Patatas a lo pobre con Chorizo y Panceta


Comienza a hacer fresquete por estas tierras y apetecen ya platos de cuchara, guisos y estofados más contundentes. Pues ahora ya no nos deshidratamos cocinándolos y tampoco degustándolos jajajaja

Esta es una de las recetas más clásicas en mi familia. Mi madre, una gran mujer trabajadora, nos lo solía preparar en los meses no cálidos una vez cada 1 o 2 semanas.

Es una receta sencilla de preparar, deliciosa y económica. Acompañada con una ración de verduras es parte de un menú completo. Eso sí, no podéis abusar de ello si tenéis problemas de peso y/o colesterol, pues las carnes son bastante grasas. Aunque nosotros procuramos elegir materia prima lo más magra posible para reducir su aporte graso.

El tipo de patata es importante para un buen acabado. Las variedades preferibles son Monalisa, Kennebec, Baraka o Spunta... aunque siempre podéis dejaros aconsejar por vuestro/a frutero/a.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 4 patatas medianas (unos 600-800 grs en total)
- 200 grs de panceta de cerdo
- 200 grs de chorizo ahumado estilo leonés (usamos Palacios)
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates secos
- 1 ñora
- ramita de tomillo y/o romero
- pimentón de la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:

1. Comenzamos chascando las patatas en trozos de bocado. Esto es hacer un pequeño corte en la patata y con el cuchillo dentro "romper" el trozo de patata.

2. La panceta y el chorizo también los cortamos en trozos de bocado, así será más fácil de comer todo y sólo será necesaria la cuchara o tenedor.

3. Los tomates y la ñora podéis lavarlos y ponerlos a remojo en agua tibia, nosotros preferimos sólo lavarlos y despepitar la ñora y añadirlos al guiso directamente.

4. En una cazuela amplia (o en olla rápida) ponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva a calentar junto con los dientes de ajo enteros. Cuando se caliente introducimos la panceta y el chorizo y los doramos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando.

5. Dorada la carne, añadimos las patatas, removemos bien para que se impregnen bien, salamos y dejamos que doren un poco.

6. Incluimos los tomates y la ñora troceada para que tuesten un poco, cubrimos con agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Sacamos la ñora con cuidado de no quemarnos, le separamos la pulpa con una cuchara y la mezclamos con el caldo de las patatas.

7. Ponemos la ramita de tomillo y/o romero, rectificamos el punto de sal, añadimos 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera, mezclamos bien y dejamos cocer tapado de nuevo hasta que las patatas estén tiernas. Sabremos que están cuando las pinchemos con un cuchillo y no ofrezca resistencia.

8. Dejamos reposar un mínimo de 15 minutos y servimos acompañado de unas verduras salteadas, una parrillada de verduras,...

9. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- El tomate seco podéis sustituirlo por tomate triturado o un tomate fresco triturado, aunque nosotros escogemos el tomate seco porque le aporta un toque ahumado muy rico.

- Si nos queda falta de caldo, podemos incorporar un poco de agua caliente.

- Si por el contrario nos queda muy líquido, podemos aplastar un par de trozos de patata para espesar o sacarlo de la cazuela y reducirlo en un cazo pequeño. Procurad no reducirlo en la propia cazuela o las patatas se os pasarán y quedarán cual puré de patata... muy rico, eso sí jajajaja

- Depende del chorizo que uséis es posible que no necesitéis añadir más pimentón pues ya contenga mucho el propio chorizo.

- Nosotros solemos usar Chorizo artesano de León de la marca Palacios, pues no contiene ni gluten ni lactosa y es bastante magro.

Versión Vegetariana:

- Prescindir de las carnes y tendréis igualmente una receta muy rica. Para darle algo más de sabor y jugosidad podéis pochar una cebolla en lugar de las carnes.

Sin Gluten:

- Sólo tendréis que tener cuidado con el chorizo mirando atentos sus ingredientes. Cuanto más casero y natural sea el chorizo, mejor.

Sin Lactosa:

- Al igual que con el gluten, tendréis que tener cuidado con el chorizo, pues muchos para "engordarlos" y "suavizarlos" les añaden componente lácteo o directamente proteína de leche.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares