COREA: Bibimbap


En nuestra ruta por la gastronomía coreana vamos a comenzar por un plato que es básico en los hogares coreanos y que es fácilmente reproducible en nuestros hogares, pues tiene ingredientes que encontramos con facilidad y que incluso podemos tener ya en nuestras despensas.

Bibimbap (비빔밥) significa literamente "arroz mezclado". Vamos, como nuestro "arroz con cosas" jijijiji

Este plato es tan típico en las familias coreanas y, aunque bien hecho tiene bastantes pasos, es una receta sencilla y de lo más versátil. Pues es poner en un cuenco arroz blanco cocido y disponer encima algunas verduras pasadas por la sartén, a veces carne cocinada o sólo marinada, un poco de salsa (generalmente gochujang) y se remata con un huevo a la plancha o frito.

Luego viene la parte divertida de mezclarlo todo y a zampar con cuchara sopera jijiji. Entre los ingredientes más usados están nuevamente la zanahoria, las espinacas, los brotes de soja, la ternera  marinada en salsa picante o en soja, hojas de lechuga frescas,...

Es una de las recetas más prácticas y con más variaciones que puedes hacer sin apenas necesidad de ingredientes "raros". Sólo hay dos ingredientes que se usan habitualmente en esta receta que no son tan comunes. El aceite de sésamo, que ya se encuentra con bastante facilidad en supermercados e hipermercados. El otro es la salsa picante gochujang, que se encuentra en tiendas de comida asiática y en tiendas online, y que si no te gusta el picante puedes prescindir de ella. Aunque nosotros recomendamos no saltarse el chorrito de aceite de sésamo, pues le da un toque muy significativo.

Existen versiones más específicas, como el Dolsot Bibimbap que se prepara en una olla dolsot caliente.

Pero hoy nos centraremos en una de las versiones más "de andar por casa".

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 400 grs de arroz glutinoso o redondo
- 300 grs de ternera, cerdo o tofu
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- tallo de cebolleta
- 1 manojo de espinacas
- 100 grs de brotes de soja
- 100 grs de setas
- 1 cda de aceite de sésamo
- 1 cda de salsa gochujang (opcional)
- 2 cdas de salsa ssamjang (opcional)
- 4 huevos
- semillas de sésamo tostado
- 1 cda de salsa de soja
- kimchi (opcional)

Preparación:

1. Empezamos preparando el arroz blanco al estilo coreano (receta aquí). Mientras se va haciendo el arroz vamos preparando el resto de ingredientes.

2. A la carne picada (o al tofu) le añadimos la salsa de soja y la cucharada de gochujang (si nos gusta picante) y dejamos macerar. En Corea es habitual tomar sólo macerado, pero nosotros lo cocinaremos antes de servir.

3. Lavamos y escurrimos todas las hortalizas y las setas. Pelamos la zanahoria y cortamos en bastoncitos. El calabacín podéis pelarlo si queréis, pero personalmente nos gusta más con su piel e igualmente cortado en bastoncitos. Las setas (recomendamos las shiitake o los champiñones portobello) las cortamos en lonchas. A las espinacas y a los brotes de soja sólo les quitamos la parte de las raíces. El tallo de cebolleta lo cortamos a rodajas y reservamos crudo para el momento de servir.

4. Ahora podéis elegir entre blanquear los vegetales en agua hirviendo y pasarlos por la sartén, o directamente pasarlos por la sartén. Eso sí, en la receta tradicional se hacen por separado, nunca juntos. Nosotros solemos blanquear sólo los brotes de soja, todo lo demás lo salteamos uno por uno en una sartén con unas gotas de aceite y un poco de ajo y semillas de sésamo.

5. Lo último a cocinar es la carne ya macerada que saltearemos en la misma sartén de los vegetales y, a parte, freiremos o haremos a la plancha un huevo por cada comensal.

6. Disponemos en un bol el arroz blanco cocido y encima colocaremos por separado todos los ingredientes cocinados y salsa gochujang o ssamjang al gusto. Rociamos un poco de aceite de sésamo, disponemos el huevo frito y encima la cebolleta. También podemos espolvorear unas semillas de sésamo. Mezclamos todo justo antes de comer.

7. Comemos y a disfrutar 😋

Trucos y Sugerencias:

- Como os comentábamos en la intro, el Bibimbap es como nuestro "arroz con cosas" y es ideal para apañar una comida o cena con lo que tengamos por la nevera y la despensa, aceptando maravillosamente otro tipo de hortalizas (cebolla, rábano, col,...), otros tipos de proteínas (atún en lata o fresco, caballa, salmón, pollo,...),... y muchos otros añadidos, como sobras de otros platos coreanos.

- Alguna vez, que no nos quedaba gochujang, hemos hecho una versión coreano-española sustituyendo la salsa coreana por la española "salsa brava" casera y ha quedado una fusión de lo más apañá jijiji En breve os subiremos la receta de nuestra salsa brava casera.

- En lugar de usar la salsa gochujang también es usual usar la salsa ssamjang, que es una mezcla entre la gochujang, la doenjang (pasta de soja fermentada) y que a veces incluye cebolleta, ajo, cebolla, aceite de sésamo y sirope de arroz o azúcar. También podéis encontrarla ya hecha en tiendas de alimentación asiáticas.

Versión Vegetariana:

- Prescindimos de la carne y nos quedamos sólo con el tofu y el huevo (si somos ovo-vegetarianos).

Versión Vegana:

- Obviamente prescindiremos de la carne y el huevo frito y usaremos en su lugar sólo tofu.

- Para aumentar la cantidad de proteína del plato, además del tofu, podemos incluir un puñado de habas de soja cocidas, por ejemplo.

Versión Sin Gluten:

- Sustituimos la salsa de soja tradicional por el tamari, que es una salsa de soja que no incluye el trigo entre sus ingredientes y tiene un sabor prácticamente idéntico.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! 😋😉

Comentarios

Entradas populares