Pollo al piquillo con puré de patatas


Seguramente a la mayoría, a algunos más y a otros menos, nos ha afectado la crisis económica y hemos tenido que recurrir a preparaciones e ingredientes más sencillos y baratos.

Pero eso no está reñido con comer rico, variado y sano. Hay ingredientes que no nos saquearán el bolsillo y que pueden dar mucho juego en la cocina. Todo depende de como los cocinemos, mezclemos y presentemos. Al fin y al cabo también comemos por la vista y con un poco de tiempo e ideas tendremos un abanico muy amplio para deleitar nuestro paladar y el de nuestros comensales.

En este caso jugamos con básicos como el pollo, las patatas y las cebollas. A los que con unas especias y un bote de pimientos del Piquillo convertiremos en una comida sabrosa y vistosa.

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 600 grs de pollo troceado y deshuesado
- 800 grs de patatas
- 1 cebolla grande
- 1 bote de pimientos del Piquillo en tiras
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco o mistela
- 500 ml de caldo de pollo (aprovechamos los huesos del pollo)
- 150 ml de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- estragón
- 1 cdta de azúcar moreno o de miel
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1. Comenzamos preparando el puré de patata. Para ello podéis usar la cocción tradicional en una cacerola con abundante agua salada, o ahorraros el agua y cocerlas al microondas. Nosotros optamos por este segundo caso más limpio y cómodo. Para ello lavamos bien las patatas sin pelarlas, las pinchamos 3-4 veces con un tenerlo, las envolvemos bien con plástico film y cocinamos 5-10 minutos a máximo potencia dándoles la vuelta a mitad de cocción. Reservamos hasta que enfríen o al menos entibien.

2. Tibias o frías las patatas, las pelamos bien y quitamos imperfecciones si fuese necesario. Las disponemos en un bol grande y con un tenedor o un pasapuré las aplastamos. Salpimentamos, añadimos la mantequilla e integramos hasta que esté homogéneo y vamos añadiendo leche poquito a poco hasta obtener la textura que más nos guste. Rectificamos de sal y reservamos.

3. En una sartén amplia ponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva junto con los dientes de ajo enteros y calentamos a fuego fuerte. Pasamos las tajadas de pollo por papel de cocina para retirarles el exceso de humedad y cuando el aceite esté bien caliente las doramos en él a fuego medio/alto.

4. Cuando esté dorado el pollo por toda su superficie incorporamos la cebolla cortada en juliana fina, salpimentamos, removemos bien y dejamos que la cebolla poche con la sartén tapada y a fuego medio removiendo de vez en cuando.

5. Pochada la cebolla destapamos, subimos el fuego y bañamos con el vino blanco. Dejamos que reduzca el alcohol y cubrimos con el caldo de pollo. Volvemos a tapar y dejamos cocinar a fuego medio unos 20-30 minutos removiendo de vez en cuando.

6. Tierno el pollo, agregamos el pimiento del Piquillo cortado en tiras junto con su jugo y una cucharadita de azúcar. Espolvoreamos con un poco de estragón, removemos bien y dejamos que se cocine todo junto tapado vigilando que no se queme hasta que la salsa haya ligado.

7. Servimos el pollo guisado junto con nuestro puré de patata casero y acompañamos con una buena ensalada.

8. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Si vuestro bolsillo se lo puede permitir, usad pollo de corral, notaréis y mucho la diferencia.

- Siempre recomendamos el caldo casero, tiene menos más y es más natural, además de poder darle nuestro toque. Si no tenéis tiempo para preparar caldo cada vez que cocinéis, os recomendamos que uséis el truquito que os explicamos pinchando aquí.

- Los tiempos y cantidades siempre son orientativos, así que siempre id vigilando las preparaciones por si fuese necesario bajar la temperatura o acortar los tiempos.

- Si la salsa estuviera muy líquida, podéis cocer la preparación con la cazuela destapada. Si aún así la salsa no ligara, añadid un cucharadita de maizena disuelta en 50 ml de agua fría, removed bien y cocinad hasta que espese.

- El uso del azúcar es opcional, nosotros lo incluimos para rebajar la acidez del pimiento.

Opción vegetariana:

- Sustituid el pollo por seitán o tempeh, el resultado final es estupendo. Y siempre tenéis la posibilidad del tofu, aunque personalmente recomendaría uno de textura firme o uno ahumado.

- La leche del puré de patatas podéis sustituirlo por bebida de soja, aunque personalmente prefiero la de arroz o la de avena. La mantequilla podéis sustituirla por aceite de oliva virgen extra.

Sin Gluten.

Sin Lactosa:

- Podéis sustituir la leche y la mantequilla del puré de patatas por productos Sin Lactosa como hacemos nosotros ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

Entradas populares