LSC: Seitán agridulce


Ésta es, sin duda, una de mis recetas vegetarianas favoritas. La textura del seitán es increíble y la salsa agridulce está sabrosa, aromática y con una alegría paladar de escándalo... ¡al menos para mí! jajajaja

De nuevo volvemos a jugar con las mezclas de sabores y el dulce-salado, pero es que los contrastes hacen de los platos una experiencia única.

Obviamente, podríais comprar la salsa agridulce de bote, pero os aseguro que merece mucho más la pena hacerla en casa. Puede que a la primera no os salga 100% el sabor de la clásica, pero acabaréis cogiendo el punto que más os gusta con una receta infinitamente más sana, rica y con el plus de hacerla personalmente.

Esta receta es apta tanto para vegetarianos (si el rebozado lo haces tipo tempura) como para lactoovovegetarianos si la haces tal cual la hicimos nosotros.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 500 grs de seitán
- 40 grs de harina de trigo (o de tempura si usamos agua)
- 1 huevo tamaño L (o agua fría si prefieres prescindir del huevo)
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 pimiento verde mediano
- 1 pimiento amarillo mediano

Para la salsa:
- 1 cebolla tierna mediana
- 1 zanahoria
- 1 lata pequeña de piña en su jugo
- 250 ml de salsa de tomate casera
- 3 cdas de azúcar integral o unas gotas de stevia
- 1 cda de vinagre de manzana (opcional)
- 1 cdta de maicena (opcional)

Para ambas:
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Habiendo tantos ingredientes, lo primero es siempre preparar previamente todos y cada uno de ellos. Así no habrá riesgo de que nos falte nada mientras estamos en los fogones.

La salsa:

1. Cortamos la cebolla y la zanahoria en trocitos pequeños.

2. En un cacito ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, calentamos a fuego fuerte y cuando esté caliente (nunca debe humear el aceite), introducimos la cebolla y la zanahoria.

3. Salpimentamos, removemos para que se impregne con el aceite, tapamos y bajamos el fuego para que se poche suavemente hasta que transparente la cebolla.

4. Incorporamos la piña troceada con su jugo, removemos bien y vertemos la salsa de tomate. Espolvoreamos el azúcar y salpimentamos. Removemos y dejamos que cocine a fuego medio hasta que reduzca el jugo de la piña.

5. Retiramos del fuego y dejamos entibiar ligeramente antes de triturarla si nos gusta una textura más fina. Rectificamos el punto de sal y nivelamos el dulzor y la acidez añadiendo más azúcar y/o vinagre al gusto. Reservamos.

El Seitán y acompañamiento:

1. Comenzamos cortando las hortalizas. A nosotros nos suele gustar cortar los pimientos en aros, pues queda muy bonito, pero puedes cortarlos en juliana o en cuadrados, como más te guste. Sólo debes procurar que sean de tamaño similar para que todos se cocinen por igual.

2. Cortamos el seitán en cubos de tamaño similar entre ellos y los salpimentamos.

3. Preparamos el rebozado. Si es tradicional ponemos en un cuenco el huevo batido y en otro cuenco la harina. Si preparáis la tempura disponemos la harina en un bol y la vamos disolviendo con agua muy fría ayudados de un tenedor hasta que quede una textura líquida pero que impregne bien el tenedor.

4. Ponemos abundante aceite a calentar a fuego medio. Mientras calienta vamos rebozando el seitán (primero harina y después al huevo o todo el seitán troceado en la tempura).

5. Con el aceite bien caliente (que nunca humee, por favor) vamos friendo el seitán rebozado a tandas que no se junten las piezas entre ellas. Una vez doradas las retiramos a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reservamos.

6. En una sartén amplia disponemos un par de cucharadas de aceite y calentamos a fuego medio/fuerte. Una vez caliente introducimos los pimientos cortados, los salpimentamos y salteamos hasta que comiencen a tomar color.

7. Incorporamos el seitán ya frito, removemos y bañamos con la salsa. Mezclamos bien. Servimos acompañado de arroz jazmín cocido.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- En lugar de rebozar y freír el seitán podéis saltearlo junto con los pimientos. Queda también muy rico, pero no tiene ese toque crujiente del rebozado.

- Además de pimientos podéis añadirle todas las hortalizas que os apetezca, además de legumbres. Con unas lentejas cocidas queda también delicioso.

- De acompañamiento solemos ponerle el arroz jazmín, pero también le quedaría cualquier otro tipo de arroz, quinoa, garbanzos, patatas,...

- Y nunca olvidamos acompañar con una ensalada con sus verduras crudas para cubrir la mayor cantidad posible de nutrientes, sabores y texturas.

- Si optáis por una salsa agridulce comercial, leed bien la etiqueta, por favor ^_^

Receta Vegetariana.

Versión Sin Gluten:

- Dado que el Seitán es puro gluten, tendréis que sustituirlo por tofu o, si no sois vegetarianos, la carne que más os guste.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares