Esgarraet


El Esgarraet le debe su nombre al acto de desgarrar tanto el pimiento con el bacalao... Si es que hasta su nombre es sencillo.

Es, sin duda alguna, una de las recetas valencianas que más nos gustan y que más fácil resulta de hacer.

Apenas tiene cuatro ingredientes y hasta un novato puede prepararlo, pero el resultado final es una maravilla, sobre todo si la materia prima es de buena calidad y se tiene la paciencia de aguantar el tiempo de reposo.

A nosotros nos gusta preparar el pimiento en casa, pero (como sabéis los habituales) estamos sin horno en casa (¡cómo lo echamos de menos!) y hemos pedido ayuda a nuestra panadera favorita, Ángela, que nos los ha preparado en su horno y le han quedado de lujo. ¡Muchas gracias! ^_^

Si vosotros no tenéis horno, podéis recurrir a una alma caritativa como hicimos nosotros o comprarlos ya asados en el supermercado (algunas panaderías y platos preparados los venden ya hechos). Eso sí, procurad que sean de la mejor calidad posible.

El bacalao debe ser salado y cuánta mayor calidad, mejor.

En realidad, al tener tan pocos ingredientes y tan poca elaboración, la clave fundamental está en la materia prima de calidad, el reposo y las proporciones que más encajen con vosotros.

¡Ah! No olvidéis a la hora de servir tener un montón de pan del bueno a mano, ¡lo necesitaréis! jajajaja

Y si encima lo servís para acompañar una buena Paella, eso ya es para llorar de felicidad culinaria jajajaja Por cierto, en nada subiré la receta de la Paella Valenciana y un sorteo por nuestro segundo CumpleBlog, ¡estad atentos! ^_^

Ale, vamos al lío...

Ingredientes (para 4 personas aprox.):
- 2 pimientos rojos carnosos y maduros
- 150 grs de bacalao en salazón
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- aceitunas negras (opcional)
Preparación:

1. Si optáis por desalar el bacalao, éste es el primer paso. Lo laváis con agua fría, ponéis en un bol y cubrís con agua fría. Dejáis a remojo durante 24 horas cambiándola cada 8 horas. Escurrís y reserváis.

2. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. En una fuente para horno disponemos los pimientos que pincelaremos con aceite y salaremos ligeramente. Horneamos durante 40 a 60 minutos (dependiendo del nivel de asado que os guste) girando con cuidado el pimiento de vez en cuando para que se haga uniformemente por todos sus lados.

3. Sacamos del horno y dejamos entibiar. No tiréis el juguito que suelten, pues será parte de nuestro aderezo. Retiramos con cuidado el pedúnculo con las semillas y pelamos con mimo y paciencia. Una vez pelados procedemos a desgarrarlos en tiras (de ahí el nombre de esgarraet) del grosor que más nos guste y los vamos poniendo en un bol o recipiente.

4. En el mismo bol vamos desgarrando igualmente el bacalao en tamaños parecidos al pimiento. Bañamos con el jugo de asarlos y añadimos el ajo picado grueso o en lonchas.

5. Cubrimos totalmente con aceite de oliva virgen extra, tapamos el bol y dejamos reposar hasta el día siguiente.

6. Servimos a temperatura ambiente, acompañado de mucho pan PAN (consejo indispensable) y, si queremos, aceitunas negras.


7. Comemos y a disfrutar ^_^

Trucos y Sugerencias:

- Hay quien desala el bacalao, aunque nosotros, a no ser que esté excesivamente salado, como mucho lo pasamos por el chorro de agua fría. Tened en cuenta que no salamos el Esgarraet y que la preparación tiene que estar un día de reposo, tiempo en el cual el bacalao se hidratará con el aceite y aportará sal al dulce pimiento.

- Los pimientos deben ser rojos, maduros y carnosos a ser posible. Cuanto más maduro, más dulce.

- Para facilitar el pelar los pimientos,  nosotros solemos taparlos durante la fase de entibiado después del horneado. Así sudarán y será más sencillo. Procurad no dejar ni una sola simiente, pues no será agradable encontrársela en un bocado.

- Si optáis por desalar el bacalao, tendréis que poner en remojo en agua fría durante 24 horas cambiando el agua cada 8 horas.

- En el mercado podéis encontrar pimientos rojos asados de calidad. Procurad que su carne sea roja y carnosa y no demasiado cruda.

- Si habéis optado por desalar el bacalao, antes de servir rectificad el punto de sal.

Versión Vegetariana:

- Dejará de ser Esgarraet como tal, pero prescindid del bacalao. En su lugar podéis añadirle aceitunas negras o garbanzos cocidos o trocitos de tofu, que ya lo hemos probado y queda muy bien.

Sin Gluten.

Sin Lactosa.

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas a todos! ^_^

Comentarios

  1. Que rica ensalada... me encantan los pimientos asados y el bacalao. Juntos estan deliciosos!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tiene que estar con pimientos y bacalao, una delicia. Me ha gustado mucho, es sencillo y muy muy rico. Besos. Juani.
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarnos y dejarnos un mensaje. Nos encanta tenerte por aquí, que nos leas y des tu opinión, ideas y/o consejos ^_^

Leemos todos y cada uno de los mensajes, con cariño y atención ^_^ Si tardamos en responder, será por despiste, pero acabaremos respondiendo ^_^

Nos leemos pronto... ¡buenas cocinillas! ^_^

Entradas populares