Estofado de ternera con espárragos trigueros


Tengo que reconocer y reconozco que hace unos años hubiese sido incapaz de comerme un espárrago verde, ni siquiera podría haberle dado un mordisquito. Y los pobres no tienen la culpa, pero es que tenía en mente la textura y sabor de los blancos (los cuales aún no tolero) y me negaba en redondo a catarlos.

Pero un día mi suegra me preparó un plato de pasta que los llevaba y, por no hacerle el feo, me los comí... ¡viva la diplomacia! jajajaja Desde aquel momento en la temporada de espárragos trigueros los compro si no a diario, casi.

Los preparamos de mil manera: en revuelto, tortilla, en salsa, crema, con arroz, en risotto, en mousse, pastel, con pasta,... aunque mi favorita sea sencillamente a la plancha.

Aquí os dejo la receta que ya tenemos publicada:



Esta receta la traemos como parte del primer reto Color y Sabor de Temporada que ha organizado Pilar de Postres Originales.

Reto Color y Sabor de Temporada

Un reto que nos ha encantado porque encima de que es genial compartir temática con otros cocinillas y blogueros, fomenta el consumo de producto de temporada ^_^

Este mes tocó para la receta de verdura: los espárragos, y para la de fruta: el plátano ^_^

Nos ha encantado participar, aunque nos hayamos vuelto locos escogiendo receta jajajaja

Hicimos en casa varias recetillas con espárragos verdes y al final por sorteo salió que publicaríamos hoy ésta, así que las otras os las iremos subiendo poco a poco ^_^

¿Os animáis a apuntaros al reto? ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de ternera para guisar
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- tomillo y romero
- vino blanco
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- caldo de carne y los troncos de los espárragos trigueros
Preparación:

1. Comenzamos preparando los espárragos. En nuestro caso eran muy tiernitos, así que sólo los lavamos bien en agua fría y le retiramos la parte inferior que es más dura y fibrosa. Reservamos los espárragos en agua fría y usamos las puntas fibrosas para el caldo que usaremos en el caldo.

2. En una cazuela amplia ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio-fuerte. Una vez caliente, añadimos los trozos de ternera cortados en cubos de unos 3 centímetros de lado y secados con papel de cocina para que doren bien. Doramos por toda la superficie, salpimentamos y retiramos a un plato o fuente.

3. En la misma cazuela, ponemos (si es necesario) otra cucharada de aceite y cuando esté caliente incorporamos los dientes de ajo picados y la cebolla en juliana fina. Salamos, mezclamos y dejamos que rehogue a fuego medio removiendo para que no se pegue. Si es necesario, baja el fuego a medio-bajo.

4. Con la cebolla rehogada y tierna, sube el fuego a fuerte y vierte el vino en la cazuela y desglasa el fondo con cuidado. Deja que evapore el alcohol.

5. Reincorpora la carne, remueve bien, cubre con caldo (nosotros usamos sobre un litro de caldo de carne, hortalizas y los troncos de los espárragos), baja el fuego a suave y cocina con la cazuela tapada durante unos 35-45 minutos. No le quites mucho el ojo de encima.

6. Cuando la carne esté tierna, es momento de rectificar de sal y el espesor de la salsa. Si la salsa te ha quedado muy ligera, puedes engordarla de muchas maneras:
- disuelve una cucharadita de maizena en agua fría e incorpora la mezcla al caldo aún al fuego y remueve hasta espesar,
- usa una patata cocida o copos deshidratados de patata (con una cucharada suele ser suficiente),
- retira la salsa a un cazo pequeño y reduce la salsa al fuego, reincorpórala al guiso una vez esté espesa.

Si la salsa te ha quedado muy espesa, puedes añadir otro poco de caldo y removemos bien.

Retira la cazuela del fuego y deja reposar, si es de un día para otro, mejor que mejor.

7. Justo para servir, en una sartén amplia o en una plancha, pincelamos un poco de aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, disponemos los espárragos sin que se amontonen o peguen unos a otros, salamos y cocinamos a fuego medio con cuidado de que no se nos quemen. Vamos rotándolos para que se cocinen uniformemente. El punto de cocinado depende de vuestro gusto. Nosotros cocinamos hasta que toman color y se ponen tiernos.

8. Servimos la ternera y encima colocamos los espárragos recién hechos. Acompañamos con puré de patatas casero (receta aquí), unas patatas gajo (receta aquí), un arroz salteado (recetas aquí y aquí) o lo que más nos apetezca ^_^

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

-  ¿Cómo saber cuánto cortar en el espárrago? Cogemos el espárrago por cada extremo, doblamos y por donde rompa, pues ahí es por donde cortar ^_^

- ¿No te apetece andar buscando por donde se rompe el espárrago? Corta con un cuchillo por donde los espárragos comienzan a blanquear o justo antes de donde el cuchillo haga cierta resistencia.

- Si el espárragos es grueso o más leñoso, después de los pasos de lavar y cortar la parte inferior, puedes con un pelador retirarle un poco de la capa exterior que es más fibrosa.

- Nosotros no tiramos las partes fibrosas, las lavamos muy bien, las pelamos con un pelador y las usamos en el caldo que usaremos para cocinar los espárragos o un caldo de verduras. ¡No nos gusta desperdiciar comida! ^_^

- Si te cuesta que el espárrago ablande, puedes añadir de vez en cuando a la sartén o plancha un poquito de agua o caldo para que haga un poco de vapor. Pero recuerda, cuánto más los cocines, más propiedades perderá.

- La ternera para guisar es la que más te guste, nosotros te recomendamos falda, morcillo, aleta,... pero siempre puedes dejarte aconsejar por tu carnicero/a de confianza.

- Cuánto más grandes sean los trozos de ternera, más tardarán en hacerse. Cuánto más pequeños, más fácil es que se queden secos. Aconsejamos que sean trozos de bocado o poco más.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Genial la elección!!! Vamos que me llega el aroma hasta aquí de ese estofado y con el frío que hace dan ganas de comérselo enterito :) Así que estaré pendiente del resto de recetas con espárragos para ampliar mi repertorio y yo por suerte con el reto me he animado hasta probar los blancos naturales y te recomiendo que lo hagas porque no tienen nada que ver con los de bote Un beso a todo el equipo :)

    ResponderEliminar
  2. Doble receta!!! pero que bueno el estofado, hace dias estaba yo con el guiso también, y que idea añadirle trigueros, eso lo tengo que probar yo!, por tus fogones me quedo. besos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Delicioso ese estofado con espárragos, no se me había ocurrido pero la combinación me parece perfecta. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares