para que funda y suavice el sabor. O añadirle nata o crema de leche a la salsa (el famoso Tteokbokki rosé)... E incluso hemos visto versiones en las que para potenciar el color rojo y no el picante, se añade kétchup o salsa de tomate... Aunque imaginamos que eso es como decirle a alguien de Valencia (servidora jijiji) que la Paella valenciana va con chorizo y guisantes jijijiji

Versión Vegetariana:

- Incluir sólo el huevo cocido y no el "pastel de pescado".

Versión Vegana:

- La receta básica es totalmente vegana: los tteok con la salsa picante, sin "pastel de pescado" ni huevo. Para sustituir la proteína de estos últimos, podemos añadir tofu suave o firme, dependiendo de la textura final que más nos guste. Personalmente usamos tofu suave cuando queremos Tteokbokki con acabado tipo sopa y tofu firme cuando queremos Tteokbokki con acabado salsa espesa.

Versión Sin Gluten:

- Sólo es necesario prescindir del "pastel de pescado", pues los garatteok son naturalmente sin gluten al estar hechos de arroz. Aunque tened cuidado, porque se han empezado a popularizar los tteok hechos de trigo.

- La salsa de soja puede substituirse sin problema por el tamari, que es una salsa de soja sin trigo en su elaboración.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! 😋😉

Comentarios

Entradas populares