Patatas guisadas con salmón y gambones


Cuando era una niña en casa de mis padres era muy tradicional que mi madre preparara guisos de patatas... patatas a lo pobre, con chorizo y panceta, patatas con cordero, con alcachofas, con ternera,... Y me consta que era algo muy típico en muchas casas españolas... Béndito marmitako...

La verdad es que hacían muy buen apaño y estaban de vicio (¡viva mi madre! jijiji ^_^)

Hoy en día por falta de tiempo, por el falso mito de que las patatas engordan más que una docena de donuts, o no sé por qué, pero parece que es algo que se ve menos. Que es menos chic, menos gourmet.

Pues puede que así sea, pero a nosotros nos siguen encantado. Además, dan mucho juego en la cocina y son una buena ayuda. Sobre todo cuando tus minipinches no quieren ver el pescado ni en pintura. Pero se lo cocinas con unas patatas y ¡vuela! ^_^

Esta receta seguro que le recuerda a más de uno al marmitako y, ciertamente, es primo cercano jajajaja

Y aprovechas que esta receta es de nuestro recetario más familiar y tradicional para participar en el Concurso de Cocinando con las chachas ^_^


Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 800 grs de patatas
- 500 grs de salmón
- 20 gambones medianos o 16 grandes
- caldo de pescado y/o marisco (receta más abajo)
- 100 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla tierna (opcional)
- 1 ñora o 1 pimiento choricero
- 1 hoja de laurel
- pimentón de la Vera
- pimienta rosa
- eneldo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Cortamos el salmón en cubos de 3 cm. Pelamos los gambones, no tiréis las cáscaras para aprovecharlas en el caldo, y les retiramos el intestino. Picamos la cebolla fino y chascamos las patatas en trozos de tamaño similar al salmón.

2. En una cazuela ponemos unas 3 cucharadas de aceite y calentamos. Mientras calienta secamos el salmón con papel de cocina, salamos y una vez caliente el aceite lo doramos a fuego fuerte por todos los lados. Retiramos y reservamos.

3. En esa misma cazuela añadimos la cebolla, la salamos, removemos y pochamos a fuego medio.

4. Pochada la cebolla (que no tostada) incorporamos las patatas chascadas, las salpimentamos, removemos bien y dejamos que tome un poco de color.

5. Vertemos caldo de pescado hasta cubrir las patatas. Añadimos una ñora lavada y cortada a mitad y una hoja de laurel. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Retiramos la ñora con cuidado, le separamos con una cuchara la pulpa y la reincorporamos a la cazuela.

6. En una sartén pequeña doramos los dientes de ajo pelados y picados. Retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Removemos y vertemos el vino blanco, volvemos a poner al fuego y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos un poco de caldo de pescado, removemos e incorporamos a la cazuela con las patatas.

7. Cuando las patatas están casi en su punto, rectificamos el punto de sal e incorporamos el salmón. Removemos con cuidado y dejamos cocer 5-10 minutos. Retiramos del fuego y añadimos los gambones salados, mezclamos y dejamos que se cocinen con el calor residual.

8. Como alternativa, puedes hacer los gambones a la plancha y servirlos junto con las patatas. Servimos con eneldo por encima.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Puedes sustituir el salmón por merluza, bacalao,... Los gambones por gambas o langostinos. Puedes añadir al final de la cocción: mejillones, chirlas o almejas con o sin concha (deberás abrirlos en una cazuela con agua hirviendo, 50 ml de vino blanco y sal).

- Para el caldo de pescado, puede comprarlo hecho, pero si lo haces casero puedes aprovechar las cáscara de los gambones y la piel, espinas y cabeza del salmón.

- Caldo claro de pescado y marisco: en una cazuela u olla pones 2-3 litros de agua, añades el pescado, cabezas, cáscaras y espinas que desees utilizar (entre 500 grs y un kilo). Incorporas media cebolla, el verde de un puerro, una ramita de apio, una zanahoria (yo no suelo ponerla), un par de granos de pimienta y una pizca de sal. Llevas a ebullición, retiras la espuma con una espumadera, y dejas cocer durante 15-20 minutos. Colamos bien y listo para utilizar. Si sobra, recuerda nuestro truco para conservar caldo (enlace aquí).

- Caldo sabroso de pescado y marisco: en una cazuela u olla pones 2 cucharadas de aceite, calientas junto con dos dientes de ajo enteros. Doras en el aceite el pescado, cabezas, cáscaras y espinas que desees utilizar  (entre 500 grs y un kilo). Incorporas media cebolla y el verde de un puerro troceados, remueves y cubres con los 2-3 litros de agua, añades una ramita de apio, una zanahoria, un par de granos de pimienta y una pizca de sal.  Llevas a ebullición, retiras la espuma con una espumadera, y dejas cocer durante 15-20 minutos. Colamos bien y listo para utilizar. Si sobra, recuerda nuestro truco para conservar caldo (enlace aquí).

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. pues tiene muy buena pinta! en casa nos encantan las patatas ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Menudo acompañamiento de lujo para las patatas, que plato tan riquísimo te ha quedado. Mucha suerte en el concurso ;)

    laurilla fondant

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares