LSC: Seitán salteado con Trigueros y Pak choi


Sí, lo sabemos, parece que los #LunesSinCarne y nosotros va asociado a Seitán y verde jajajaja

Pero es que el seitán es una base que nos da mucho juego en la cocina, con una textura que gusta a todos y que, además, absorbe genial los sabores y salsas.

El verde es un color precioso, aunque a muchos les eche para atrás jijiji A nosotros nos encantan muchas hortalizas de ese color, principalmente el brócoli, las espinacas y los espárragos trigueros. ¡Pero! Ahora que tenemos acceso fácil, gracias a los supermercados Consum (no, no nos patrocinan jajaja), el Pak Choi se ha convertido en uno de nuestros fijos en la despensa.

Así que en esta receta combinamos dos hortalizas ricas en vitaminas, minerales y fibra. Con unos sabores deliciosos y nada "agresivos" para los más reticentes al verdoncho.

Además le añadimos ese toque asiático que tanto nos gusta, pero que si no os hace gracia podéis obviar y sustituir por especias al gusto.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 300 grs de seitán esponjoso
- 300 grs de espárragos trigueros
- 2 o 3 coles pak choi/bok choy
- 1/2 cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- 3 o 4 cdas de salsa hoisin (sustituto abajo)
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos preparando las hortalizas. A los espárragos les retiramos la parte fibrosa, para saber cual es sostened ambos extremos y haced el gesto de doblar, donde quiebre es la separación entre la parte tierna (la punta "floreada") y la fibrosa (la que va unida a la tierra). Lavamos, escurrimos y cortamos en trozos unos 3-4 cm de largo.

2. Al pak choi le separamos las hojas y cortamos el extremo que va pegado a las raíces, pero apenas medio centímetro. Lavamos, escurrimos y troceamos en trozos grandes, tal largos como los espárragos.

3. La cebolla la pelamos y cortamos en trozos cuadrados no muy grandes. Los ajos los pelamos y fileteamos.

4. Troceamos el seitán en cubos de similar tamaño, preferiblemente de bocado o algo menos.

5. Ponemos a calentar 3 o 4 cucharas de aceite en una sartén amplia, nosotros usamos un wok, y cuando esté caliente doramos ligeramente el seitán a fuego fuerte. Una vez tome color añadimos la cebolla junto a los ajos, la salpimentamos ligeramente y salteamos hasta que comience a traslucir.

6. Incorporamos los espárragos, salpimentamos ligeramente y salteamos hasta que comience a tomar color. Si vemos que se queda seca la sartén le añadimos un chorrito de agua. Así hasta que el espárrago esté casi a nuestro gusto.

7. Por último introduciremos el pak choi que apenas necesita cocción. Saltearemos todo junto un minuto, salsearemos con la salsa hoisin, mezclamos y dejamos cocinar junto un minuto más. Rectificamos de sal si fuese necesario y listo.

8. Servimos tal cual o con un poco de arroz blanco cocido y un poquito más de salsa a parte para los más salseros. Nosotros, además, servimos una ensalada, generalmente con algas wakame, brotes de soja y semillas de sésamo para hacer un menú aún más completo.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si no encontráis salsa hoisin podéis preparar un sustituto mezclando 2 cucharadas de salsa de soja con una cucharadita de azúcar moreno, unas gotas de vinagre de arroz (o el que tengáis), un trocito de diente machacado y chile al gusto. Mezclar y espesar al fuego con un poco de fécula de maíz o batata o crema de cacahuete. Hay tantas variedades como currys.

- El Pak Choi es una hortaliza familiar de la col china y con un sabor y textura que nos recuerda a nuestra acelga pero más suave de sabor y textura. Se suele encontrar en tiendas de alimentación asiáticas y cada vez con más facilidad en grandes supermercados e hipermercados. Como ya os decíamos, nosotros encontramos con facilidad en los supermercados Consum.

- Si aún así no encontráis, podéis sustituirlo por acelgas, espinacas o algún tipo de col. Si elegís esta última opción, os recomendamos que las blanqueéis en agua hirviendo para que sea más digestiva.

Receta Vegetariana.

Versión Sin Gluten:

- En lugar de seitán podéis usar tofu firme o ahumado, queda igualmente bien.

- Otro sustituto puede ser los garbanzos cocidos, es una combinación que funciona muy bien.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados