Tortitas de Espinacas con salsa de Pasas y Piñones


Aunque Popeye nos engañara un poco haciéndonos pensar que comiendo Espinacas seríamos tan fuertes como para frenar un tren, reconocemos los beneficios de las espinacas y que, junto con el brócoli, es una de nuestras verduras verdes favoritas.

Es versátil en la cocina, aunque muchos sólo la imaginen cocida y poco más. Nosotros la tomamos cruda en ensaladas, batidos,... salteada para multitud de preparaciones y casi nunca cocida. Nos gusta que conserve el sabor, color y propiedades, por lo que evitamos su cocción en agua.

En esta ocasión es la protagonista de unas tortitas que usamos tanto para desayuno o merienda como para primero de una comida o cena. Depende de vuestro gusto añadirlo o no azúcar, dando ese punto dulzón, o sencillamente dejarlas saladas para acompañar con queso, otras verduras, pollo,...

Una mezcla de dulce salado que hasta a los niños les pirra.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 100 grs de hojas de espinacas frescas
- 2 huevos tamaño L
- 100 grs de harina integral o salvado de avena
- leche o bebida vegetal
- canela en polvo
- 1 cdta de impulsor químico o polvo de hornear
- 2 cdas de azúcar moreno
- un puñadito de pasas
- un puñadito de piñones
- 150 ml de vino dulce o moscatel
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Lavamos y escurrimos nuestras espinacas. Troceamos en juliana.

2. En una sartén amplia pincelamos con aceite y ponemos a calentar. Una vez caliente disponemos las espinacas, salamos ligeramente y removemos hasta que estén cocinadas totalmente. Retiramos de la sartén y reservamos.

3. Aprovechando la misma sartén, la calentamos de nuevo y doramos en ella los piñones hasta que tomen algo de color, añadimos las pasas, salteamos y vertemos el vino junto con un chorrito de agua. Dejamos que el alcohol evapore removiendo de vez en cuando y retiramos del fuego. Reservamos.

4. En un bol batimos bien los huevos, sazonamos con canela, una pizca de sal y, si queréis el punto dulzón, las dos cucharadas de azúcar. Removemos bien, añadimos el polvo de hornear y la harina (o salvado de avena). Mezclamos hasta distribuir lo más homogéneamente posible los ingredientes.

5. Introducimos las espinacas tal cual o pasadas por la batidora, depende de si queréis una textura final rugosa o fina.

6. Vertemos poco a poco la leche o bebida vegetal removiendo hasta obtener una masa ligera pero con algo de densidad. Dejamos reposar unos 15-20 minutos.

7. Ponemos a calentar una sartén pequeña, preferiblemente antiadherente, a calentar con el fondo pincelado de aceite. Cuando esté bien caliente, vertemos un cucharón de masa y calentamos hasta que comencemos a ver que salen burbujitas. Le damos la vuelta y cocinamos un par de minutos más.

8. Servimos acompañadas con nuestra salsa de pasas y piñones.

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Recomendamos las espinacas frescas y pasadas por sartén, mantienen muy bien color, sabor y textura. Además no acumulan agua ni pierden propiedades como cociéndolas. Si las cocéis en agua, antes de usarlas en la masa de tortitas, deberéis escurrirlas muy, pero que muy bien.

- Además de los ingredientes que os indicamos, que a veces incluimos el azúcar y otras no, a mi minipinche mayor le suelo añadir un poco de queso tipo mozarella en la masa.

- Para acompañar estas tortitas va muy bien el queso mascarpone para la versión más dulce y el tipo Philadelphia para la versión salada.

- Si no os gustan las pasas y/o los piñones, podéis prescindir de ellos y sustituirlos por mermeladas (con la de frambuesa o la de arándanos nos volvemos locos jajajaja) u otro fruto seco como nueces o almendras.

Versión Vegetariana:

- Como os comentamos en los ingredientes, podéis sustituir sin problema la leche por vuestra bebida vegetal favorita.

- Para sustituir al huevo, podéis usar puré de plátano o añadir semillas de lino remojadas,...

Versión Sin Gluten:

- En lugar de harina de trigo, podéis usar de maíz (tipo maicena) y de arroz.

Versión Sin Lactosa:

- Sustituid la leche por una sin lactosa o por vuestra bebida vegetal favorita.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ideal para que los peques (y no tan peques jijijiji) le den a las verduras sin miedo ^_^ Gracias por pasarte a comentar, solete ^_^

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares