COREA: Arroz blanco cocido básico


Lo sabemos, es una receta fácil y de apenas ingredientes. Pero la forma de cocer el arroz en la gastronomía coreana, más si no tienes una arrocera eléctrica, tiene su técnica para que salga con la textura adecuada.

Conozco a muchas personas que les resulta una textura totalmente contraria a como solemos tomar en los países occidentales... No sólo porque no suelen cocer el arroz con sal, si no por la textura final tirando a pegajosa y compacta (de ahí que no se suela "caer" al cogerlo con los palillos o se adhiera perfectamente al alga y forma cilíndrica del gimbap).

Tanto las medidas de los ingredientes, como de la potencia y tiempo de cocción son orientativos, pues el resultado final depende de factores como el tipo de arroz, agua, recipiente de cocción y fuente de calor. Así que tomadlos como referencia y os tocará ir haciendo pruebas para ajustar a lo que vosotros tengáis.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):

- 400 grs de arroz glutinoso o arroz corto
- 400 ml de agua

Preparación:

Primer paso, el que más nos sorprende la primera vez y que resulta ser de los puntos clave a la hora de preparar el arroz cocido al estilo coreano... ¡Lavar el arroz! Y no una vez, si no de 2 a 3 veces.

1. Ponemos el arroz en un bol grande, cubrimos de agua y removemos para retirarle el exceso de almidón e impurezas. Retiramos el agua blanquecina y repetimos el proceso 2 o 3 veces. No es necesario que el agua quede transparente total.

2. Escurrimos el arroz y lo disponemos en un cazo o cazuela, vertemos la misma cantidad de agua limpia, removemos, nivelamos el arroz y tapamos.

3. Llevamos al fuego y lo ponemos a máxima potencia (en nuestro caso tenemos inducción y el máximo es 9) hasta que rompa a hervir.

4. En cuanto rompa a hervir bajamos la potencia a la mitad o un poco menos (en nuestro caso lo ponemos al 4) y dejamos cocer durante 10 minutos con la tapa siempre puesta.

5. Pasados los 10 minutos retiramos el cazo del fuego y sin destaparlo lo dejamos reposar entre 10 y 15 minutos.

6. Tras el reposo, mezclamos y ya podemos usar a conveniencia para acompañar, como base del Bibimbap, del Gimbap,...

7. Comemos y a disfrutar 😊

Trucos y Sugerencias:

- Lo ideal es usar arroz glutinoso de grano corto, pero si te cuesta acceder a él sustitúyelo por el arroz de grano corto que suelas comprar.

- Generalmente no se le añade sal, pues los platos que acompaña ya son suficientemente sabrosos.

- Si lo conservas en la nevera, además de que te puede durar 3 o 4 días perfectamente, es ideal para hacer arroz frito al día siguiente.

- Estad atentos a nuestras siguiente publicaciones porque muchos platos de la gastronomía coreana tienen este arroz entre los ingredientes o como acompañamiento.

Vegetariana.

Vegana.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.


Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! 😋😉

Comentarios

Entradas populares