DESPENSA: Seitán

Izquierda Seitán compacto de Biográ - Derecha Seitán esponjoso de Soria Natural

Durante mucho tiempo, servidora que os escribe, ha sido lactoovovegetariana (ovolacto, vegetariana + lácteos y huevos,...). De aquella maravillosa época en que me sentía más sana y ligera que nunca conservo platos, recetas y sabores con los que sigo disfrutando al 100% ahora que según las nuevas etiquetas soy Flexitariana.

Uno de los productos que más me gustan de aquella época y que aún sigo consumiendo es el Seitán.

¿Qué es el Seitán? Pues es el gluten de la harina de trigo, concentrado, macerado y hervido. Queda una textura esponjosa que muchos comparan con la de la carne. De hecho, se le llama muchas veces carne vegetal, pues es una buena fuente de proteínas y se puede cocinar como se cocina cualquier carne o ave.

Su sabor es bastante neutro, por lo que combina muy bien con casi cualquier preparación típica que hagáis normalmente para la carne. Ya os iremos trayendo recetas específicas hechas con él, pero si os fijáis últimamente las recetas que subimos al blog indican en la Versión Vegetariana cuando va bien sustituir la carne por el Seitán.

Su aporte nutricional cada 100 grs es aproximadamente (dependiendo de su receta) de unas 120 kcal, 24 g de proteínas, 2 g de hidratos de carbono y 2 g de grasa. No contiene colesterol y es mucho más digestivo que la carne o los huevos. Obviamente, no es apto para celíacos.

Es muy fácil de preparar en casa, aunque siempre se puede comprar en herbolarios, tiendas especializadas y algunas grandes superficies.

Recetas con Seitán  que iremos subiendo:
- Seitán tikka masala
- Seitán agridulce
- Seitán salteado con trigueros y pak choi
- Seitán empanado
- Lasaña de seitán
- Salchichas de seitán
- Fingers de seitán
- ...
Aquí os traemos nuestra receta casera para que os animéis a probar a hacerla vosotros. Así podréis darle vuestro toque personal y ahorrar algo de dinerillo, que siempre viene bien jijijiji

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
Masa con harina de trigo:
- 1 kilo de harina de trigo (preferiblemente de fuerza)
- 500 ml de agua o caldo de verduras casero
- especias al gusto (opcional)

Masa con gluten:
- 250 grs de gluten
- 250 ml de agua o caldo de verduras casero
- especias al gusto (opcional)

Para cocer la masa:
- agua o caldo de verduras casero para cubrir la masa
- salsa de soja al gusto
- un trocito de alga kombu
- dientes de ajo al gusto
- un trocito de jengibre
- especias al gusto
Preparación:

Masa con harina:

1. En un bol grande disponemos la harina, espolvoreamos las especias que nos gusten y vertemos el agua formando una bola. No hace falta amasar en exceso, sólo integrar la harina y desarrollar un poco el gluten. Cubrimos con agua fría y dejamos reposar un mínimo de 1 hora.

2. Durante ese tiempo ya comenzará a desarrollarse el gluten y a aclararse el almidón de la harina. Tras el periodo de "levado" comenzamos a lavar la masa con agua fría amasándola hacía adentro para que se termine de soltar el almidón y quede sólo el gluten. Nosotros solemos lavarla 3 o 4 veces, pero depende de la harina que uséis.

Masa con gluten:

1. Disponemos el gluten en un bol grande, espolvoreamos las especias que nos gusten y vertemos el caldo formando una bola. Costará más que con la harina pues es sólo el gluten, pero amasad lo justo para que se integre el líquido.

Cocción de la masa:

1. Ponemos una cazuela a calentar con caldo de verduras, la salsa de soja, el trocito de alga kombu, los ajos, el trocito de jengibre y las especias que queramos.

2. Introducimos la bola o bolitas de masa dentro de la cazuela asegurándonos de que quede bien cubierto. Ponemos a hervir y dejamos cocer entre 45 y 60 minutos a fuego medio con la cazuela tapada o unos 15-20 en olla rápida.

3. Sacamos el seitán del caldo y dejamos enfriar totalmente antes de manipularlo.

4. Podemos cocinarlo una vez frío o envolver al vacío y congelar para usar cuando queráis. También podéis conservarlo un par de días dentro del caldo frío dentro de la nevera.

5. Usamos en la receta que más nos guste del mismo modo que usaríamos cualquier carne.

6. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Nosotros os recomendamos que lo preparéis con gluten por su comodidad, rapidez y ahorro de trabajo y agua.

- En lugar de usar caldo en la masa inicial podéis usar salsa de soja y/o agua.

- Para cocer podéis usar agua y añadirle las verduras que más os gusten. En ese caso las verduras después podéis usarlas para una cremita o salteado (si quedan enteras).

- El caldo de cocción podéis reutilizarlo en una sopa, como base para un arroz, concentrarlo para una salsa,...

- El alga kombu no es estrictamente necesaria pero os la recomendamos mucho porque hace el seitán más digestivo y completo.

- Si queréis una textura más compacta podéis envolver la masa en plástico film bien envuelto antes de cocerla, en ese caso la masa sí aconsejamos que la saboricéis al amasarla pues no absorberá caldo en la cocción, por lo que también recomendamos que la cocinéis en sólo agua para no malgastar caldo.

- Para darle un toque extra de esponjosidad podéis añadirle una cucharadita de impulsor químico o polvo de hornear.

Vegetariano.

Versión Sin Gluten:

- Ninguna, lo sentimos mucho, pues el seitán es básicamente gluten. Como alternativa a la carne y al seitán siempre contáis con el tofu o el tempeh a base de soja.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares