Mariñeiras Integrales con Sardinilla y Tomate aliñado


Como os comentamos hace unos días (aquí), nuestros nuevos amigos de Galletas Daveiga nos dieron a catar sus galletas Marineras o Mariñeiras. Y, claro, no podíamos resistirnos a usarlas (no sólo para zamparlas a puñados como locos posesos) en alguna recetilla.

La verdad es que con estos calores no apetece mucho comer platos muy complicados y pesados, por lo que solemos echar mano a platos sencillos, ensaladas, bocatas y picoteos varios. Y justo para esto último nos venía al pelo las Mariñeiras.

Porque con el calor no suele apetecer cocinar demasiado y viene genial abrir una lata con algo ya hecho. Aunque sí, reconocemos que eso puede ser un poco soso, así que siempre podemos darle un toque personalizado, que es justo lo que hacemos en esta receta con unas latas de sardinillas en aceite.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 12 Mariñeiras (nosotros escogimos las integrales)
- 2 latas de sardinillas en aceite de oliva
- 1 o 2 tomates maduros
- albahaca seca
- orégano seco
- 1 diente de ajo
- zumo de lima
- pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavamos muy bien los tomates y los troceamos en brunoise (sí, cuadraditos) fina. Reservamos en un bol.

2. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado, la albahaca, el orégano, una pizca de sal y molemos un poquito de pimienta. Machacamos hasta que el ajo esté hecho una pasta junto con las especias. Aliñamos con aceite de oliva y zumo de lima. Removemos bien y rectificamos el punto de sal.

3. Vertemos el aliño sobre los tomates troceados, mezclamos para que se cubran totalmente con el aliño y dejamos macerar unos 15 minutos.

4. Colocamos una cucharada de tomate aliñado sobre cada Mariñeira y encima de estos una sardinilla en aceite.

5. Podemos salsear con el aliño o servirlo a parte para que cada cual le ponga cuanto quiera.

6. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Nosotros ahorramos tiempo usando unas conservas de sardinillas de calidad (mirad la etiqueta siempre para ver sus ingredientes y origen, por favor).

- Si lo preferís y tenéis tiempo y ganas, podéis hacer las sardinas vosotros mismos, bien cocidas en agua con sal y especias, asadas en la parrilla o fileteadas a la plancha. Damos fe de que también queda bien rico.

- El zumo de lima podéis sustituirlo por zumo de limón o por vinagre.

- Tres partes de aceite por una del ácido elegido (vinagre, zumo de limón,... ) suele ser la proporción habitual, pero va a gustos del consumidor.

- Recomendamos que esté muy maduro el tomate, de no estarlo es posible que tengáis que reducir la cantidad de zumo de lima o corréis el riesgo de que os quede muy ácido. También podéis optar por añadir una pizca de azúcar si el tomate está demasiado inmaduro.

- Cuanto más tiempo maceréis el tomate mejor sabor tendrá, pero tened cuidado de no pasaros o el tomate quedará demasiado blando.

- Os recomendamos que no guardéis los tomates en la nevera, tiende a volverse arenosa su pulpa y pierde sabor además de no madurar de forma natural. Es preferible comprar los tomates justos para usar en el día o dos días como mucho.

Recetas que hemos preparado (e iremos subiendo poco a poco):
Mariñeiras Clásicas con Surimi, Lechuga, Piña y salsa de mostaza
Mariñeiras Clásicas con Queso de cabra y Olivada
Mariñeiras Integrales con Guacamole casero
Mariñeiras Integrales con Tomate aliñado y Sardina
Mariñeiras AOVE con Salmorejo y Mejillones al vapor
Mariñeiras AOVE con Tomate y Jamón
Mariñeiras Sin sal con queso y pera caramelizada
Mariñeiras Sin sal con carpaccio de melón y crujiente de jamón
Mariñeiras Chía con zanahoria aliñada y hummus
Mariñeiras Chía con mermelada de higo y frutos secos
Versión Vegetariana:

- Sustituye la sardinilla por una rebanada de aguacate. La combinación con el tomate es genial.

Receta CON Gluten.

- La receta en sí son Galletas Mariñeiras con guacamole y me temo que éstas llevan gluten. Ojalá hagan pronto una receta Sin Gluten para nuestros amigos con celiaquía ^_^

Receta Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares