Galletas Mariñeiras integrales con Guacamole casero


Apuffff ¡qué calor!

Bueno, es mediados de julio en Valencia, es lo que toca jajajaja

A lo que íbamos... Como os comentamos hace unos días (aquí), nuestros nuevos amigos de Galletas Daveiga nos dieron a catar sus galletas Marineras o Mariñeiras. Y, claro, no podíamos resistirnos a usarlas (no sólo para zamparlas a puñados como locos posesos) en alguna recetilla.

La verdad es que con estos calores no apetece mucho comer platos muy complicados y pesados, por lo que solemos echar mano a platos sencillos, ensaladas, bocatas y picoteos varios. Y justo para esto último nos venía al pelo las Mariñeiras.

La primera receta que supimos que casaría de vicio es un buen Guacamole casero. Tanto para untar las Mariñeiras en él o, si sois más de canapés, untarlo encima de ellas.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 12 Mariñeiras (nosotros escogimos las integrales)
- 2 aguacates maduros
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla morada (opcional)
- 1 diente de ajo (opcional)
- cilantro fresco
- zumo de lima
- chile fresco o seco (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

Lo suyo sería preparar el Guacamole en un molcajete, pero a falta de uno y de poder permitir comprárselo (¡ojú! ¡qué caros son!), podéis hacerlo en un mortero o a falta del mismo en un plato con un tenedor.

1. Comenzamos limpiando bien, pelando y troceando el tomate en cuadraditos pequeños. Reservamos.

2. Pelamos la cebolla e igualmente la troceamos pequeño, de tamaño similar al tomate. Reservamos.

3. Cortamos los aguacates por la mitad de arriba a bajo, clavamos el filo del cuchillo en el hueso, lo giramos, sacamos y reservamos. Hacemos una cuadrícula con el cuchillo en la pulpa del aguacate y con ayuda de una cuchara sopera la extraemos a un mortero.

4. Comenzamos a majar el aguacate junto con el chile, el ajo y el cilantro. La textura dependerá de vuestro gusto, de si os gusta con más o menos tropezones.

5. Incorporamos el tomate y la cebolla. Vertemos un chorrito de aceite. Sazonamos con sal y el zumo de lima. Mezclamos bien y rectificamos si fuese necesario.

6. Distribuimos encima de las galletas Mariñeiras o las servimos con un buen bol de nuestro Guacamole a mano.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El aguacate oxida muy rápidamente, así que es conveniente que el guacamole sea hecho y servido. Y si le ponéis en el centro del cuenco su propio hueso, se dice que dura más sin oxidar... y queda chulo jajajaja

- Las cantidades pueden variar según vuestro gusto, pudiendo añadir más o menos cantidad, excluir algún ingrediente o incluir otro. Nosotros solemos excluir la cebolla porque no a todos nos gusta y hacemos dos versiones, una picante y otra no. Además en casa, que somos fans del aceite de oliva virgen extra, no podemos evitar ponerle aunque la receta original no lleve.

- Algo que hacemos a veces es poner un salero, unos gajitos de lima y un cuenquito con escamas de chile para que cada cual personalice su guacamole ^_^

Recetas que hemos preparado (e iremos subiendo poco a poco):
Mariñeiras Clásicas con Surimi, Lechuga, Piña y salsa de mostaza
Mariñeiras Clásicas con Queso de cabra y Olivada
Mariñeiras Integrales con Guacamole casero
Mariñeiras Integrales con Sardinilla y Tomate aliñado
Mariñeiras AOVE con Salmorejo y Mejillones al vapor
Mariñeiras AOVE con Tomate y Jamón
Mariñeiras Sin sal con queso y pera caramelizada
Mariñeiras Sin sal con carpaccio de melón y crujiente de jamón
Mariñeiras Chía con zanahoria aliñada y hummus
Mariñeiras Chía con mermelada de higo y frutos secos
Receta Vegetariana.

Receta CON Gluten.

- La receta en sí son Galletas Mariñeiras con guacamole y me temo que éstas llevan gluten. Ojalá hagan pronto una receta Sin Gluten para nuestros amigos con celiaquía ^_^

Receta Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares