Costillas de Cerdo con Cebolla al Curry


Últimamente sólo poníamos recetas de pollo. La verdad es que lo hacemos porque es una carne muy sana, con poca grasa, muy versátil y, sobre todo, ¡muy barata! ^_^

Pero hay otras que son igualmente económicas, versátiles y, según piezas, muy sanas.

En esta ocasión hemos escogido costilla de cerdo que, no siendo la parte más sana, es muy sabrosa.

La vamos a acompañar de: cebolla, que le aportará sabor y ternura; cúrcuma en polvo, que le aportará sabor y color; y cebolla frita y sésamo, que le aportarán sabor y ese puntito crocante.

Como no nos gusta servir siempre con patatas, esta vez aportamos los hidratos de carbono con una buena ración de cous-cous. Y, de primero, servimos unas Alcachofas con salsa de almendras o una Ensalada variada.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 800 grs de costilla de cerdo troceada
- 1 cebolla tierna mediana (unos 200-250 grs)
- 1 diente de ajo
- cúrcuma
- cebolla frita al curry de EspeciaExpress
- sésamo crudo o tostado
- estragón
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vino blanco
- 500-750 ml de caldo suave de carne o verduras, o agua

Para el cous-cous
- 250 grs de cous-cous
- 250 ml de caldo suave de carne o verdura, o agua
- sal
- aceite de oliva virgen extra o mantequilla clarificada
Preparación:

1. En una cacerola amplia ponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio-fuerte. Mientras calienta, vamos secando con papel de cocina las costillas troceadas. Esto facilitará que se doren bien.

2. Caliente el aceite, introducimos con cuidado las costillas en la cacerola y las sellamos por todos sus lados a fuego medio-fuerte. Una vez selladas, las salpimentamos.

3. Incorporamos el diente de ajo y la cebolla tierna bien picados, salamos y removemos. Pochamos a fuego miedo y cuando la cebolla esté tierna y comience a dorar, subimos a fuego fuerte y vertemos el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol.

4. Espolvoreamos media cucharadita de cúrcuma en polvo, removemos y cubrimos con caldo o agua. Tapamos la cacerola y cocemos a fuego medio-bajo durante 30 minutos, dándole vueltas de vez en cuando y controlando el punto de cocción.

5. Mientras, vamos preparando el couscous según las instrucciones del fabricante. Aunque, personalmente, recomiendo:
- poner los granos de couscous en un bol grande o una fuente amplia, añadir 1 o 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra y mezclar con las manos para que se impregnen bien y no queden "grumos";
- cocer 250 ml de agua, cuando rompa a hervir poner una pizca de sal, remover y verter sobre el couscous;
- remover con un tenedor, tapar, dejar reposar unos 5 minutos, mezclar de nuevo con un tenedor, volver a tapar y dejar reposar otros 5 minutos;
- destapar, rectificar de sal, añadir el aceite o la mantequilla clarificada y mezclar. ¡Listo!

6. Cuando la costilla de cerdo esté en su punto, debe estar tierna y ser fácil de desprender la carne del hueso, retiramos y servimos sobre el couscous. Las espolvoreamos con estragón, sésamo y la cebolla frita al curry.

7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- La cantidad de costilla por persona depende, no sólo de lo comedores que seáis, si no de la proporción carne-hueso. Cuanto más hueso, más pesará, así que el peso que os indicamos es orientativo.

- Si lo preferís, podéis hacer esta receta con babilla o magro de cerdo en trocitos. También combinaría muy bien con contramuslo o pechuga de pollo. Incluso con algún pescado blanco marinado en cúrcuma y rebozado.

- Las especias aportan sabor, color, aroma, textura... además, facilitan la reducción de sal y tienen propiedades beneficiosas para la salud. Además, son un comodín perfecto para darle nueva vida a una misma preparación básica, cambiando solamente las variedades y proporciones de especias.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Bueno, estas costillas tienen que estar muy ricas, a mi el curry me encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, a mi también, aunque no suelo preparar muchas cosas con curry porque a mi marido no le gusta. Pero, ¡esta receta le encantó! ^_^ Si es que a veces no es más que probar con la combinación adecuada ^_^

      Muchas gracias por pasarte a leerla y comentar ^_^

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La pinta es buena, el sabor es mejor ^_^

      Muchas gracias por permitirnos disfrutar con esa rica Cebolla frita que vendéis ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares