Truco: Caldo concentrado casero


Si te gusta cocinar, seguramente te guste cocinar más con caldo que con agua. Y, de hecho, en muchas recetas te especifican usar algún tipo de caldo.

Lo ideal, lógicamente, sería usar caldo casero hecho específicamente. Pero no todos los días tenemos los productos, el tiempo o las ganas para hacerlo. Por eso, en muchas ocasiones, recurrimos a los archiconocidos calditos concentrados que venden en el supermercado.

No digo que dejen mal sabor, ni que no hagan un apaño, pero... ¿os habéis parado a pensar alguna vez qué llevan? ¿habéis leído la etiqueta? El ingrediente principal de la mayoría es la sal, seguido de una grasa vegetal (no suelen especificar ni cuál es), glutamato monosódico, almidón de algún tipo y extractos.

Por eso prefiero hacer el caldo personalmente, porque aunque no sepa al 100% lo que lleva (la cría o cultivo es un misterio), sé que le pongo pollo y no un extracto, que le pongo aceite de oliva virgen extra y no aceite o grasa de vete tú a saber qué planta.

Pero como me da pereza hacer caldo a diario o casi, lo hago en cantidades ingentes, lo concentro, lo meto en cubiteras y a congelar.

Así cada vez que necesite caldo, sólo tendré que sacar la ración correspondiente y usarlo como necesite ^_^

Sirve para cualquier tipo de caldo, al menos los comunes jajajaja Lo importante es que el molde sea de silicona para facilitar la extracción, que lo tapéis o con tapa o con film transparente y que lo consumáis en un plazo no máximo a 3 meses.

Ale, vamos al lío con un ejemplo...

Ingredientes (para 1 cubitera aprox.):
- 2 carcasas de pollo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 patata
- aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1. En una olla grande, ponemos unas 3 cucharadas de aceite. Calentamos y doramos las carcasas de pollo, cuanto más las doremos, más oscuro y sabroso quedará el caldo. Cuidado con no quemarlo.
2. Con nuestras carcasas doraditas, incorporamos las hortalizas troceadas, damos unas vueltas y cubrimos bien de agua.
3. Llevamos a ebullición y espumamos para quitar las impurezas. Bajamos el fuego al mínimo para que el caldo cueza lentamente.
4. Cuanto más tiempo y más lento cueza, más sabor obtendréis. Nosotros lo dejamos unas 3-4 horas a fuego lentísimo.
5. No dejéis que consuma mucho el agua o la sustancia se quedará adherida a las carcasas y las hortalizas. Si antes de que pase el tiempo de cocción veis que os estáis quedando sin agua, ponedle más sin problemas.
6. Pasado el tiempo de cocción, colamos bien para que no queden restos de pollo o de las hortalizas ni en el caldo ni en la olla. Volcamos de nuevo el caldo en la olla y subimos el fuego. Ahora lo que queremos es que se concentre y pierda la mayor parte de agua. Debe quedar un caldo muy concentrado sin que llegue a quemarse, con textura como de almíbar.
7. Dejamos enfriar totalmente. Si queréis, cuando esté del todo frío, se suele quedar la capa de grasa arriba, así que podéis desgrasar si lo veis necesario.
8. Una vez frío, procedemos a verte nuestro caldo concentrado en la cubitera. Aseguraos de que está totalmente frío antes de tapar y meter en el congelador.
9. Guardamos la cubitera en el congelador perfectamente tapada.
10. Cada vez que necesitemos un caldo, sólo deberemos desmoldarlo y usarlo según la receta.
11. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:
- Sirve para tener caldo en cualquier momento o hacer una sopa rápida.
- Para potenciar salsas y guisos viene genial.
- Procurad no poner ni sal ni especias, pues el sabor se potenciará demasiado y no siempre encajará con la receta que hagáis, además de correr el peligro de salar en exceso el plato.
- Podéis partir de todos los productos en crudo, dejará menos color y algo menos de sabor, pero podréis prescindir de tanto aceite.
- Y como puso kleopatra en los comentarios, es un buen método de aprovechar caldos que nos sobren ^_^

Y para que veáis que no hay ni trampa ni cartón, dejé descongelar uno de mis calditos...



Como se puede ver, la capa de aceite es fácilmente distinguible y se puede retirar. Personalmente me gusta dejarle un poquito, pero es a elección de cada cual ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

3 comentarios:

  1. Q buena idea!!! a mi a veces me sobra algo de sopa, pero q no llega para un plato y lo suelo tirar, ahora ya se q hacer con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^ ¡Me alegra que te guste! ^_^ Ya verás como es muy práctico ^_^

      Y procura que sea en molde de silicona, de estos blanditos, porque al no ser 100% líquido, se adhiera más a las paredes de la cubitera, y si es una cubitera dura es más difícil de sacar nuestro caldo concentrado.

      Besicos ^_^

      Eliminar
  2. QUE BIEN ME ENCANTA TU RECETA ES IDEAL SEGURO LA PONGO EN PRACTICA
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Estamos de obras en el blog para intentar mejorarlo. Disculpad las molestias.

Abreviaturas

cda - cucharada sopera; cdta - cucharada postre; g - gramos; kg - kilo; l - litro; ml - mililitros;
vaso - 250 mililitros; ºC - grados centígrados