Mariñeiras Clásicas con Surimi, Lechuga, Piña y salsa de mostaza


Como os comentamos hace unos días (aquí), nuestros nuevos amigos de Galletas Daveiga nos dieron a catar sus galletas Marineras o Mariñeiras. Y, claro, no podíamos resistirnos a usarlas (no sólo para zamparlas a puñados como locos posesos) en alguna recetilla.

La verdad es que con estos calores no apetece mucho comer platos muy complicados y pesados, por lo que solemos echar mano a platos sencillos, ensaladas, bocatas y picoteos varios. Y justo para esto último nos venía al pelo las Mariñeiras.

Esta receta no sólo es rápida, es completa, fresca y sin complicaciones. Una mezcla de sabores y texturas que reconozco que me pirran cosa mala jajajaja

Lo más complicado es la salsa, pero siempre podéis echar mano de una comprado. Eso sí, echadle buen ojo a la etiqueta para evitar excesos de azúcar, químicos y aceite de palma.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 12 Mariñeiras (nosotros escogimos las clásicas)
- 4 rodajas de piña
- 6 palitos de surimi
- unas hojas de lechuga (en esa ocasión, iceberg)
- 1 yogur natural cremoso
- 1 o 2 cucharadas de mostaza antigua (o vuestra preferida)
- zumo de lima
- cucharada de endulzante (miel, sirope de ágave, azúcar,..)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos preparando la salsa en un bol. Para ello mezclamos el yogur natural con la mostaza y el endulzante hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Tapamos y metemos en la nevera para que coja consistencia.

2. Cortamos el surimi como más nos guste. Nosotros variamos y a veces los hacemos a medallones (como esta ocasión) y otras veces a tiras. Reservamos.

3. Troceamos la piña en porciones similares al surimi y reservamos.

4. Lavamos y escurrimos bien las hojas de lechuga y las troceamos con las manos para que no se oxiden. Sazonamos con un poco de sal y zumo de limón.

5. Ahora podéis mezclarlo todo en el bol de la salsa y disponer la mezcla encima de cada Mariñeira o, como hicimos esta vez, distribuir los ingredientes en la galleta y después salsear. Depende de lo salseros que seáis.

6. Si lo servís como en esta ocasión, podéis acompañar las Mariñeiras con un bote con la salsa sobrante para quien quiera echarle más. ¡No temáis! Las Mariñeiras aguantarán la humedad de la salsa.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Dado que la lechuga tiende a mustiar pronto, os recomendamos que lo preparéis justo antes de servir. Aunque, si queréis ahorrar tiempo, lo que sí podéis tener preparado son la salsa y la piña con el surimi, así sólo os faltaría incorporar la lechuga a vuestra Mariñeira.

- En lugar de zumo de lima para la lechuga, podéis aprovechar el jugo que suelte la piña al ser cortada.

- Si no os gusta el yogur podéis sustituirlo por mahonesa, aunque tened cuidado en verano pues es más fácil la intoxicación por huevo en esta época. Siempre tenéis la opción de usar una comercial, aunque aún no hemos encontrado ninguna que os podamos recomendar como "rica y casera".

Recetas que hemos preparado (e iremos subiendo poco a poco):
Mariñeiras Clásicas con Surimi, Lechuga, Piña y salsa de mostaza
Mariñeiras Clásicas con Queso de cabra y Olivada
Mariñeiras Integrales con Guacamole casero
Mariñeiras Integrales con Sardinilla y Tomate aliñado
Mariñeiras AOVE con Salmorejo y Mejillones al vapor
Mariñeiras AOVE con Tomate y Jamón
Mariñeiras Sin sal con queso y pera caramelizada
Mariñeiras Sin sal con carpaccio de melón y crujiente de jamón
Mariñeiras Chía con zanahoria aliñada y hummus
Mariñeiras Chía con mermelada de higo y frutos secos
Opción Vegetariana:

- Puedes sustituir el yogur por uno de soja y el surimi excluirlo o cambiarlo por pepino, manzana,...

Receta CON Gluten.

- La receta en sí son Galletas Mariñeiras con guacamole y me temo que éstas llevan gluten. Ojalá hagan pronto una receta Sin Gluten para nuestros amigos con celiaquía ^_^

Opción Sin Lactosa:

- Puedes prescindir del yogur o sustituirlo por uno Sin Lactosa o uno de soja.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares